Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Langreo, Rutas

Por su situación en el centro de Asturias, sobre el valle del Nalón, Langreo disfruta de unas condiciones ideales para la práctica del senderismo. A la naturaleza, hay que unir el patrimonio industrial y etnográfico como aliciente.

Vuelta a Langreo (PR. AS - 44)

Recorrido: Ciañu - La Perallonga - El Cau - L’Alto Santu Miyano – La Vallina - San Tiso – Llantamartín – Frieres – L’Azorera – El Campu la Carrera – La Nava – La Braña – El Punticu - Ciañu

El mayor sendero langreano recorre el perímetro del concejo por sus cumbres. Un reto para recorrer por etapas gran variedad de paisajes: desde cimas como El Picaxu, La Peña Villa, El Ciacal, El Rondiz o el Picu Cogollín (o Espines), de más de 1000metros, hasta bosques de hayas, castaños y robles o pintorescos pueblos que destacan por su patrimonio etnográfico. Entre ellos, la aldea abandonada de La Vallina, donde el tiempo parece haberse detenido; La Braña, La Tiyera y El Cau, galardonados como pueblos afayadizos; Llantamartín, con sus bonitos hórreos; La Nava, con la capilla de San Justo; los soleados pueblos del Valle de Riañu, como La Paerna, Bobia y L’Azorera; y las aldeas de El Campanal, L’Acebal, El Pibidial o La Venta l’Aire, que no han perdido su esencia pese a estar a un paso de la ciudad. El patrimonio industrial también es protagonista de esta senda. Las explotaciones mineras a cielo abierto, en vías de recuperación, general peculiares paisajes que no nos dejarán indiferentes, y crean espacios peculiares como las lagunas de La Braña’l Río. El Nalón, otro protagonista, es atravesado por la senda en dos ocasiones, una de ellas a través del Puente de Los Ingleses, prodigio de la ingeniería del siglo XIX. El patrimonio monumental de Ciañu como la iglesia de San Esteban con sus portadas románicas, las casonas solariegas de La Buelga y Los Alberti, del siglo XVI, o la Torre de la Quintana (s.XIV), entre otros, son joyas que atesora esta variada ruta. Pero el gran protagonista de la Vuelta a Langreo es el paisaje. Desde el mar hasta Picos de Europa, las Ubiñas y el Aramo, las ciudades de Oviedo y Gijón, Siero, etc. todo se divisa desde esta senda.

Distancia: 65 km

Senda de La Braña.

Recorrido: La Braña (Tuilla) - El Ceacal - Mirador del Peruano - Baeres - La Braña

El punto de partida es La Braña, pueblo hermoso y acogedor a 2 Km. de Tuilla. Se accede por la AS-323 desde La Felguera. Actualmente se han rehabilitado como casas, distintos edificios que antes formaban parte de antiguas instalaciones mineras. El sendero nace en el mismo centro, al lado de un cartel informativo que nos indica el recorrido. Seguiremos un sendero bien marcado hasta El Ceacal y El Mirador del Peruano, desde el que se domina toda la Asturias Central. A nuestros pies aparece la antigua explotación minera La Braña'l Ríu. El camino se dirige al Mayáu Solís, pasando por un bosque de castaños hasta el pueblo de Baeres. A partir de aquí solo nos queda bajar hasta el Molín del Rozáu y regresar a La Braña junto a las piscinas.

Distancia: 15 km

Duración: 5 horas

Senda de La Nava.

Recorrido: La Felguera - La Nava - La Venta'l Aire - Barros - La Felguera.

Comenzamos situándonos en el Parque Nuevo de La Felguera para subir por unas escaleras a la izquierda que nos llevan al "prau la gira". Ascendemos por el sendero marcado hacia La Granda, que desemboca en otro principal, bordeando el complejo deportivo de "La Reguera". Tomamos un camino a la derecha para salir a la carretera que va a la capilla de La Nava. Una vez pasada ésta giramos a la izquierda, cruzamos un riachuelo y continuamos hasta salir por encima del Campo La Carrera y ya por carretera hasta la Venta l'Aire. Cruzamos los pueblos de Pevidal y L'Acebal para bajar a la izquierda por un camino hasta Barros pasando por Faedo. El camino de vuelta a La Felguera lo realizaremos por territorio urbano.

Distancia: 15,5 kms.

Duración: 4 horas y 30 minutos.

Senda de Llantamartín

Recorrido: Llantamartín - Payuste - San Tirso - La Vallina - El Carmen - Llantamartín.

