La Página de Bedri
Vinos_texto.gif (521 bytes)

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes) Comer y beber texto.gif (1158 bytes)
Vinos_texto.gif (521 bytes)  

 

TACORONTE - ACENTEJO
Tenerife - Islas Canarias, España.
Sobre la mayor altura de toda España, el Teide con 3.718 metros, descansa la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, en la isla de Tenerife. Es una comarca vitivinícola que, por la calidad y prestigio de sus vinos, ha merecido que sean protegidos por una Denominación de Origen.

 Situación de la Denominaciónde Origen de los vinos de Tacoronte-AcentejoIndice

Área Geográfica:

Esta Denominación de Origen se sitúa en la vertiente Norte de la Cordillera Dorsal de la isla de Tenerife, en el Archipiélago Canario.

Esta Denominación de Origen  de Tacoronte-Acentejo cuenta con una subdivisión, la de Anaga.

Municipios

Los municipios adscritos a Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo son: Anaga, El Rosario, El Sauzal, Guamasa, La Laguna, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Cruz de Tenerife, Santa Ursula, Tacoronte, Tegueste, Tejina, Valle de Guerra

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

Historia

Al igual que sucede en otras denominaciones de las islas, en Tacoronte-Acentejo ha habido viñedos desde tiempo inmemorial, así como una larga lista de variedades de uvas autóctonas que nunca se han visto afectadas por la filoxera. Antiguamente eran muy conocidos sus vinos dulces para postres, de los que se abastecía La Laguna, antigua capital de la isla de Tenerife.

Los primeros vestigios de actividad vitivinícola en Tenerife data del siglo I a.C. Fue durante los siglos XIV y XV cuando los viñedos empezaron a cultivarse intensivamente. Durante el siglo XVI los vinos canarios comienzan a exportarse a Madeira, a Jerez y a Inglaterra adquiriendo gran prestigio y calidad. Durante el siglo siguiente comienza la decadencia de los vinos canarios debido fundamentalmente a que Inglaterra acaba con el suministro de vides a las colonias inglesas y comienza a sustituirse el vino de malvasía por el vino de oporto y el de Madeira.

Durante el siglo XVIII, este deteriorado mercado con los ingleses unido a la inutilización del puerto de Tenerife debido a la erupción del volcán Garachico, dificultó aún más lo que en otros tiempos había sido un floreciente mercado. Esta decadencia en la comercialización de vino culmina con los daños producidos por las plagas de oídio y el mildio en el siglo XIX. Ya en el siglo XX el vino se produce básicamente para consumo local.

Antiguamente eran muy conocidos sus vinos dulces para acompañar a los postres, de los que se abastecía La Laguna, antigua capital de la isla de Tenerife. La D.O. Tacoronte-Acentejo es la de mayor importancia en el archipiélago canario, siendo el año de su aprobación el 1.992. A ella pertenecen los siguientes municipios: La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa úrsula. Sus vinos han tenido desde siempre un merecido prestigio en todas las islas y desde hace unos años, cuando se dieron a conocer al exterior sus nuevos vinos, han logrado prestigiosos galardones. Esta D.O. es la mayor de las denominaciones de Tenerife y en ella la producción vinícola se ha puesto al día en las últimas dos décadas, destacando sus vinos de crianza. Todas las botellas que contienen vinos de esta D.O. llevan en el hombro, a modo de orla, el logotipo de la denominación así como el nombre Tacoronte-Acentejo.

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

Condiciones físicas:

Tacoronte-AcentejoSituada en la parte más oriental del litoral norte de la isla, está surcada por profundos y próximos barrancos que, en rápida caída, descienden desde la cumbre al mar, dejando entre ellos una plácida ladera cubierta de viñedos que rodeando pueblos y caseríos trepan hasta los 1000 metros de altitud. Allí se cultivan casi 2.500 hectáreas de viñedo.

La superficie de viñedo de la D.O. Tacoronte-Acentejo se sitúa en terrazas en las pendientes de las vertientes norte y oeste de la columna vertebral volcánica de Tenerife, y asciende hacia las zonas más estrechas del este de la isla. La zona de cultivo toma su nombre de dos de las ciudades del valle, aunque el principal centro urbano es La Laguna.

