Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Parres, turismo activo

Rutas

Las rutas aquí descritas han sido seleccionadas, no sin cierta dificultad, entre un gran número posible de ellas, pretendiendo mostrar el Concejo en gran parte, y procurando incluir las que se consideran más idóneas y significativas, con amplios valores deportivos, culturales, turísticos y de naturaleza viva.

Las rutas discurren a través de recorridos cómodos en su mayor parte, y la duración de éstas, está calculada a paso medio normal, que es como debe de andarse por la montaña.

Muchas de las rutas tienen la posibilidad de enlazarse entre si, por lo que los recorridos pueden alargarse a voluntad, sobre todo las siete primeras que discurren en su totalidad dentro de los limites del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve.

Algunas parecen más difíciles, pero hay otras que a simple vista no entrañan dificultad que son simples paseos, pero que hay que saber afrontarlos con prudencia y sin excesos.

Otro factor a tener en cuenta, con tanta importancia como los anteriores, son el respeto por el entorno natural, que como ya sabemos, hay que hacer uso del mismo con respeto y sin crear ningún tipo de perjuicio al medio por alguna negligencia o irresponsabilidad por parte de los excursionistas.

Consejos y recomendaciones

Hay que ser respetuoso con la naturaleza y el entorno y no abandonar basuras ni restos no biodegradables por lo que se recomienda llevar una bolsa, con el fin de recoger los desperdicios, incluso los que no son nuestros

Debemos dejar los lugares de paso y parada totalmente limpios, tal como a nosotros nos gustaría encontrarlos, pues otros montañeros o excursionistas tienen el mismo derecho a disfrutarlos,.

Es necesario tener mucho cuidado con el fuego; en primer lugar no encenderlo y si esto es necesario,  tomar todas las precauciones posibles impidiendo cualquier posibilidad de propagación y asegurándonos que al finalizar, no quede ningún rescoldo.

También hay que vigilar donde se tiran las colillas y procurar que queden totalmente apagadas y llevárnoslas a casa ya que perduran mucho tiempo sin degradarse.

En todo momento deben de respetares las propiedades y las costumbres de los lugareños, así como la flora y la fauna. No hay por qué cortar flores sin motivo ni arrancar plantas, ni mucho menos, matar o perseguir animales; hay que tener en cuenta que son ellos los que están en su ambiente. Además algunos animales y vegetales están en vías de extinción y son especies únicas.

Majada del Bustacu

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de esta villa se toma la carretera AS-260 en dirección a Colunga hasta La Corteguera, donde se encuentra, a la izquierda, el desvío a Cofiño. Distancia aproximada desde Arriondas hasta Cofiño: 6 kilómetros.

El vehículo que nos habrá de recoger retrocederá por el mismo sitio hasta La Corteguera, desde donde ascenderá por la AS-260 hasta El Fito. Distancia desde Cofiño hasta El Fito: 6 kilómetros.

La ruta

Iniciamos el recorrido en el centro de Cofiño junto al panel que indica P.R. AS-71, atravesando el pueblo en ascenso hasta Casa de la Fuente. Desde aquí continuamos por un ancho camino que deja a la izquierda el depósito del agua y, en ligera pendiente, nos lleva hasta Pandellebancu, Cruzamos la campera teniendo como referencia la línea del tendido eléctrico y dejamos las cabañas a nuestra izquierda, para seguir por un camino cómodo y bien marcado hasta la fuente de La Longaniza. A nuestra derecha tendremos el valle del arroyo de La Corteguera.

A partir de aquí el camino está empedrado en varios tramos. Cruzamos el arroyo y lo dejamos ahora a nuestra izquierda, para continuar por un sendero que se estrecha y se hace ligeramente empinado hasta llegar a la fuente de Fuente Santa. Ya aquí nos adentramos directamente en la majada a través de sus cabañas.

La majada del Bustacu, situada a 668 metros de altitud, en las estribaciones meridionales de El Sueve, posiblemente sea la majada que mejor resume las características de la montaña: amplia, hermosa, cubierta de suave pastizal, y con un abrevadero y una fuente de agua potable que hay al final de la majada, a la derecha, sorprende al visitante por la tranquilidad y el silencio que ofrece, sólo rotos, si acaso, por alguna esquila lejana.

