Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Allande - El Camino de Santiago

Camino de Santiago

El Camino de Santiago atraviesa el concejo de Allande desde los inicios mismos de la existencia de esta ruta ya que forma parte del que se conoce como Camino Primitivo, el primer camino posibilitó la peregrinación a Santiago de Compostela desde la capital del Reino. El Rey, Alfonso II, con su séquito, siguió esta ruta ir desde Oviedo a Santiago.

Etapas

Dentro del recorrido del Camino Primitivo, existen diversas posibilidades a la hora de efectuar las distintas etapas o trayectos, quedando al parecer y experiencia de cada uno la planificación de las jornadas.

El concejo de Allande está atravesado por esta milenaria ruta con dos trayectos diferenciados, por un lado la casi mítica ruta de los Hospitales, que discurre por la Sierra de Fonfaraón y la otra, la más actual, que atraviesa la capital del concejo y asciende hasta el Puerto del Palo.

Samblismo (Tineo) - Puerto del Palo

Tomando el ramal del Camino de Santiago que se dirige a Pola de Allande, desciende desde La Solana a Samblismo, cruza la AS-219 y, por debajo de ella, gira a la derecha. Al concluir la zona asfaltada, se toma una desviación a la derecha que sigue por un cierre de fincas, para llegar a La Mortera atravesar el pueblo y bordeando la cabecera del río llegar a Colinas de Arriba.

El recorrido se bifurca en dos ramales, a Pola de Allande y el llamado Camino de los Hospitales, que arranca de la capilla de San Pascual en La Mortera, a la sierra de Fonfaraón. Es éste el recorrido más antiguo, anterior a la fundación de la villa de Pola de Allande.

Continúa la carretera durante unos 300 metros hasta alcanzar un camino, a la izquierda. Más adelante la ruta gira a la derecha y entronca con la carretera, hasta las últimas casas de Porciles. En el pueblo se inicia un camino que baja dirección suroeste al río y sube entre árboles hacia Lavadoira.

Alto de Lavadoira, límite entre los concejos de Tineo y Allande. La marcha prosigue por el camino que, de frente, con dirección sur, desciende a Ferroy. Al pasar la aldea se continúa por la AS-217 unos metros a la derecha hasta la entrada de un camino que se abre a la izquierda y que, tras cruzar el reguero de El Caleyo, se encuentra de nuevo con la carretera. Siguiéndola a la izquierda el Camino entra ya en Pola de Allande.

Tanto desde Pola como desde Fonfaraón, el Camino se dirige al Palo y desciende hacia Montefurado, donde se conserva la casa y capilla del hospital de Santiago, y los de Lago y Berducedo, que fueron hospital de peregrinos.

Pola de Allande - El Palo

Salida por la carretera general hasta el paraje de Fontelvira, unos 800 metros después de la gasolinera. Aquí se inicia un camino a la izquierda que remonta el valle del río Nisón. Pasando por debajo de Penaseita, se toma un desvío a la derecha que conduce al albergue de peregrinos. El camino continúa hasta el encuentro con la carretera AS-14 y prosigue de frente hasta el puerto del Palo.

Pola de Allande - la Mesa

Tras cruzar la población de Pola de Allande, un camino a la izquierda, por un puente llega hasta El Mazo y, por una senda pegada a la línea del tendido eléctrico, se sube al Panchón. Después de tres kilómetros y medio de subida se alcanza la carretera que sube al Palo y, cinco kilómetros más adelante, el caserío de Montefurado.

El camino abandona nuevamente la carretera; sale del pueblo por la izquierda y, al llegar a la carretera la cruza siguiéndola en paralelo hasta Lago. En Lago se gira a la derecha, por un bosque de pinos, hasta llegar a la carretera, que se cruza para seguir a la izquierda el llamado “Camín francés”, que lleva a Berducedo. Desde allí, al final de las casas, se continúa a la izquierda, subiendo hasta llegar a la iglesia de La Mesa.

Fonfaraón - El Palo

El Camino continúa hacia el oeste bordeando las cumbres; deja a la izquierda los cierres del que fuera el hospital de Valparaíso para llegar al collado de La Marta y de ahí al collado de El Estreitín.

Se cruza la carretera ALL-4 y, a unos metros a la izquierda, se toma el camino hacia el Alto de La Freita, dejando a la izquierda un viejo puesto de vigilancia de incendios y, más adelante, a la derecha, la gran explotación aurífera romana de La Freita y los restos del hospital. La Ruta continúa dirección sur hasta el puerto del Palo.