Los viñedos están plantados en tierras muy fértiles, bajas en carbonatos y sobre un subsuelo de origen volcánico.  La altitud de los viñedos entre los 100 y los 1.000 metros, permite la plantación de gran variedad de uvas, no obstante, la mayor parte de su viñedo entre los 300 y 750 m.

El clima:

La orientación de los terrenos hacia poniente o norte y la influencia beneficiosa de los alisios por estar situada en la parte norte de la isla origina que sean terrenos de una aridez relativamente moderada y que tenga unas temperaturas suaves. Es habitual cultivar la viña con preferencia en las cotas altas para disminuir por la altitud las temperaturas medias.

El suelo:

Los suelos son de origen volcánico, en unos dominan las arenas silíceas (jable). en otros las cenizas volcánicas (suelos negros) y en otros un suelo franco, todos ellos dotados de una excelente fertilidad. El viñedo suele ocupar los terrenos negros y los francos, empleándose el Jable para acolchar los terrenos bajos, sometidos a una fuerte insolación, para disminuir la evaporación.

Los suelos son ricos en materia orgánica, con escasa proporción de cal y abundante nitrógeno, fósforo y potasio.

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

El viñedo:

Las particulares condiciones naturales y humanas de la zona han producido formas muy originales de cultivo de la vid.

La vid se cultiva por el sistema tradicional en parrales desmontables apoyados con horquetillas de monte en línea o margas con distancia entre líneas de 6 a 8 m y entre plantas dentro de cada línea de 1,20 m. Los parrales se arman cada año en el mes de Junio (levantada) en un plano horizontal a 60 cm sobre el suelo y se desmontan después de la recolección, entre septiembre y octubre, y se colocan las plantas en línea en forma estrecha para una vez efectuada la vendimia dejar disponible la parcela libre para cultivos herbáceos o principalmente patatas. Sin embargo, cada día se incrementan más las formaciones en espaldera.

La variedades que se cultivan en Canarias fueron introducidas por los conquistadores españoles y los colonos de varias procedencias de toda Europa, durante los siglos XV y XVI. Entre estas variedades destacó la Malvasía, de la cual se obtenían unos vinos de gran calidad que fueron objeto de un floreciente comercio con el Norte de Europa. Hay que destacar que el viñedo de Canarias no fue afectado por la terrible plaga que asoló las viñas de toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX: la filoxera, por lo que las cepas cultivadas en el Archipiélago Canario son plantas directas, con las ventajas que esto representa: mayor longevidad y pureza de la vinífera sin portainjerto, y mayor finura y fidelidad de los vinos con las cualidades intrínsecas de la variedad.

Variedades de uvas

Blancas:

Tintas:

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

Los vinos

Los más conocidos son los vinos tintos, pero se producen también blancos y rosados.

Los vinos de Tacoronte-Acentejo gozan, desde siempre de un merecido prestigio regional y, en los últimos tiempos, gracias al desarrollo tecnológico y organizativo de la zona, han adquirido proyección nacional e internacional.

Estos vinos son fundamentalmente tintos jóvenes, muy bien armados en boca y de un carácter aromático, afrutado muy personal. En proporciones mucho más reducidas se elaboran, también, blancos y rosados, jóvenes, de corte muy actual.

Los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tacoronte-Acentejo» elaborados a partir de las variedades recogidas en el Reglamento y su grado alcohólico volumétrico adquirido mínimo serán:

Blancos 10% vol.
Rosados 10,5% vol.
Tintos 12% vol.
De licor 15% vol.
Naturalmente dulce 13% vol.
De uva sobremadurada 12% vol.
Espumosos 10% vol.

La indicación “Reserva” podrá utilizarse en aquellos vinos sometidos a crianza en barrica de roble y botella durante un período de treinta y seis meses, como mínimo, con una duración mínima en barrica de doce meses.

La Indicación “Gran Reserva” podrá utilizarse para aquellos vinos sometidos a un período mínimo de crianza en barrica de roble de veinticuatro meses, seguida de un período de envejecimiento en botella de treinta y seis meses.

