Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Coaña - Rutas

Rutas

El concejo de Coaña, con su variado paisaje y rico patrimonio, tanto arqueológico como etnográfico, se presta a la realización de múltiples recorridos adecuados a cada uno. Entre ellos y el primero y más antiguo, el Camino de Santiago.

Camino de Santiago

Asturias está vinculada con el Camino de Santiago, desde que en el siglo IX el monarca Alfonso II el Casto (rey de Asturias y de Galicia), realizara por vez primera la peregrinación hacia un despoblado próximo a Iria Flavia (Padrón) donde se había revelado la localización de lo que se tomó como el sepulcro del Apóstol Santiago.

Asturias cuenta con el Camino Primitivo (Ruta del Interior) y el Camino del Norte (Ruta de la Costa), los cuales dan buena muestra de lo mejor de Asturias: mar, montaña, cultura, tradición, arte, recónditos lugares, pueblos, villas marineras y hospitalidad de sus gentes. Es precisamente el Camino de la Costa, el que atraviesa el concejo Coañés.

A mediados del siglo XVIII, los peregrinos llegaban a Coaña cruzando la Ría de Navia en barca, concretamente hasta la zona de Barqueiros (El Espín). Este servicio fue utilizado para personas de a pie como de a caballo y carruajes. Su precio era de cuatro maravedíes por persona y ocho por caballería.

En el año 1370, Álvaro Pérez de Coaña, fundó en el pueblo de Jarrio, en la parroquia de Folgueras, un hospital de peregrinos bajo la advocación de Santa Ana. Según el Catastro del Marqués de La Ensenada, dicho hospital, se encontraba funcionando en el año 1753 y sus enseres estaban valorados en 1542 reales y la renta, manutención y asistencia se debía a los peregrinos. En el siglo XIX seguía figurando como establecimiento de peregrinos.

Esta infraestructura da fe, al igual que en muchas ocasiones la toponimia, de el lugar por donde pasaban los peregrinos, y por lo general, el propio Camino.

En la actualidad el Camino del Norte a su paso por el municipio de Coaña, comienza en la localidad de El Espín, pasando por los pueblos de Jarrio, El Esteler y Cartavio.

La ría de Navia suponía un obstáculo para el viajero que forzosamente tenía que atravesar en barca. El caserío de Barqueiros apoya con su nombre este hecho. En la actualidad se cruza por el puente sobre el Navia y se toma la carretera a Folqueras, la segunda entrada a la derecha. Unos 450 metros después se llega a esta localidad y a una bifurcación que lleva hasta Jarrio. Se sale de Jarrio por El Caleyón, en dirección a Esteler, donde se retoma la N-634 hasta Cartavio. Se desciende al arroyo de Jonte y, bordeándolo se llega a un paso que permite el avance hasta el cauce del arroyo de Miudes, donde se produce elfin del recorrido por el concejo de Coaña, continuando por el de El Franco.

Senda Costera E-9
Tramo Ortigueira -Viavelez

Este tramo de la ruta inicia en el pueblo marinero de Ortiguera y finaliza en Viavélez, núcleo de nuestro municipio vecino, El Franco. La distancia es de 14,5 kilómetros y la altitud máxima de 70 metros. El tiempo de recorrido, ida y vuelta, se estima en 5 horas.

Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.

Acceso:

Desde la N-634 a la altura del pueblo de Jarrio se toma el desvío del hospital comarcal. Seguimos entonces por la carretera local CÑ-4 hacia Ortiguera, hasta encontrarnos en dirección al puerto. Bajando al puerto tomamos el último desvío a la izquierda y subiendo una pequeña cuesta entre las casas, nos desviamos nuevamente a la derecha. Unos metros más adelante comienza la senda.

Recorrido:

La ruta junto al Palacio. Este edificio del siglo XVII, fue residencia estival de Jovellanos, famoso escritor asturiano. En las inmediaciones se encuentra el castro de Mohías, que data de la época romana. Al lado del hospital de Jarrio un desvío a la derecha que lleva a Medal, pasando por Vega de Pindolas llegando a Loza donde las playas se complementan con la actividad ganadera. Cabe destacar la playa de Torbas famosa por sus cantos rodados y su estado semisalvaje. Queda constancia la veneración a San Salvador en la capilla del mismo nombre.