El Palo - Berducedo

Se toma por un sendero de fuerte pendiente hacia Montefurado. Pasado el caserío, con rumbo suroeste, atraviesa una pradería y asciende al Sexto de la Fuente, cayendo a continuación al collado de El Couso. Paralelo a la carretera y por debajo de ella avanza hacia Lago, encontrándose con anterioridad con el cementerio y la iglesia de Santa María.

En Lago entronca con la carretera AS-14, que sigue a la izquierda durante un corto trecho hasta tomar un camino que se inicia a la derecha. Al llegar a El Chao, cruza la carretera de Corondeño y prosigue con dirección suroeste hacia un pinar, a cuyo término sale a la carretera en Peñas Rubias. Se continúa por la AS-14, algo menos de un kilómetro, hasta un camino que se interna en un pinar que conduce a Berducedo.

Montefurado – Pradaira

Desde Montefurado parte por la izquierda una pista asfaltada que sube hasta Buspol, donde se encuentra un antiguo hospital de peregrinos y una capilla. El camino baja hasta las aguas del embalse, bajo el que se halla el desaparecido pueblo de Salime. Allí hay que tomar a la derecha el camino real que lleva a la presa del embalse, para cruzar por encima de la presa el río Navia.

El camino sigue el trazado de la carretera y a tres kilómetros, junto a un puente, se toma un camino a la derecha, que ahorra las últimas curvas de la carretera, que se retoma medio kilómetro antes de Grandas de Salime. A su entrada se encuentra la antigua casa-hospital de peregrinos. Ascendiendo se llega a la iglesia de San Salvador, para volver a la carretera y tomar el camino hasta La Farrapa, por la carretera a Cereijeira, donde parte a la derecha el camino que llega a Malneira. Atravesando el caserío, pronto se divisa el pueblo de Castro, donde existe un albergue particular.

Junto a la capilla y entre las casas de Castro, parte el camino que lleva hasta la antigua capilla de San Lázaro y al pueblo de Padraira.

Berducedo - Grandas de Salime

El Camino sube a la loma de Prida Madera y La Campona, al oeste de Berducedo. En el alto se produce la unión con una pista forestal por la que se proseguirá, a la izquierda, hasta enlazar con la carretera que conduce a La Mesa. Dejando a la izquierda la iglesia y el albergue de peregrinos de La Mesa, se continúa hasta Buspol. Una vez allí, se deja la carretera en una curva y se continúa de frente hasta la capilla de Santa Marina.

Bajando por la Cuesta de Buspol hacia Salime, se toma un desvío antes del último tramo de bajada por la pista que se dirige a Murias, dirección norte. Se avanza por ella unos dos kilómetros hasta un ramal a la izquierda, que desciende a la carretera AS-14. Unos cinco kilómetros después, pasando una curva de la carretera se toma a la izquierda el camino que lleva a Grandas de Salime

Pradaira – Fonsagrada

Desde Pradaira camino sigue a la derecha de la carretera hasta el Acebo, límite con la provincia de Lugo; en la llamada “casa Acebo” se une a la carretera C-630, coincidiendo con un cruce de vías, para separarse de nuevo durante 1 kilómetro. Otra vez en la carretera y superado el arroyo y caserío Cabreira, siguiendo la ladera del monte Chao Grande siempre en descenso, llegamos a Fonfría.

Se continúa por una angosta senda dejando a la izquierda Vilarín de Arriba y a la derecha la Sierra de Fillobal. A 9 km. del inicio llegaremos a Silvela, en la Sierra del Invernal. Tres km. más y un pequeño tramo de tierra nos acerca a Paradanova, lugar donde el camino se bifurca, dirigiéndose un ramal hacia Fonsagrada y otro hacia Puebla de Burón. Seguimos el primero, que discurre por una estrecha senda muy empinada.

Una vez arriba, recorridos 14 km., llegamos a Fonsagrada, cuyo camino empedrado conduce a la “Fons Sacrata”, a la iglesia y al antiguo hospital, orígenes de su poblamiento.