El momento en que se inicia el cómputo del tiempo de crianza será el primer mes del año natural después de la cosecha.

La capacidad máxima de las barricas de roble para realizar los procesos de crianza, reserva y gran reserva será de hasta 600 litros

Vinos Blancos

Ligeros y afrutados. Entre 11 y 12°, de equilibrada acidez y cuerpo. Hechos de listán blanco y gual. Se consumen muy jóvenes.

La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta finales de Octubre. Se elabora, principalmente, con la variedad Listán Blanco y una pequeña proporción de mezclas de variedades (Gual, Malvasía, etc.) con prensado suave de los racimos enteros.

Son vinos que presentan un color entre amarillo acerado a amarillo verdoso y amarillo pajizo intenso, limpio y brillante. Aromas limpios y frutales, tonos florales, balsámicos y agradables de intensidad variable. En boca transmiten sensaciones limpias, equilibrada, sápida y de agradable persistencia.

Blanco Seco

La fermentación se realiza a la temperatura de 17ºC. La graduación alcohólica está comprendida entre 11'5% y 12% Vol. Presenta un color amarillo pálido, transparente y brillante. Con aromas típicos de la variedad, donde resaltan notas anisadas junto a las florales. En boca tiene buena estructura, es vivo, amplio, sabroso y elegante, con un final frutal.

Blanco Semiseco

La fermentación se realiza a la temperatura de 16ºC, paralizándose al enfriarse el mosto a 0ºC. La graduación alcohólica es de 12% Vol. El color es amarillo pálido, transparente y brillante. En nariz, tiene aromas florales de buena calidad y finura, intensos y persistentes. En boca es suave, equilibrándose bien las sensaciones dulces y ácidas.

Blanco Barrica

La fermentación y la crianza la hace sobre sus lías durante 2 meses en barrica de roble francés. La graduación alcohólica está comprendida entre 12% y 12'5% Vol. El color es amarillo pálido y su aspecto limpio y brillante. Con un aroma fino de fruta (pomelo y limón) y ahumados, procedente de la madera. En boca es frutal, glicérico, amplio, con notas de roble bien conjuntadas y una magnífica estructura con un perfecto equilibrio entre sus características de juventud y los aromas de buena madera.

Vinos Rosados

Elaborados con listán negro son frescos,  de buena acidez y tierno cuerpo.

Se elaboran principalmente con la variedad Listán Negro. La uva se despalilla y se somete a maceración los hollejos y el mosto durante 6 horas. La fermentación es controlada a 18ºC. El grado alcohólico es de 12'5% Vol. El color es rosa violáceo, de aspecto limpio y brillante. Los aromas son intensos y muy limpios, con tonos frutosos (piña tropical, fresa, etc.). En boca es amplio, vivo y fresco, pero con cuerpo y consistencia muy persistente y sabroso, con recuerdos a fresas.

Son vinos con un color entre rosa fresa a piel de cebolla, sin pardeamientos, limpio y brillante. Aromas limpios y frutales, tonos florales y herbáceos de intensidad variable. La boca presentará un adecuado equilibrio entre la acidez y las notas golosas típicas de los rosados, de paso por boca limpio, largo y fresco.

Vinos Tintos

Son los más representativos de la región vitivinícola.

Los tintos jóvenes, de amplia capa de color (12-13°), son carnosos, de buen cuerpo, redondos y expresivos en boca.

Los hay de maceración carbónica expresivos y elegantes. Actualmente ya hay vinos de crianza, de buen cuerpo y aroma, secos y largos en boca.

Están elaborados principalmente con las variedades canarias Listán Negro y Negramoll. La vendimia se realiza desde finales de Agosto hasta finales de Octubre, dependiendo de la altitud sobre el nivel del mar.

Son vinos que presentan un color entre rojo cereza a rojo granate intenso, de capa media-alta, limpio y brillante. Aromas limpios y frutales, notas herbáceas, minerales de intensidad variable. En boca proporcionan sensaciones limpias, con buena estructura y equilibrio de matices, tanino de buena calidad y post-gusto limpio y persistente.

