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La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Cueva de Tito Bustillo

 

 

 

 

 

 

 

Descripción

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. El 7 de julio de 2008, el Comité Permanente de la UNESCO incluyó este yacimiento en su selecto listado de Patrimonio Mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas (El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y la Covaciella) y a nueve más de Cantabria y País Vasco.

 

La cueva cuenta con unos 800 metros de galerías, distinguiéndose doce conjuntos grabados y pintados. En la entrada primitiva se hallaron piezas de sílex, arpones, objetos de hueso, azagayas y espátulas. Las pinturas del Gran Panel le han dado a esta cueva fama mundial colocándola al nivel de Altamira y Lascaux.

 

 

 

Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tito Bustillo desde su descubrimiento han revelado una ocupación muy intensa de la cueva, durante las fases más recientes del periodo Magdaleniense, es decir, hace entre 15.000 y 11.000 años.

 

El arte rupestre de la cueva de Tito Bustillo

La cueva de Tito Bustillo conserva doce conjuntos de arte rupestre distribuidos por toda la cavidad. La rica variedad de estas manifestaciones, con pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen que la cueva de Tito Bustillo sea considerada uno de los mejores ejemplos de arte rupestre paleolítico de Asturias y uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.

El conjunto más importante es  el Panel Principal  que se fue realizando a lo largo de miles de años, añadiendo más y más figuras y signos. Algunos son fácilmente reconocibles, otros gastados, borrados o tapados por representaciones más recientes.

Otro conjunto se encuentra en la Galería de los Caballos, que alberga un panel con grabados entre los que se distinguen las figuras de seis caballos, un uro y un posible oso

Otro conjunto se encuentra en el denominado Camarín de las Vulvas donde se encentran representaciones  interpretadas tradicionalmente como órganos sexuales femeninos, son escasas en el arte rupestre cantábrico, y es Tito Bustillo el ejemplo más espectacular, claro y brillante de este tipo de representaciones.

En el resto de la cueva, y dispersas en diferentes puntos ds la galerías, se encuentran otras figuras y conjuntos:  la ballena, los laciformes y los zoomorfos, así como una mano en negativo, única representación de este tipo conocida hoy en día en Asturias.

 

 

Descubrimiento

En abril de 1968, miembros del grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes riosellanos descendieron por una pequeña sima del macizo de Ardines conocida como Pozu´l Ramu. Durante su incursión descubrieron dos de los conjuntos artísticos más importantes, el Camarín de las Vulvas y el Panel Principal.

El descubrimiento tuvo una gran repercusión mediática local, nacional e internacional, debido a la calidad y cantidad de las obras descubiertas, equiparables a los más importantes yacimientos europeos entonces conocidos.

 

 

 

 

 

El macizo de Ardines

El Macizo de Ardines es uno de los complejos kársticos visitables más interesantes de Asturias. Se trata de un monte calizo, en cuyo interior se despliega una red de cuevas formadas durante miles de años.

El cauce subterráneo del río San Miguel es el artífice de las cuevas y oquedades de Ardines que, junto con las formaciones estalactititas, estalagmititas, columnas o coladas, componen un paisaje singular que siempre ha despertado la curiosidad de los visitantes.

Las cuevas principales del Macizo de Ardines son El Tenis, que es la más alta y se asoma al río Sella por un mirador natural; la Cuevona, una inmensa cúpula geológica iluminada por una espectacular abertura cenital; y la Lloseta, comunicada con Tito Bustillo a través de una estrecha sima que sin duda conocieron los grupos paleolíticos, ya que en su entorno hay marcas y representaciones.

A ellas se suma la cueva de Tito Bustillo, con una geología y yacimiento arqueológico espectacular. Partiendo desde la entrada natural, en la que se asentaron los antiguos pueblos prehistóricos, se accede a una gran sala conocida como El Entronque, un cruce entre las galerías de la cueva. Aquí confluyen las tres principales zonas transitables de la cueva: la Galería Larga que nos lleva a lo más profundo de la cueva, el corto pasillo que nos acerca al Panel Principal y el acceso natural ya mencionado.

 

 

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

 

 

 

La cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres más importantes del Arte Paleolítico. La dificultad que presenta la visita de varios de sus conjuntos artísticos y la necesidad de conservar el excepcional patrimonio que contiene motivaron la apertura del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

A lo largo del recorrido por la exposición permanente, los visitantes podrán conocer cuándo se produjo el descubrimiento de la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y cómo son las muestras de arte rupestre que conserva en su interior.

La necesidad de preservar y conservar el excepcional patrimonio de la Cueva y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos motivaron la creación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Este Centro nace con el objetivo de convertirse en un gran equipamiento de difusión y estudio de la vida y producción artística de la cueva de Tito Bustillo, con referencia a otras cuevas de Asturias y a través de una exposición moderna y novedosa que permite un mejor conocimiento de las manifestaciones artísticas de nuestros antepasados.