Hasta hace unos años habitaban los pastores sus cabañas, pero ahora están abandonadas y en estado semi-ruinoso. Es posible también encontrar en ella pisadas y la hierba levantada por el jabalí. Desde esta majada podemos ver, en lo alto, el pico Pienzu (1.161metros), máxima altura de El Sueve y al que fácilmente identificamos por su enorme cruz de hierro.

Dejando la majada y las cabañas a nuestra espalda, así como el murallón de la montaña, ascendemos ahora unos pocos metros hacia el este por ancho, cómodo y marcado camino hacia el Cantu la Teya (728 metros), máxima altura del recorrido, en cuyas proximidades se encuentra la fuente de Pino Gorvo. Desde este lugar, a nuestra derecha, se nos abre una amplia panorámica sobre el valle de Parres y Picos de Europa. El camino nos acerca a través de Los Arrudos a la peña de Poares, lugar desde donde, ahora a nuestra izquierda, se nos abre una impresionante panorámica sobre La Biescona, en la misma falda de El Sueve, el pico Babú sobresaliendo en lo alto sobre el mar Cantábrico y los pueblecitos de la costa. Pronto el marcado camino nos acerca a través de los pinos hasta el refugio, que nos quedara en un pequeño promontorio a la derecha, y en rápido y corto descenso alcanzamos la collada de la Cruz de Llames, junto al mirador del Fito.

PR AS-71: Mirador del Fitu - Pico Pienzu

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Recorrido: 13 km
Desnivel: 735 m.
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Media, apropiada para familias con niños.
Señalización: Señalizada
Época recomendada: primavera, verano, otoño

Por la autovía A-8 E-70, que comunica Oviedo con Santander, tomar la salida 345 hacia Colunga/Arriondas. En la rotonda, tomar la segunda salida. A partir de aquí ya veremos las señales que nos llevarán al Mirador del Fitu, tras recorrer unos diez kilómetros por la AS-260.

Otro acceso es tomar en Arriondas la carretera en dirección a Colunga, hasta el alto del puerto del Fitu, donde se encuentra el famoso mirador del mismo nombre. En este punto podemos dejar aparcado el coche.

La ascensión al Picu Pienzu es sin duda la excursión más bonita que se puede realizar dentro del concejo de Parres. El Pienzu es el pico más alto de la cordillera del Sueve con 1.149 m., y tiene un enorme interés, entre otras cosas, porque tan solo dista 5 Km. de la costa, convirtiéndose así en una de las cumbres más altas y más cercanas a la costa del mundo. Asimismo, en el Sueve se encuentran los últimos ejemplares de caballo asturcón, una especie en vías de extinción.

Esta ruta destaca principalmente por las espectaculares vistas que se pueden disfrutar casi a lo largo de todo su recorrido. Su punto culminante, el Pico Pienzu, nos ofrece un panorama privilegiado, que abarca toda la costa de Villaviciosa, Colunga y Ribadesella hacia el Norte, los Picos de Europa hacia el Sureste, y la montaña central Asturiana hacia el Suroeste  y en el intermedio todo el rosario de pueblos y sierras costeras del oriente de la región.

La ruta está señalizada en todo su recorrido, salvo la última ascensión por la ladera del pico Pienzu, que no tiene un camino muy definido. De todas formas no tiene pérdida, ya que se trata simplemente de buscar el camino más cómodo para subir.

Refugio del Fitu

Frente al aparcamiento de El Fitu, cruzando la carretera, tomaremos un sendero que comienza ascendiendo entre pinos. Un panel informativo al lado del sendero nos indicará claramente el comienzo de la ruta. Iremos ascendiendo progresivamente hasta alcanzar la Peña de Poares, con una bella panorámica sobre el mar Cantábrico. Seguiremos por el marcado sendero hasta llegar a Los Arrudos y el Cantu la Teya, cerca del cual se encuentra la fuente del Pino Corvo.

A nuestra izquierda se va abriendo una bella panorámica sobre el valle de Parres y los Picos de Europa. Enseguida llegaremos a la Majada de Bustacu, que resulta muy representativa de las características de la Sierra del Sueve: amplia, hermosa, cubierta de suave pastizal y con un abrevadero. En temporada abundan el romero, la manzanilla y las clavelinas azules. También es posible que veamos pisadas y "camas" de jabalí. Las cabañas, ahora abandonadas y ruinosas, fueron habitadas hasta hace pocos años por los pastores.