Tinto Tradicional

Para su elaboración se despalilla y estruja ligeramente la uva para facilitar una mejor liberación del mosto. El tiempo de encubado puede oscilar alrededor de 5 días a una temperatura de 28ºC. El prensado se realiza con prensa neumática. La graduación está comprendida entre 12% y 13'5% Vol. El color es rojo cereza con tonos violáceos, buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico, final muy agradable y persistente.

Tinto Maceración

Se elabora encubando los racimos enteros en un depósito cerrado, con ausencia total de aire, durante 6 u 8 días, al cabo de los cuales se prensa suavemente. El grado alcohólico oscila entre 12 % y 12'5% Vol. Esta elaboración particular proporciona un vino tinto de color rojo cereza con ribetes violáceos muy marcados; bien cubierto y vivo, de aspecto limpio y brillante, su aroma es muy intenso y frutal (frambuesa, grosella) , destacando en boca su equilibrio y su cuerpo; sabroso, con elegante toque final tánico. Tiene una larga persistencia con recuerdos frutales.

Tinto Barrica

El tiempo de permanencia en barricas es de 6 meses. Las barricas utilizadas son de roble americano y francés de aproximadamente 225 litros de capacidad. La graduación está comprendida entre 12% y 13% Vol. Se presenta con un atractivo color rojo cereza, cubierto y vivo, con tonos violáceos. Limpio y brillante. Potente aroma frutal con notas de buena madera. En boca tiene buena constitución, vigoroso, amplio y con cuerpo. Tiene un final expresivo, largo y persistente.

Tinto Crianza

Una de las últimas novedades de nuestra comarca, pionera de los crianzas en Canarias. Salen a la luz después de un período mínimo de 6 meses en barrica de roble y dieciocho meses en botella. Son vinos de aromas complejos a madera, vainilla, tostados, afrutados. En boca dejan sensaciones amplias.

Tinto Reserva

 La última incorporación a la familia de los vinos de Tacoronte-Acentejo; vino de características peculiares por sus tostados, vainillas, tabacos y un gran complejo de sabores. Son vinos que han pasado como mínimo doce meses en barrica de roble y veinticuatro meses en botella.

Vinos de Licor

Vino cuyo grado alcohólico volumétrico adquirido no podrá ser inferior a 15% vol. ni superior a 22% vol., y su grado alcohólico volumétrico total no podrá ser inferior a 17,5% vol.

De una amplia gama que va desde los blancos a los tintos pasando por los rosados, estos vinos presentarán un atractivo color que oscilará de colores menos a más intensos en los de mayor crianza. La nariz siempre será franca, con intensas notas de uva madura incluso pasificada, compleja. En boca destacará el equilibrio entre alcohol, dulzor y acidez.

Vino naturalmente dulce

Vino elaborado con uvas sobremaduras sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13% vol.

De una amplia gama que va desde los blancos a los tintos pasando por los rosados, estos vinos presentarán un atractivo color que oscilará de colores menos a más intensos aportado por su proceso de elaboración y de igual forma deben ser limpios y brillantes. En fase olfativa será limpio, de intensidad variable, complejo, con notas de uva madura incluso pasificada. En boca destacará su equilibrio y armonía.

Vino de uva sobremadura

Vino elaborado con uvas sobremaduras, por recolección tardía o asoleado, de las variedades establecidas en el reglamento de la Denominación de Origen, sin aumento artificial del grado alcohólico natural, y con un grado alcohólico volumétrico natural superior al 15% vol., un grado alcohólico volumétrico total no inferior al 15%, y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior al 12% vol.

De una amplia gama que va desde los blancos a los tintos pasando por los rosados, estos vinos presentarán un atractivo color que oscilará de colores menos a más intensos aportado por su proceso de elaboración y de igual forma deben ser limpios y brillantes. En fase olfativa será limpio, intenso, complejo, varietal, con intensas notas de uva madura incluso pasificada. En boca destacará el equilibrio entre dulzor y acidez, amplio y sabroso.

Vino espumoso

Será el obtenido según el método tradicional, a partir de las variedades citadas en el reglamento de la Denominación de Origen y podrá ser blanco o rosado.

