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La Página de Bedri
Especiales
Perlas negras

Las frases que vas a leer a continuación ni son inventadas ni están manipuladas, son literales, la mayoría de ruedas de prensa y quienes las dicen son personas con estudios y graves responsabilidades. No las olvides nunca, es la única forma de que no se vuelvan a pronunciar

Antecedentes

El 13 de noviembre de 2002 un petrolero, con bandera de Bahamas, en ruta de Letonia a Gibraltar y cargado con 77.000 toneladas de fuel empezó a zozobrar frente las costas gallegas. Comenzaba la pesadilla del Prestige. Su nombre quedaría imborrable como la mayor catástrofe ecológica de España.

Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes, mientras del barco salía una mancha de crudo de cinco millas de longitud. Un año después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige' derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes hasta Bretaña y el litoral meridional de Irlanda y del Reino Unido, un total de 63.000 toneladas de petróleo. El 'Exxon Valdez', que se hundió en Alaska en 1989, vertió 50.000 toneladas; el 'Erika', naufragado frente a la costa francesa en 1999, dejó escapar 'sólo' 10.000 toneladas.

Seis días más tarde el barco se partió en dos y su vertido tiñó de negro el mar y las costas de Galicia. El fuel anegó kilómetros de las costas del Atlántico y el Cantábrico e incluso llegó a Francia, Gales, Irlanda, Inglaterra y Portugal.

La fauna marina, las aves y el sector pesquero fueron las principales víctimas de esta tragedia. Miles de voluntarios de toda España se lanzaron a Galicia para retirar con sus propias manos el chapapote de las playas e intentar salvar a algunas aves.

La respuesta ciudadana se canalizó con la asociación “Nunca Máis” que movilizó a miles de personas en varias manifestaciones en toda España para exigir más seguridad marítima.

Han pasado años desde el desastre y el color negro aún no se ha borrado de las profundidades. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado pequeñas manchas de hidrocarburos en la zona del hundimiento del Prestige y que podrían proceder del petrolero. Se calculaba que en 2007 concluirá la limpieza de las 60.000 últimas toneladas ...

Al lado del nombre del profirente, se indica el cargo que entonces desempeñaba.

