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La Página de Bedri
Concejos de Asturias

  • Puente Romano

Situado a la entrada de Cangas de Onís desde el Oste, es uno de los símbolos más representativos de la región. Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

El actual puente puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación romana. Con cinco arcos, tres apuntados. Del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

  • Ermita de Santa Cruz y dolmen

Ubicada en Contranquil, barrio de Cangas de Onís, tiene un destacado valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen, en el 437. El dolmen es un monumento funerario del 4.000 A.C, formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuestas por varias lajas de piedra. La capilla, reedificada por el rey Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba. La última reedificación es posterior a la guerra civil, dejando al descubierto el dolmen, 3.000 A.C., del que son originarios los bloques laterales.

  • Iglesia parroquial de Cangas de Onís

Se emplaza en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Fue construida en 1963.

Edificio de tres naves, crucero destacado en planta, torre de 33m. Con espadaña de tres pisos.

Vidrieras de los franceses Maumejean y en el interior pinturas del asturiano Casimiro Baragaña.

  • Estatua de Don Pelayo

En el pequeño jardín situado frente a la iglesia de la capital, se localiza una escultura de Pelayo como guerrero, obra de Félix Alonso.

  • Aula del Reino de Asturias

Lo que actualmente se conoce como Aula del Reino de Asturias es, en realidad, la iglesia de Santa María de Cangas, antigua iglesia parroquial de la localidad hasta la construcción de la actual iglesia de la Asunción en 1963.

Rehabilitada en el año 2000, acoge desde el año 2006 el montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias.

El edificio data del Siglo XVI, época de la que conserva su cabecera, ampliándose en dos ocasiones en los siglos siguientes.

  • Capilla de San Antonio

Se encuentra en la zona de Cangas de Arriba. Rodeada de robles centenarios. En su interior alberga la Imagen de San Antonio, patrón de la Ciudad de Cangas de Onís.

Originaria del S.XVI, fue reformada en el XIX. Consta de atrio porticado, con pórtico de orden toscano, crucero acentuado al exterior, nave única y cabecera cuadrada.

Lugar donde se celebra la fiesta patronal de Cangas de Onis el 13 de Junio.

  • Palacio Pintu

Situado en la capital y construido en el siglo XX, es copia de otro anterior del  siglo XVII.

Consta de tres pisos separados por impostas en piedra.

En su interior está la escultura del político Vázquez de Mella, realizado por Gerardo Zaragoza.

En la actualidad alberga la Delegación de Hacienda.

  • Plaza del Mercado

Al lado de la iglesia parroquial y enfrente del Ayuntamiento, está formada por dos cuerpos en escuadra con torre angular. Está inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares tronco piramidales.

Se celebra el mercado dominical todo el año.

  • Casa Dago

Situada en pleno Cangas de Onís capital, actualmente alberga las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Funciona como Punto de Información para el visitante. De arquitectura montañesa, fue construido en 1920.Cuenta con portalón de arquerías, galería abierta y amplio alero.

  • Cueva del Buxu

Se encuentra a unos dos kilómetros de Cangas de Onís dirección a Covadonga tras tomar un desvío a la izquierda, próxima al pueblo de Cardes.

A 2 km de Cangas de Onís en dirección a Panes, por la carretera AS-114, se toma un desvío a la izquierda hacia el pueblo de Cardes, donde un sendero de 1 km conduce a la cueva de El Buxu. A la cueva se accede por una senda habilitada con escalones.

Descubierta en 1916, conserva pinturas y útiles datados en el periodo Solutrense (Paleolítico superior), hace 18000 años. Los restos encontrados indican que la cueva se ocupaba a principios de los veranos por cazadores originarios de la costa, probablemente especializados en la caza de ciervos y cabras, así como pescadores de salmón.