Accederemos a Llantamartín por la carretera que une Frieres con el Alto de San Tirso (AS-245). Al llegar a Troncos se toma un desvío a la derecha. Se recomienda ir por el centro Llantamartín y girar a la derecha tras rebasar una pequeña plazoleta con un horreo. En la Sierra del Payuste, disfrutaremos de magníficas vistas: Picos de Europa, El Sueve, El Aramo, Peñamayor, el Valle del Nalón e incluso la mar. Alcanzaremos la cima del Escobín y nos internaremos en los Montes de la Vallina, de robles y castaños. Descenderemos hacia Lada por la carretera (LA-4) y tomaremos una pista hasta Espineo que nos llevará de vuelta a Llantamartín.

Distancia: 15'5 km.

Duración: 5 horas.

Senda de Los Molinos

Se parte del pueblo de La Nueva, en la zona conocida como Los Cuarteles. Los primeros metros son ascendentes en zig-zag y luego descienden hasta una "plaza" denominada antiguamente El Asentadero. De aquí parten dos senderos, el de la izquierda nos conduce a un tranquilo rincón junto al río Samuño donde se situaba una piscina natural. El camino de la derecha continúa hacia arriba; a pocos metros encontramos un molino perfectamente rehabilitado. Seguimos de frente siempre a orillas del Samuño y después de atravesar varios puentes el camino va ganando altura. Una vez arriba se observan estupendas vistas de todo el valle y del concejo. Bajamos hasta llegar a la pequeña aldea del Pumarón de Abajo, donde termina nuestro recorrido. La continuación de este sendero es el descrito a continuación como El Tendeyón - La Colladiella.

Distancia: 3,5 kms.

Duración: 3,5 horas (ida y vuelta).

Senda del Trole

Recorrido: La Braña - Saús de Abajo (Siero).

Descripción: El punto de partida es el pueblo de La Braña, a unos 2 Km. de Tuilla. Esta senda no presenta apenas dificultad por ser totalmente llana y nos llevará hasta Saús de Abajo en el concejo de Siero. En las inmediaciones se puede ver un curioso fenómeno, "El Mechero de Saús": se trata de una llama que lleva encendida unos 20 años, y que no es otra cosa que el grisú, procedente de las galerías mineras que arde al contacto con el aire.

Distancia: 5 Km.

Duración: 5 horas (ida y vuelta).

Senda verde El Tendeyón - La Colladiella

Recorrido: Pumarón de Abajo - La Campa Urbiés - La Colladiella.

Desde Ciaño tomamos la LA-7, y a unos 3 Km. de La Nueva, a la altura de El Pumarón, un indicador nos señala una desviación a la derecha. A 100 metros se encuentra el panel descriptivo, donde iniciamos la ascensión a la Campa Urbiés que separa los concejos de Langreo y Mieres. Una vez arriba tomaremos el camino de la izquierda y a unos 600 metros hay un punto de observación con una meseta explicativa. Más adelante cruzaremos la carretera que une La Nueva con Urbiés y el camino comienza a elevarse por la ladera del Picu Les Cruces. Se alcanza la siguiente cima, El Cantu Muñón y a partir de aquí la senda se vuelve muy cómoda ya en descenso hasta la carretera que une Sotrondio con Urbiés y Mieres. Esta senda se encuentra dentro del Paisaje Protegido de las Cuencas y es una continuación de la "Senda de los Molinos". También está catalogada como senda cicloturista.

Distancia: 5 kms.

Duración: 5-6 horas (ida y vuelta).

Sendero circular de Ciañu

Salimos de Ciaño y a la altura del pozo Mº Luisa, a nuestra derecha, cogemos la carretera que sube a El Centenal. Cruzamos los pueblos de La Xuga y El Navaliegu, y en las inmediaciones de Cabaños giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el sur hasta llegar a la Perallonga. Seguimos una pista que nos lleva al Mayau Miguel y continuamos hasta La Texera y La Texuca. Continuamos hasta El Corralón, después de atravesar un bosque de castaños y descendemos después a La Nueva. Ya solo nos quedan los 3 km. que separan La Nueva de Ciaño, pasando junto a las instalaciones del pozo San Luis y Samuño. En el último tramo cruzaremos El Cadavíu ya de vuelta en Ciaño.

Distancia: 12 kms.

Duración: 6 horas.

Subida a la Peña Villa

Recorrido: Villa - Peña Villa.

Se parte de la localidad de Riaño, donde se coge una desviación que parte al lado de la Casona de Los Dorado. El recorrido es ascendente, siendo los últimos metros los de mayor pendiente. Una vez arriba disfrutaremos de excelentes vistas del valle y del concejo.

Distancia: 1,5 Km. Ida.

Duración: 1 hora y 30 minutos (ida y vuelta).