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La Página de Bedri
El chocolate
Chocolate y nutrición
ÍNDICE
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El chocolate y sus derivados son alimentos que se adaptan preferentemente a los desayunos y las meriendas, y a los casos en que es necesario un aporte energético extra, por ejemplo en la práctica de deporte u otras actividades físicas intensas. Los expertos en Nutrición consideran que el consumo del cacao en sus diversas variedades es recomendable, dentro de una dieta equilibrada y en cantidades moderadas, para personas sanas de todas las edades.

Los derivados del cacao como el chocolate, son una importantísima fuente de energía, especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. También son una fuente de minerales, ya que son ricos en hierro, fósforo, magnesio. Además, el cacao es rico en antioxidantes que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol.

Los chocolates tienen muchas calorías, pero junto a ellas también existe una gran concentración de nutrientes. Este apreciado dulce contiene tanta energía que puede hacer subir de peso a cualquier persona si no se consume con moderación. Cuando se toma chocolate se debe suprimir el postre, para compensar la relación entre cantidad de calorías consumidas y requeridas. De este modo su cuerpo no aumentará de peso y se beneficiará de las propiedades saludables del cacao.

Sin embargo, por su aporte energético, de grasas, de azúcares y de potasio, en situaciones de sobrepeso u obesidad, diarrea y procesos de mala absorción intestinal, piedras en la vesícula biliar, problemas de niveles elevados de triglicéridos en sangre, diabetes y enfermedad renal que requiere una dieta con control de potasio, su consumo puede estar limitado o incluso contraindicado.

Ingredientes del chocolate

Los dos principales ingredientes del chocolate son calóricos: la grasa y el azúcar.

Los hidratos de carbono: los proporcionan sobre todo los azúcares, que aportan casi la mitad de la energía total. El cacao como materia prima contiene además almidón y fibra, pero estos componentes quedan luego más diluidos en los productos finales de chocolate. (Ver más de los hidratos de carbono)

Las grasas: proporcionan la otra mitad de la energía del chocolate elaborado. La excepción es el cacao en polvo, que tiene muy poco o nulo contenido graso.

La fibra: se encuentra en cantidades apreciables tanto en el cacao en polvo como en el insoluble; sin embargo, los productos acabados de chocolate contienen cantidades poco significativas.

Los minerales: en los chocolates negros y en el cacao en polvo el aporte de minerales se ve reducido por su dilución con otros ingredientes; en cambio, el chocolate con leche y el chocolate blanco se ven enriquecidos sobre todo con el aporte de calcio.

Las proteínas: no tienen un lugar destacado, excepto en el chocolate con leche y el chocolate blanco, cuyos ingredientes lácteos aumentan su valor proteico. Además, el cacao como materia prima también ofrece porcentajes más altos. (Ver más de las proteínas)

Las vitaminas: destaca sobre todo el aporte de ácido fólico. Los chocolates blancos y con leche presentan mayores cantidades de vitamina A que el resto de los derivados del cacao debido a los lácteos que contienen. (Ver más de las vitaminas)

La energía: los chocolates en general, y en menor medida el cacao en polvo, son alimentos muy energéticos.

Sin embargo, en tiempos recientes, se ha encontrado el motivo por el cual el cacao y sus derivados resultan benéficos para la salud humana:

Es rico en polifenoles-flavonoides, como la epicatequina, potentes antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, en especial al corazón, el "chocolate negro" es particularmente rico en polifenoles que entre otros efectos benéficos previene o reduce los efectos del SFC y encefalomielitis miálgica.

Posee un elevado dosaje de promotor de serotonina gracias al triptófano,un aminoacido muy importante en nuestro organismo regulador de neurotransmisores y un buen dosaje de anandamida, ambos psicotrópicos naturalmente existentes en el ser humano y obtenidos en dosis suficientes (mínimas) al consumir chocolate, facilitan una sensación de placer, sin caer en la irrealidad o la estupefacción, por su parte, tal sensación de placer refuerza al sistema inmune, también se ha observado que la ingesta de chocolate compensa las inversiones de péptidos que suelen ocurrir en el sistema nervioso central de los seres humanos durante su adolescencia cuando se enamoran.

Las principales contraindicaciones conocidas al consumo de chocolate son las siguientes: exceso de calorías en caso de una dieta excesiva de chocolate, más aún si éste va mezclado con grasas hidrogenadas, azúcares o glúcidos añadidos, cuando el consumo de productos industrializados en base al chocolate es frecuente también es común que se substituya los glucidos por sacarinas o por ciclamatos los cuales pueden asimismo conllevar riesgos para la salud.