En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisonte, etc, con figuras geométricas y zoomórficas. En las pinturas de las paredes, además de figuras abstractas, merecen destacarse las figuras de cabras grabadas en la roca o pintadas en negro, dos hermosos caballos grabados con gran detalle y un gamo.

Así mismo, la cueva del Buxu cuenta con una importante muestra de distintas manifestaciones de arte mueble, destacando una escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso y una plaqueta de piedra caliza grabada con distintos motivos. La cueva fue descubierta en 1916 y declarada monumento en 1985.

De los restos encontrados, destaca la escultura del Solutrense superior, de un ave realizada en un colmillo de oso de las cavernas.

Abierta todo el año, visitas a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:15, 16:15 h.
Lunes y martes cerrado. Pases diarios de miércoles a domingo
Visitas restringidas. Cupo de 25 visitantes al día.
No se permite el acceso a niños menores de 7 años.
Visita guiada de 30 minutos.
Imprescindible realizar reserva anticipada. Teléfono 608 175467
Hay tarifas reducidas / Miércoles gratuito

La conservación del arte rupestre de la Cueva del Buxu, exige cuidados excepcionales. Por ello solo se permite la entada de 25 personas el día, en grupos de cinco.

  • Cueva de la Huelga

Se encuentra a unos cinco kilómetros al sureste de Cangas de Onís, en un valle recorrido por el arroyo de La Brava (al lado del pueblo de Narciandi).

as aguas de este arroyo son las que originaron un complejo sistema kárstico de galerías subterráneas que hacen necesarios equipos y conocimientos especializados para recorrerlas.

Al abrigo de la gran visera rocosa que constituye la boca de la cueva, vivieron grupos de cazadores durante casi todo el Paleolítico Superior.

Las excavaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la importancia de la ocupación magdaleniense, (hace unos 14000 años). Los restos hallados, indican la presencia a principios de los veranos de cazadores especializados en ciervos.

Entre los restos encontrados, destacan las puntas fabricadas en asta de cérvido, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región.

La cueva permanece cerrada actualmente.

  • Cueva de los Azules

Emplazada en Contraquil, junto Cangas de Onís. Se trata de un conjunto de abrigos rocosos frente a la desembocadura del río Güeña en el río Sella.

En la cueva de los Azules, destaca el hallazgo del enterramiento de un varón, realizado hace unos 9500 años, que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo. Junto al cadáver, se encontraron diversos objetos personales propios de los cazadores-recolectores de la región, así como restos de comida. Entre estos últimos destacan conchas de moluscos traídos desde la costa.

La cueva permanece cerrada actualmente.

  • Santa Eulalia de Abamia

Situada en Corao y declarada Monumento Nacional, Abamia se encuentra tradicionalmente unida a Pelayo y Covadonga. La tradición atribuye,su fundación al Rey D. Pelayo, cristianizando un lugar de culto precristianoy se asegura que éste y su mujer Gaudiosa (737) estuvieron enterrados en esta iglesia hasta que, en tiempos de Alfonso X el Sabio, sus restos fueron trasladados a Covadonga.

Algunos consideran esta iglesia, anterior a la invasión árabe. Flanqueada por tejos milenarios, combina en su arquitectura diversas épocas y estilos. Consta de una sola nave, es de estilo románico-gótico de transición, encerrando en su interior restos altomedievales, pertenecientes, es de suponer, a la primitiva fundación. con bóveda de cañón con dos arcos fajones apuntados, que la dividen en tres tramos, y una cabecera cuadrada, más alta, cubierta con bóveda de crucería.