Esta ruta continúa hacia el Oeste llegando a Cartavio donde la iglesia con interesantes retablos barrocos nos da la bienvenida. El Monumento al Labrador, la Casa de Castro con capilla anexa y las playas de El Barco y Armazá hacen de Cartavio un lugar de grata estancia al visitante.

Ruta de los meandros

Comienza la ruta en la carretera AS-12, en el punto llamado Puente Da Xungueira cogiendo la carretera situada a la derecha con dirección a Folgueras. Al llegar al cruce se gira hacia la izquierda. Bordea esta ruta el río Meiro en su desembocadura. La formación de hermosos meandros en consonancia con la flora y fauna típica de ese ecosistema hacen de la zona un marco incomparable para la observación de este tipo de entorno.

Este es un paseo muy tranquilo y de gran belleza paisajística de muy fácil ejecución. Siguiendo la carretera se llega a la iglesia de Folqueras, consagrada a Santiago Apóstol, y a pocos metros se encuentra la ermita de San Roque donde finaliza el recorrido tras una viaje de una hora aproximadamente.

Ruta Cordal de Coaña

La Ruta del Cordal de Coaña se inicia en el Mirador de Bustabernego (Trelles) y finaliza en el popular Castro de Coaña. La distancia aprox. es de 14,782 km por lo que está considerada como una ruta de senderismo de pequeño recorrido. Su duración se estima en 3 horas y 40 minutos y se puede realizar a pie o en bicicleta.

Acceso:

Desde la carretera N-634 a la altura del pueblo de El Espín, tomamos la carretera AS-12 hasta Trelles (P.K. 9) y unos metros más adelante giramos a la derecha en dirección Teixedo, siguiendo desde este punto las indicaciones al mirador.

Desarrollo:

Desde el Mirador de Bustabernego la panorámica es amplia, y diversa. Hacia el Norte divisamos el Mar Cantábrico, el valle del Navia y diversos pueblos marineros, hacia el Este pueblos ribereños y amplias vistas de concejos limítrofes. Iniciamos la ruta y pronto alcanzamos el alto de Seya Fermosa, punto de máxima altitud (710 m) a partir de aquí comenzamos a descender paulatinamente y dejamos atrás diversas vistas sobre los pueblos de Las Mestas, Nadou, Llosoiro y El Villar de Coaña. Pronto comenzamos una pista asfaltada y nos adentramos en el pueblo de Coaña donde veremos a nuestra derecha, el desvío al pueblo de Busnovo y el Castro de Coaña, punto en el que finalizamos este recorrido.

Ruta Etnográfica

La Ruta Etnográfica, es una ruta guiada que se desarrolla en época estival y en la que se descubren, a través de su recorrido diferentes elementos culturales.

Durante cada miércoles de julio y agosto se realiza esta ruta con servicio de guía. El recorrido es ameno, siendo el punto de partida la Plaza del Ayuntamiento, en la localidad de Coaña.

La ruta comienza a las 11:00 h. y termina a las 14.00 h. Su diversidad cultural y paisajística son los valores más apreciados por los visitantes.

La Estela Discoidea, la colección privada de antiguas máquinas de escribir y aparatos musicales que D. José Manuel Acevedo posee en la localidad de Coaña y el Castro de Coaña son los recursos más sobresalientes, aunque la arquitectura popular e industrial no pasa inadvertida a los participantes.

No se requiere inscripción previa y existen tarifas especiales para niños, mayores y grupos.

Ruta de San Luis

Esta ruta a San Luís, de unas dos horas de duración, comienza en el Aula Didáctica del Castro de Coaña, por un camino vecinal que conduce al pueblo de Villacondide. En lo alto de este pueblo se abre ante el caminante, la belleza incomparable de los pueblos de montaña. Siguiendo hacia la derecha y luego a la izquierda a un trecho del camino se llega a la capilla de San Luís en un espléndido y confortable entorno. Cada 25 de agosto se celebra una romería popular en la que se reúne gente de la zona.