Son vinos de color amarillo acerado a amarillo dorado, en el caso de ser elaborados con variedades blancas, y de tonos rosa-fresa a piel de cebolla, en los casos de utilizar para su elaboración variedades tintas, limpio y brillante con burbuja esférica, pequeña y de desprendimiento constante y continuo. Aromas limpios, intensos, complejo afrutado y varietal. En boca son amplios, con volumen proporcionado por un desprendimiento de carbónico que aporta vivacidad con un final frutal amplio de sabores que en algunos casos en función de su envejecimiento sobre lías, existirán notas tostadas con ligeros recuerdos de levadura.

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

D.O.

En 1992, la llamada Península de Anaga, comarca situada al noroeste de la isla de Tenerife, se convirtió en la primera D.O. de las Islas Canarias. Desde entonces ha sido pionera en la elaboración de vinos de gran calidad, que ya han comenzado a exportarse. Es la más grande de las denominaciones de Tenerife y posee espectaculares paisajes, con valles profundos y estrechos que bajan desde las cimas, y laderas intensamente cultivadas en terrazas. La producción vinícola se ha puesto al día en las últimas dos décadas, con estilos propios, en particular en vinos de Crianza, que están sirviendo de inspiración a las restantes DD.OO. canarias. Con el objetivo de conseguir una mejor identificación de los vinos de la denominación, el Consejo Regulador y los bodegueros han acordado crear una botella genérica para todos los tipos, con el logo de la D.O. grabado en el hombro a modo de orla, así como el nombre Tacoronte-Acentejo.

La D.O. Tacoronte-Acentejo obtuvo la calificación de Denominación de origen en el año 1992 (Orden Ministerial de 7 de septiembre de 1992, publicada en el BOE de 24 de septiembre). Era la primera región vinícola de Canarias que obtuvo este reconocimiento. Posteriormente se ha modificado la legislación: Órdenes Ministeriales de 13 de mayo de 1998, de 19 de octubre de 2000 y de 9 de marzo de 2004.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO Carretera General del Norte, 97.
38350 - Tacoronte
(Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias). 155.
http://www.tacovin.com

 

Reglamento

  • Resolución de 7 de abril de 2010, de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios, por la que se publica la Orden de 28 de enero de 2010, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen de vinos «Tacoronte-Acentejo».
    BOE - 29/4/2010
  • ORDEN de 28 de enero de 2010, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación
    de Origen de vinos “Tacoronte-Acentejo”.
    Boletín Oficial de Canarias 10/2/210
  • ORDEN de 7 de septiembre de 1992 por la que se aprueba el Reglamento de la denominación de origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo regulador.
    BOE - 24/09/1992
  • ORDEN de 13 de mayo de 1998 por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la denominación de origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo regulador.
    BOE - 29/05/1998
  • ORDEN de 19 de octubre de 2000 por la que se ratifica la modificación de los Reglamentos de las denominaciones de origen Abona, Valle de Güímar, Valle de la Orotava, Tacoronte-Acentejo e Ycoden-Daute-Isora y de sus Consejos Reguladores.
    BOE - 04/11/2000
  • ORDEN de 13 de marzo de 2003, por la que se modifica la Orden de 22 de enero de 1992, que reconoce la denominación de origen "Tacoronte-Acentejo" y se aprueba su Reglamento y el de su Consejo Regulador.
    BO Canarias - 21/03/2003
  • ORDEN APA/761/2004, de 9 de marzo, por la que se ratifica la modificación del Reglamento de la Denominación de Origen «Tacoronte-Acentejo» y de su Consejo Regulador.
    BOE - 25/03/2004
  • ORDEN de 7 de marzo de 2008, por la que se aprueban los Estatutos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Tacoronte-Acentejo.
    BO Canarias - 25/03/2008
  • ORDEN de 25 de septiembre de 2008, por la que se homologa el contrato-tipo de compraventa de uva para su transformación en vino en la zona de producción de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo para la campaña 2009.
  • LEY 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino.

 

Las añadas:
1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
B MB B B MB B MB E R MB MB B B B MB B B B B  

D: Deficiente
R: Regular
B: Buena
MB: Muy Buena
E: Excelente

Referencias y documentación

 

Ir al inicio de página Ir al indice