En la iglesia actual, es de destacar la cornisa de canecillos de carácter románico, con representaciones de cabezas humanas, de dragones, y otros animales fantásticos, así como la portada sur, con arco de medio punto ligeramente apuntado, con doble abocinamiento, apoyado en dobles columnillas pareadas, y que reproduce en sus arquivoltas, una representación del infierno, en la que la tradición popular quiere ver el martirio eterno del traidor obispo Oppas, al que afirman pertenece la cabeza humana que sobresale de la caldera, alrededor de la cual se afanan un grupo de diablos. Presenta un imafronte sencillo y tosco, con escasos huecos, que se reducen a una estrecha portada gótica, con rosca de bolas en su única arquivolta, y una saetera para dar luz al coro superior. El retranqueamiento del nivel superior del muro lateral de dicho frente, denota la reforma medieval de una estructura anterior. Asimismo se conservan restos de los muros del cabildo que circundaba el templo por sus lados O. y S., como denuncian las ménsulas de apoyo del tejado del mismo, empotradas en los respectivos muros.

Recientemente ha sido objeto de una cuidada restauración .En el interior se conservan, sin restos humanos, dos cenotafios de época moderna recordando la sepultura en ese lugar de Pelayo y su esposa.

El lugar ya había servido de culto en pasadas épocas, a juzgar por el ídolo y dólmen allí descubiertos en el pasado siglo. La capilla mayor aparece cubierta con bóveda de crucería y en los capiteles del arco de triunfo lleva ramos y hojas. En los paramentos de esta capilla se aprecian pinturas, posiblemente, del siglo XIV.

En el año 1905 dejó de ser utilizada como lugar de culto. Por decreto de 15 de marzo de 1962 fué declarado monumento histórico-artístico.

A los pies de la iglesia se halla el sepulcro de los restos de Roberto Frassinelli "el alemán de Corao", trasladados del viejo cementerio.

  • Palacio de Noriega

Típica casona palacial en estilo montañés situada en el pueblo de Corao, muy reformada.

En él se aglutinan, vivienda, cuadra y dependencias para aperos de labranza. Cuenta la tradición que allí murió Pelayo.

  • Iglesia Parroquial de Corao

De planta alargada, con nave única y crucero, cubre en bóveda de medio cañón la nave, dividida en tres tramos, con arcos fajones que se acusan en contrafuertes exteriores.

  • Casa de Frassinelli

Llamada así por haber vivido en ella, desde mediados del siglo pasado, Roberto Frassinelli Burnich, más conocido como "el alemán de Corao".

Pese a las obras de adaptación, queda de su antigua construcción media fachada, realizada en sillar cuadrado.

  • Cueva del Cuélebre

Cerca de Corao, muy cerca de la casa de Frassinelli. Recibe su nombre, según la leyendo, por estar habitada por un cuélebre, Excavada por Frassinelli, aparecieron en ella restos de la Edad de Bronce. Se conserva la mesa de piedra en la que trabajaba " el alemán de Corao".

  • Iglesia de San Martín de Crazanes

La iglesia de San Martín es una de las muestras del estilo románico avanzado con elementos no menos interesantes del S. XVI.

De nave rectangular y cubierta de madera a dos aguas, tiene ábside abovedado, un tanto apuntado, con arco de triunfo, también apuntado, que está adornado de sencillas columnas, que llevan capiteles-imposta, con ligera decoración vegetal estilizada.

La iglesia fue completamente renovada entre los años 1808 y 1809. La portada, situada al lado sur, es muy interesante y bastante más moderna que el ábside y el arco de triunfo. Esta formada por un arco de medio punto, dovelado, adornado de círculos y encuadrado en un alfiz, resaltado y adornado de bolas, que parece ser del s. XV.

Una pieza muy interesante es la pila bautismal, que se encuentra a los pies de la nave, adornada con dientes de sierra y bolas, muy parecida a la iglesia de Con.

  • La Torre

En Crazanes, los restos de este edificio fueron comprados en el año 1802 a los frailes de San Pedro de Villanueva por el párroco de San Martín. La torre ha quedado englobada en una casona de tipo regional, sólo es visible desde el interior.

  • La Torre de Intriago

Torre vivienda de tres pisos, S. XVI. Ventanas con alfiz y un sol por escudo.

Debió ser solar de apellido Intriago, originario de este lugar.