Continuaremos la ruta por una pista ascendente que nos acerca hasta Mergullines, un buen sitio para descansar a la sombra de los fresnos. Aquí hay una antigua majada de la que apenas quedan restos. También encontraremos un abrevadero con una buena fuente de agua.

Continuando por el camino ascendente llegaremos hasta el collado de Beluenzu, con hermosas vistas sobre el valle de Parres. Nos encontramos ya en la base del Pico Pienzu. Pasaremos al lado de otro abrevadero y encararemos la ladera del pico. A partir de aquí sólo nos queda ir ascendiendo en zigzag por senderos poco marcados, hasta llegar a la cumbre, donde disfrutaremos de unas privilegiadas vistas en todas las direcciones, tanto del mar como de la montaña.

El regreso lo haremos por el mismo camino.

Pico Pienzu desde Cofiño

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de la villa se toma la carretera AS- 260 en dirección a Colunga hasta La Cortegura, donde se encuentra a la izquierda el desvío a Cofiño. Distancia aproximada desde Arriondas hasta Cofiño: 6 kilómetros.

La ruta

Desde Cofiño seguir la ruta hasta la majada del Bustacu continuando luego por un camino que en ligera pendiente, nos acerca a Mergullines, un buen sitio para descansar a la sombra de los viejos fresnos que hay junto al emplazamiento de la antigua majada, situado junto al murallón de La Hume, a 928 metros de altitud.

Hay en este lugar un abrevadero y una buena fuente de agua potable. Continuamos marcado camino ascendente que nos acerca hasta la collada de Beluenzu, campera situada a 1.034 metros de altitud, hermosa atalaya sobre el valle, en la misma base del pico Pienzu. Desde aquí, en dirección norte, ascendemos directamente por el sendero a través de El Cuadru, donde hay otra fuente y abrevadero hasta la misma pared del pico. A partir de aquí, por el sendero en zigzag, salvando el último desnivel, ascendemos directamente hasta el pico Pienzu (1.161 metros).

El regreso se hace por el mismo camino, ya todo en descenso.

Pico Miruenu

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de la villa se toma la AS-260 en dirección Colunga. En la misma salida de Arriondas, a unos 500 metros, tomamos a la izquierda la desviación a Fíos y Villar de la Cuesta. Distancia aproximada desde Arriondas: 6,5 kilómetros.

El vehículo que nos habrá de recoger retrocederá hasta Pandiello: 1 Kilómetro.

La ruta

A la entrada de Villar de la Cuesta, junto al indicador y sin cruzar el río Fonfría, tomamos a la izquierda un ancho y bien marcado camino que, en ligero ascenso, nos conduce, a través de la fuente de agua potable y abrevadero de La Caricera, hasta una ancha pista por la que ascendemos hasta las cabañas y zona de pastos de Espadañeu. Las dejamos a la izquierda y continuamos ahora por un sendero igualmente bien marcado a nuestra derecha, hasta otra fuente de agua potable y otro abrevadero, el de la Becerrera.

Ascendemos monte arriba, siguiendo el cauce del arroyo que abastece al abrevadero, hasta la collada de La Hume. Es ésta una campera abierta en la que pasta abundante ganado, con una gran charca en la base del mismo pico Miruenu (1.137 m). Desde aquí tomamos a la izquierda un marcado sendero que sube por el monte con bastante pendiente, llevando a la izquierda el cierre de Les Llebinques, hasta una zona muy vistosa de foyos, denominada Tras de la Cuenya.

Collada de la Hume

La ruta

En el pueblo de Villar de la Cuesta, junto a la capilla de San Antonio, tomamos un marcado camino que sube hasta la última casa en lo alto del pueblo, junto al cierre. A partir de este lugar seguimos el sendero a través de monte bajo hasta alcanzar La Muelle, una bonita campera rodeada de robles y donde, a la izquierda del sendero, nos quedará el arroyo de Fonfría.