Albergues de peregrinos

Pola de de Peregrinos de Allande
Avda. América 47,
3880 -Pola de Allande
Tel.: 985 807 137

Es acogedor y nuevo, se encuentra detrás del Cuartel de Guardia Civil, abre de 15 de mayo a 15 de septiembre, el resto del año está abierto el de Peñaseita. Literas todas en una habitación, dos duchas de agua caliente, salón, taquillas y vitrocerámica. Cuesta 3 euros y hay que llegar antes de las 19:30 horas. Número de plazas: 24.

No se reservan plazas con anterioridad y la única condición para acceder es ser peregrino con credencial. No tiene horario de apertura ni de cierre.

Dispone de calefacción, taquillas, lavadero, tendedero, cocina, salón comedor, tendedero y lugar cerrado para las bicicletas.

Situado en el casco urbano existe disponibilidad de cajero automático, tiendas de alimentación, confección, ferreterías y regalos, panaderías, restaurantes,  Tller mecánico, telecentro, farmacia y Centro de salud a unos 300 m.

Albergue de Peregrinos de Peñaseita
Antiguas Escuelas Públicas de Peñaseita
Peñaseita
33.889- Allande
Tel.: 985 807 137 (Ayuntamiento)

En buen estado, literas en dos habitaciones, 6 en cada una, dos baños, duchas con agua caliente y cocina. Número de plazas: 12.

Abierto todo el año, no se reservan plazas con anterioridad y la única condición para acceder es ser peregrino con credencial. No tiene horario de apertura ni de cierre.

Dispone de calefacción, fregadero, agua caliente, tendedero, botiquín  y cocina con un hornillo.

A 3,5 km se depone de cajero automático, tiendas de alimentación, confección, ferreterías y regalos, panaderías, restaurantes,  Taller mecánico, telecentro, farmacia y Centro de salud en Pola de Allande. Hay cobertura de telefonía móvil

Albergue de Peregrinos de Berducedo.
Antiguas escuelas de Berducedo.
Berducedo
33887-Allande.
Tel.: 985 807 137 / 985 929 325

Nuevo y acogedor, abierto todo el año, no se reservan plazas con anterioridad y la única condición para acceder es ser peregrino con credencial. La hora de apertura son las 14h y la de cierre las 20H.

Dispone de 16 literas todas en la misma sala y duchas con agua caliente. Equipado con calefacción, lavadero, tendedero, cocina, comedor, sala de reuniones, terraza, lugar cerrado para bicicletas.

En Berducedo, hay restaurante afamado, bar-tienda, consultorio médico y buena cobertura para teléfonos móviles.

Albergue de Peregrinos de La Mesa
Antiguas Escuelas Públicas
La mesa - Grandas de Salime
Asturias
Tel.: 985 97 90 64

El número total de plazas es de 20, pero solo 14 de ellas en literas y las otras seis en otros tantos colchones dispuestos en el suelo; todas ellas en una sola sala.

Se dispone de dos baños con ducha y agua caliente,  calefacción fregadero, frigorífico y cocina.

Aquí hay que llevar comida, pues no hay tiendas ni donde comer. Previamente se ha pasado por Berducedo, a unos 5 km donde hay restaurante, bar-tienda y  consultorio médico. Existe disponibilidad de cajero automático, tiendas de alimentación, confección, ferreterías y regalos, panaderías, restaurantes,  telecentro, farmacia y Centro de salud a unos 5.000 m. en Grandas de Salime que se pasa con posterioridad. Hay cobertura de telefonía móvil pero con alguna deficiencia.

Durante todo el año han habilitado una pequeña despensa con algo de pasta, arroz, patatas, café, aceite, etc.

Albergue de peregrinos del Salvador
Antiguo Consultorio médico
Avenida de la Costa
Grandas de Salime
Tel.: 639 451 660 / 985 62 72 72
Inaugurado el 20 de mayo de 2011 y abierto todo el año. 28 plazas en litera pero durante el verano (julio, agosto y septiembre) se habilitan 22 plazas adicionales colocando otros tantos colchones sobre el suelo. No se reservan plazas con anterioridad y la única condición para acceder es ser peregrino con credencial. El horario de apertura es a las 13h sin horario de cierre.

Dispone de agua caliente con 5 duchas, calefacción, frigorífico, lavadora de pago, lavadero, botiquín, tendedero, cocina y horno microondas, salón comedor y terraza .
El precio es de 5 euros.

Situado en el casco urbano existe disponibilidad de cajero automático, tiendas de alimentación, confección, ferreterías y regalos, panaderías, restaurantes,  telecentro, farmacia y Centro de salud a unos 400 m.