  • La Corralada

Situada en Intriago, se trata de una casona rectangular, de dos plantas, modelo bastante popular. Hay pinturas populares en el muro del corredor. Sobre el dintel, tiene una inscripción : "Hizo esta casa P.' Intriago".

  • Capilla en Intriago

Responde al modelo popular con algunas variantes. Mampostería revocada. Ss. XVII-XVIII.

  • Torre de Pendás

Situada en Labra, es una construcción, del S. XVI que se remató con un tejado a cuatro vertientes y que ha sufrido alteraciones considerables.

  • Palacio de Soto Cortés

En Labra, responde al esquema clásico del S. XVIII con dos cuerpos elevados, unidos por otro central más bajo. Posiblemente el más esbelto y mejor conservado en el oriente de Asturias. Sus propietarios reunieron a finales del pasado siglo una importantísima colección arqueológica y una impresionante biblioteca.

  • Casa de San Antonio

Se encuentra en el pueblo de Labra y la construcción la forman una casa del Siglo XVIII y capilla de época posterior.

  • Iglesia Parroquial de Labra

Presenta planta de cruz latina de una sola nave. La zona más importante es la fachada principal de gusto historicista con arco de medio punto que se utiliza como elemento ornamental.

  • Monasterio de San Pedro de Villanueva

Su fundación se atribuye a Alfonso I y en 1907 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Los monjes ocuparon el Monasterio hasta 1835, en el que lo abandonaron al ser sus bienes desamortizados. El monasterio y la iglesia fueron exceptuados de la venta.

Lo más interesante del conjunto monumental es, sin duda, la iglesia, que conserva las más bellas muestras del románico, aunque haya sufrido reformas fundamentales.

La Iglesia debió de ser de triple nave, pero en el siglo XVII, fue reducida a una y la construcción de la pesada torre, en ese mismo siglo, causó notables destrozos en la bella portada.

La nave actual se halla dividida en tres tramos por arcos fajones, y su bóveda está policromada, con pinturas del siglo XVIII.

La cabecera de la Iglesia está formada por un triple ábside semicircular, más alto el central, con bóvedas de cañón en sus tramos rectangulares y cuatro de esfera en los semicirculares. Existió otra portada, de paso del claustro a la iglesia, hoy tapiada desde ella, pero que sólo conserva dos capiteles, uno por cada lado de los cuatro que tuvo. Dicha portada parece ser posterior a la que ya hemos descrito. Una de las piezas más interesantes, que hubo en el Monasterio, es la Pila Bautismal que hay se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Actualmente, en el Monasterio se ubica el Parador Nacional de Cangas de Onís.

  • Capilla de San Bartolomé

Situada en Villanueva, es de los siglos XII-XIII. Fue una leprosería relacionada con el desaparecido Hospital de Peregrinos de Cangas de Onís. De estilo románico conserva la portada, con una arquivolta sin decoración que descansa sobre impostas y jambas.

  • Palacio de los Faes

Situado en Coviella de estilo Barroco (s. XVIII). Consta de tres plantas y posee blasón familiar, la finca está rodeada de un muro y alberga el palacio y un amplio jardín.

  • Casona de los Posada

En Onao, construida en los siglos XVI-XVII. La construcción está totalmente modificada, conservando solamente unos ventanales góticos.

  • Capilla de S. Emeterio o Santumedé en Isongo

Es un lugar de culto popular, situada a la izquierda del pueblo en un bello enclave. Planta cuadrada con bóveda de nervios. Rica decoración pictórica con vía crucis y motivos florales.

  • Casas Solariegas de Corao - Castillo

Destacan, en mal estado de conservación: Casa de Cuervo (S. XVI), Casa de la Cantera (S. XVIII), Casa de los Soto-Labra (S. XVIII) y Casa de Cueto (S. XVIII).