Seguimos ascendiendo por el sendero a través de monte bajo; pronto alcanzamos La Posá, otra pequeña campera en cuesta, situada junto a un gran y llamativo peñón, un buen lugar para descansar con amplias vistas sobre el valle. Continuamos ascendiendo y pronto alcanzamos La Hume, hermosa campera situada en pleno Sueve, en el concejo de Parres, a 895 metros de altitud, lugar rodeado de montañas, antiguas majadas donde aún quedan cabañas de pastoreo rodeadas de espinos, especie tradicional de esta montaña. Un poco antes de alcanzar la campera, y a la izquierda del sendero, encontramos la fuente de agua potable de la Braniella. La vistosidad y encanto del lugar, junto con sus vistas, nos recrean en la naturaleza.

El regreso lo realizamos por el mismo sitio, todo en descenso y disfrutando de una amplia panorámica sobre el valle de Parres.

Majadas del Sur

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de esta villa se toma la carretera AS-260 en dirección a Colunga hasta la Corteguera, donde se encuentra a la izquierda el desvío a Cofiño. Distancia aproximada desde Arriondas hasta Cofiño: 6 kilómetros.

La ruta

Desde Cofiño, seguir el itinerario de la ruta hasta la majada del Bustacu. Es posiblemente esta majada del Bustacu, situada a 668 metros de altitud, en las estribaciones meridionales de El Sueve la que mejor resume las características del macizo.

Continuamos por un camino que, en ligera pendiente, nos acerca hasta Mergullines, un buen sitio para descansar a la sombra de los vientos frescos que hay junto al emplazamiento de la antigua majada situada junto al murallón de La Hume. Hay en este lugar un abrevadero y una buena fuente de agua potable. Continuaremos el marcado camino ascendente que nos acerca hasta la collada de Beluenzu, campera situada a 1.034 metros de altitud, en la misma base del pico Pienzu.

Es ésta una preciosa atalaya sobre el valle, en la misma base del pico Pienzu (1.161), máxima altura de El Sueve. Dejando el Murallón a la derecha, iniciamos un pronunciado descenso al oeste por zona de monte bajo hasta alcanzar la majada de la Hume, una bonita zona de pastos con cabañas y que ya veníamos divisando desde Belenzu.

Cruzamos el arroyo de Fonfría y ascendemos al oeste por empinado sendero, dejando a la izquierda la fuente de agua potable y abrevadero de Braniella hasta la collada de La Hume, una bonita zona de pastos con una gran charca en la misma base del pico Miruenu (1.137 metros), segunda máxima altura de El Sueve. Siguiendo ahora el cauce de un pequeño arroyo, descendemos hacia el sur por una empinadísima pradería hasta alcanzar la fuente de agua potable y abrevadero de La Becerrera. Ahora continuamos por un marcado sendero hasta la majada de Espadañeu, bonito lugar de cabañas que ya vendremos divisando desde la collada.

A partir de aquí descendemos por camino-pista, salvando un pronunciado desnivel y llevando a la derecha una enorme hondonada. Pronto, en un cruce junto a tres cabañas, seguimos el camino de la izquierda, que nos acerca, entre arbolado, hasta el pueblo Villar de la Cuesta. Ascendemos por la estrecha carretera-pista asfaltada de la izquierda que cruza el pueblo, para continuar, ahora por tramo cómodo, a través de una preciosa zona de arbolado y praderías. En una cerrada curva con puente, a la izquierda, nos queda el arroyo o riega Caín, que forma una espectacular y preciosa cascada. Un corto ascenso nos acerca al pueblo de Cofiño.

Pico Les Duernes

Acceso por carretera desde Arriondas: en el centro de la villa se toma la carretera AS-260 en dirección a Colunga hasta el Fito. Distancia aproximada desde Arriondas hasta El Fito: 11 kilómetros.

La ruta

Desde El Fito, seguir el mismo recorrido que la ruta del Pico Pienzu desde el Fito, hasta la majada de Mergullines.

Es Mergullines un buen sitio para descansar a la sombra de los viejos fresnos que hay junto a la antigua majada, de la que ya no quedan casi ni restos y que estaba situada bajo el murallón de La Múa, a 928 metros de altitud. Hay en este lugar un abrevadero y una buena fuente de agua potable. Aquí abandonamos el camino, junto a un pequeño corro de acebos y espineras, y tomamos a la derecha la llamada pared de La Múa.