El chocolate negro es el que se considera actualmente más benéfico ya que el chocolate blanco es pobre en cacao pero con muchas grasas y glúcidos. Se aconsejan hasta 100 g de chocolate negro por día, esto disminuye el riesgo de accidentes vasculares y de hipertensión, aunque estudios (Druk taubel, Diane Becker, Norma Hollemberg) publicados a inicios de julio de 2007 señalan que el solo consumo de una pequeña barra de chocolate negro por día ya reduce la presión sistólica en un 8% ó 9%. No obstante, un artículo publicado en diciembre de 2007 en The Lancet señala que muchos fabricantes de chocolate quitan los flavonoides por su gusto amargo, añadiendo por contrapartida endulzantes y grasas

Componentes activos del chocolate

El chocolate contiene como ingrediente activo una sustancia alcaloide y amarga llamada teobromina, es el equivalente químico de la cafeína en el café, a pesar de su nombre, este compuesto no contiene bromo, que es un elemento químico altamente toxico,  sino mas bien su nombre se deriva del nombre científico de la planta de cacao.

Esta sustancia produce un efecto estimulante en los humanos, aunque no igual al de la cafeína, se usa como vaso-dilatador y como un estimulante cardiaco, también ayuda a relajar los músculos de los bronquios, lo cual es efectivo contra los síntomas del asma, ya fue incluso patentado su uso como agente anticancerígeno.

Se ha dicho que al consumir chocolate se estimula la producción de serotonina en el cerebro lo cual produce sensación de placer. Un estudio realizado por la BBC indica que derretir chocolate en la boca produce un aumento en la actividad cerebral y ritmo cardiaco, mas intenso que el que se produce con un beso apasionado, además este efecto dura cuatro veces mas, su consumo también dispara la producción de dopamina, un efecto similar al de los opioides aunque legal.

Pero el chocolate también contiene feniletilamina, una sustancia recientemente asociada al enamoramiento, se cree que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y que esta es la responsable de las sensaciones que aparecen cuando nos enamoramos como vigilia, excitación, taquicardia, enrojecimiento e insomnio, además parece ser un precursor de la dopamina que se cree es la sustancia responsable de las sensaciones del amor romántico.

Recomendaciones de compra y conservación

Siempre se ha de revisar el etiquetado nutricional de estos productos alimenticios, ya que la proporción de cacao y de otros ingredientes es muy variable.

Guardar el chocolate y los solubles de cacao en su propio envase, bien cerrados, protegidos de la humedad y de la luz, y en lugares frescos, para que se conserven en óptimas condiciones.

Tabla de composición nutritiva (por 100 g de porción comestible) del cacao y sus derivados

Cacao polvo desgrasado
(materia prima
Chocolate Chocolate con leche Chocolate blanco Soluble de cacao
Energía (kcal) 255 449-534 511-542 529 360-375
Proteínas (g) 23 4,2-7,8 6,1-9,2 8 4-7
Hidratos de Carbono (g) 16 47-65 54,1-60 58,3 78-82
Almidón (g) 13 3.1 1,1 - 2-8
Azúcares (g) 3 50,1-60 54,1-56,9 58,3 70-78
Grasas (g) 11 29-30,6 30-31,8 30,9 2,5-3,5
AGS (g) 6,5 15,1-18,2 17,6-19,9 18,2 1,5-2,1
AGM (g) 3,6 8,1-10 9,6-10,7 9,9 0,8-1,1
AGP (g) 0,3 0,7-1,2 1,0-1,2 1,1 0,1
Sodio (g) 0,2 0,02-0,08 0,06-1,12 0,11 0,07-0,13
Potasio (g) 2 0,4 0,34-0,47 0,35 0,44-0,9
Calcio (mg) 150 35-63 190-214 270 30-300
Fósforo (mg) 600 167-287 199-242 230 140-320
Hierro (mg) 20 2,2-3,2 0,8-2,3 0,2 4-9
Magnesio (mg) 500 100-113 45-86 26 100-125
Cinc (mg) 9 1,4-2,0 0,2-0,9 0,9 2
Vit A (UI) 3 3 150-165 180 1
Vit E (mg) 1 0,25-0,3 0,4-0,6 1,14 0,2
Vit B1(mg) 0,37 0,04-0,07 0,05-0,1 0,08 0,07
Vit B6 (mg) 0,16 0,04-0,05 0,05-0,11 0,07 0,03
Ac. Fólico (mcg) 38 6-10 5-10 10 7,6