  • Casa de los Fernández del Cueto en Coráín

Construcción del S. XVIII, presenta planta rectangular de gran sencillez. Destinada a granero, se encuentra en pésimas condiciones.

  • Iglesia de Santa María de Villaverde

De origen románico. Segunda mitad del S. XIII. En los años 1790 y 1792, el Conde de la Vega del Sella (D. Manuel Estrada), como patrono de esta iglesia la adecentó y ornamentó.

En esta obra hizo la sacristía, dio de blanco la iglesia y colocó en ella las imágenes de Santiago y San Antonio.

La iglesia consta de una nave rectangular con cubierta de madera vista a dos aguas, y un ábside con bóveda de medio cañón. En el ábside se abre una puerta que comunica con la sacristía construida a fines del S. XVIII. El edificio se completa con un pórtico que cubre la puerta principal de la iglesia apoyándose en la pared oeste, en la que se alza un sencillo campanario de doble hueco.

  • Iglesia de San Pedro de Con

Entre las iglesias donadas por Ramiro II, en el año 926 a la Catedral de Oviedo, figura, en el territorio de Cangas de Onís, la de Con. La iglesia románica se encuentra actualmente bastante deteriorada, a pesar del relativo arreglo realizado hace años.

Consta de una nave rectangular, con cubierta de madera, y una cabecera cuadrada de más elevación y más estrecha de construcción posterior.

  • Capilla de San Roque en Llano de Con

De tipo popular, nave única de dos tramos cubierta con madera, cabecera de planta cuadrada y abovedada. Cuenta con pórtico en occidente.

  • Casa de Vega Celis

Situada en Caño, es una casona de tipo rural, de planta cuadrada, doble piso y cubierta a cuatro vertientes, de origen renacentista y con bastantes elementos de tradición popular.

  • Capilla de San Cosme y San Damián

En Narciandi, se halla restaurada recientemente con alteraciones importantes. Se ubica en un paraje hermosísimo.

  • Casona o Palacio de Paroro

Edificio construido a fines del S. XVIII. La parte mas interesante es la fachada lateral en la que se colocan dos escudos junto a las ventanas arquitrabadas del piso alto.

  • Capilla de San Antonio

En Perlleces, se trata de un apequeña construcción de tipo rural de nave y presbiterio rectangular y pórtico a los pies.

  • Iglesia Parroquial de La Riera

Templo de tipo popular de nave única y presbiterio de planta cuadrada.Delante de la iglesia crece un soberbio tejo que refuerza el interés del lugar.

  • Capilla de San Francisco en Següenco

La devoción al Santo "San Pachu" se remonta a tiempos inmemoriales.

  • Capilla de Santa Eugenia en Sobrecueva

Del S. XVIII, de planta cuadrada cubierta a cuatro vértices.

  • Iglesia Parroquial de Soto de Cangas

Del S. XVI, templo de nave única cubierta de rnadera a dos aguas y presbiterio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería.

  • Palacio de Cambre

Situado en Soto de Cangas, es un edificio con muchas obras realizadas en él, aún se distinguen en su porte anterior y posterior dos estilos que coinciden con años del s. XVI.

  • Torre de la Jura

En Soto de Cangas, tiene más interés histórico que artístico por su estado y los muchas modificaciones que sufrió. Tuvo una importante función política.

  • Capilla de los Remedios

Se encuentra en Teleña y coonsta de nave única sin porticar, cabecera plana. Cuenta con un interesante retablo barroco; imágenes: una gotizante de la Virgen con el niño entronizado, otra popular seguramente, de Santiago corno peregrino. La imagen de San Antonio pertenece a un gusto más convencional.

  • Casa de la Puerte

Situada en Teleña. es un edificio de dos plantas y cuatro huecos en ancho de fachada, responde a un tipo de casas rectorales. Cuenta con una inscripción "ABE MARIA" siglo XVII-XVIII y un disco solar. Tiene un escudo en la fachada.