Monte arriba, dejamos a nuestra espalda y al fondo de la fuente, en un pronunciado zigzag, la ruta nos conduce a los Foyos de Cocones, donde, a 200 metros del pico Pienzu y a 1.080 metros de altitud, hay un lago artificial hecho en 1.995, con una capacidad de 1.500.000 litros de agua que recibe exclusivamente de lluvia y nieve. A nuestra izquierda divisamos otra vez el pico Pienzu con su enorme cruz de hierro; a nuestra derecha tendremos el pico Les Duernes, reconocible por tener en su cima unas antenas, y al que nos habremos de dirigir cresteando. Continuamos la ruta descendiendo a la campera de Les Duernes, para ascender directamente al pico. Esta cima, de 1.059 metros, coronada por varias antenas, es conocido también como Cuetu les Dueñes, y está situada al este del pico Pienzu. La panorámica que desde allí se contempla es amplia en todas direcciones, destacando las camperas y la biesca o bosque de Guinaldos casi a sus pies.

El descenso se realiza por el mismo sitio, ya todo hacia abajo.

Camín de la Reina

Esta ruta se desarrolla por una antigua calzada romana conocida como “Camin de la Reina” desde que Isabel II pasó por ella con dirección a Covadonga.

Partimos de Soto de Dueñas, hacia Llames de Parres, donde podemos ver la iglesia de San Martín de Escoto. Se sigue a Viabaño pasando cerca de la iglesia de Santa María y el cementerio. Al lado de estos pasa un riachuelo con un puente y al cruzarlo encontramos un molino de agua. Aquí cogemos el camino hacia Romillo. En Romillo, se sale cerca de un puente sobre el río Piloña, es necesario seguir la carretera hasta un cruce que pone Vallobil y Lago, y seguir por la izquierda. Después de cruzar un pequeño puente sobre un riachuelo, se inicia una pequeña cuesta que llega a Romillin, donde se encuentra, a la izquierda, una capilla. Se sigue hasta un cruce con unos arboles, se continua por el ramal de la izquierda, ya sin perdida, hacia la Vega de los Caseros.

En este pueblo hay dos opciones para continuar el viaje:

Continuar el Camino de la Reina hasta Cangas de Onís, finalizando dicho camino al cruzar el “Puente Romano”.

Cruzar la carretera general hacia Villanueva. Se cruza el puente y se sigue hacia Llueves y Contranquil por Villanueva, de allí hacia Cangas de Onís.

La ruta tiene una distancia aproximada de 11 Km. se estima un tiempo de 4 ó 5 horas.

Turismo activo

La situación a orillas del río Sella y la celebración del Descenso Internacional del río Sella, concierten al concejo de Parres y especialmente a Arriondas, en un centro de especial interés para la práctica del piragüismo, tanto a nivel federativo como turístico; así como de la práctica de otras modalidades deportivas relacionadas con el río o la montaña. Tanto es así que existe una variada oferta de empresas especializadas en este tipo de actividades.

Empresas de turismo activo

El Moyáu
Dirección: Poligono Santa Rita, parcela A3
Teléfono: 985 840 000
Fax: 985 841 726
Web: http://www.canoaselmoyau.com/
Email: canoaselmoyau@hotmail.com

Aventura Viesca
Senderismo, montañismo, espeleología, barranquismo, rutas en quads, piragüismo, escalada, tiro con arco, tirolina, paintball.
Dirección: Puente romano nº 1 bajo

Web: http://www.fymaventura.com
Email: fymaventura@fymaventura.com

Jaire Aquasport
Piragüismo, paintball, barranquismo, senderismo, rutas quads, espeleología, rutas btt.
Dirección: Juan Carlos I nº 7

Teléfono: 985 841 248 985 840 968
Fax: 985 841 248

Montañas del Norte
Piragüismo, barranquismo, escalada, espeleología, paintball, senderismo y surf.
Dirección: Plaza Venancio Pando nº 2
Teléfono: 985841 035
Web: http://www.montanasdelnorte.com
Email: contacto@montanasdelnorte.com

Astur Aventura
Piragüismo, paintbal, senderismo y rutas en quads.