Ana Botella, esposísima y hoy alcaldesa de la capital del reino.
  • No se dejen confundir, ni dejen que nos hagan perder el sentido de la realidad. La catástrofe de Galicia sólo tiene un culpable: un barco que nunca debió hacerse a la mar (Mérida, 12/12/2002).
  • En la catástrofe del Prestige sólo hay un culpable: el barco ( 13.12.02 )
Arsenio Fernández De Mesa. Delegado del Gobierno en Galicia
  • Probablemente el fuel no toque la costa gallega (14/11/02).
  • El buque está probablemente, al fondo (19/11/02).
  • El petrolero pudo perder entre 3.000 y 4.000 toneladas de fuel. ((19/11/02).
  • El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín (19/11/02).
  • Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe (21 /11/02).
  • Nadie puede saber lo que pasa a 3.500 m. De profundidad, donde están ahora los tanques (23/11/02).
  • La decisión de alejar el barco fue tomada por los Holandeses y el armador. Nosotros no nos podíamos meter (12/12/2002). La Carta de Derechos del Mar de la ONU, autoriza a intervenir a los países ribereños en casos similares. La decisión de alejar el barco fue adoptada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Carlos del Álamo, Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
  • La última mancha de fuel parece que se va a acercar a la misma zona en la que estamos ahora (Barrañán), pero lo único que se puede decir es que hoy subirá hacia arriba (21/11/02)
  • El Cordón de espacios protegidos del litoral está a salvo (El Parque Nacional Illas Atlánticas ,Cíes, Ons y Sálvora, está gravemente afectado por la marea.)
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda del Gobierno de España. Ahora también.
  • Hace semanas que el Gobierno (español) solicitó el Fondo de Solidaridad. (La Unión Europea asegura que no se ha realizado ninguna gestión con el Fondo de Solidaridad y la realizada en la cumbre de europea de Copenhague no ha tenido éxito).
Enrique López Veiga, Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia.
  • Con el Prestige a 60 millas el riesgo no es alto. (15/11/2002)
  • Todo el fuel derramado que tenía que llegar a la costa gallega ya ha llegado (17/11/2002).
  • La Xunta va a dar a las 4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del gobierno central y de la UE, mejor (17/11/2002).
  • Fraga no ha salido de Galicia (21/11/02)
  • Si no hubiéramos alejado el buque mar adentro, la mancha ya estaría en la costa (26/11/02).
  • Una marea negra es una marea negra. (29/11/02)
Francisco Alonso, Comisionado del Ministerio de Fomento para las Actuaciones Derivadas de la Catástrofe del Prestige
  • La Madre Naturaleza es suficientemente inteligente y tiene los medios para dispersar y depurar el fuel que todavía sale del barco (01/03/03 )
Francisco Alvarez-Cascos, Ministro de Fomento del Gobierno de España y responsable de la navegación marítima.
  • Nuestra información ha sido precisa, exhaustiva y sobre parámetros totalmente medibles (23/11/02).
  • A toro pasado todos acertamos por qué lado se tira el penalti . (26/11/02)
  • Yo pertenezco a un Gobierno y a un partido que no han organizado ningún grupo para secuestrar ciudadanos, para pegar tiros en la nuca y enterrar en cal viva.....Zapatero y Polanco han puesto a los redactores de la Cadena SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del Gobierno se alojan los fines de semana. (02/12/02)
  • Lo del Prestige es para España lo que para otros países es Chernóbil (...), esto es nuestro Chernóbil particular . (07/12/02)
  • Estimo que el armador del Ría de Vigo pudo incurrir en claro incumplimiento contractual, razón por la cual la Abogacía del Estado en A Coruña tiene el encargo de emprender las acciones jurídicas que procedan. (10/12/02)
  • La noticia de mi cacería responde a una estrategia del señor Polanco y el señor Zapatero . (12/12/02 )
  • La organización estuvo a la altura de las circunstancias y la capacidad de respuesta ha sido óptima….Ni he sido relevado de ningún mando ni se me ha entregado ningún mando... Si usted quiere decir que no éramos profetas para saber que el Prestige iba a reventar frente a las costas gallegas, tiene toda la razón. Si la responsabilidad política hay que asumirla por no ser profeta, yo la ofrezco en este momento15/12/02)
  • Fomento no ha perdido el rumbo en ningún momento en relación con la responsabilidad….. Eso es sólo el deseo de algunos: la oposición y la corte mediática que acompaña a la oposición (03/01/03).
Federico Trillo Figueroa, Ministro de Defensa del Gobierno de España . Ahora embajador del Reino de España en Londres.
  • Pensamos en bombardear el Prestige para hundirlo o hacer arder el fuel. (20/11/2002)
  • Una primera impresión de la situación allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha esto haciendo hasta ahora y empieza a crear una esperanza para el futuro; las playas estaban limpias y esplendorosas, la visión era magnífica... A Galicia le quedan algunas semanas de limpieza en algunas zonas, pero en las rías no ha entrado el chapapote. El marisco está allí extraordinario. No es el Apocalipsis que se nos ha descrito durante estos días (24/12/02 )
  • El ejercito siempre ha estado apoyando al pueblo gallego (mientras tanto los militares belgas preguntaban dónde están los militares españoles).
Jaime Mayor Oreja, Eurodipputado.
  • En el País Vasco estamos padeciendo las consecuencias de grupos como Nunca Máis, lo que el País Vasco está padeciendo es la batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA. (12/02/03 )
Jaume Matas Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de España. Más tarde Presidente del Gobierno Autónomo de las Islas Baleares y especialista en escobillas de bater.
  • El gobierno ha actuado con diligencia. Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director General de Costas está aquí desde el sábado. (21 /11/02).
  • La decisión de alejar el barco fue la menos mala, se ha evitado un desastre mayor (El barco se paseó en abanico durante seis días seis.
J. L. López Sors, Director General de la Marina Mercante, Tuvo que dimitir porque su hijo estaba colocado en un barco que casi se hunde.
  • No se puede hablar de marea negra, son manchas negras y dispersas (1/2002).
José María Aznar López, Presidente del Gobierno de España y actualmente Luz de Occidente, faro de neoliberales y opinador rencoroso.
  • No he ido a Galicia porque ya han estado varios ministros (22/11/02)
  • He conseguido una partida de 265 millones de euros para Galicia en Bruselas (260 de esos millones forman parte de la partida asignada a España en conceptos de fondo de cohesión, lo que significa que alguien perderá ayudas, infraestructuras, proyectos de desarrollo...)
  • Si alguien habla de descoordinación, que lo demuestre, y, si alguien es capaz de demostrar que es mejor que un petrolero que se está partiendo entre en un puerto antes que ser sacado, que también diga que estaría dispuesto a asumir esa responsabilidad. Nosotros no lo vamos a hacer y vamos a contribuir a que el daño a las familias y el daño al medio ambiente sea el menor posible. Lo que no vamos a hacer, Señoría, y ya se lo digo, es ir a Galicia a hacernos fotografías, a no resolver nada y a mercadear (27/11/02).
  • Creo que hay alarmismos muy poco justificados (28/11/02)
  • Yo le quiero decir a usted que soy muy consciente y todo el mundo es consciente de que la capacidad de crear alarma es ilimitada. Se pueden crear todas las alarmas que se quieran e, incluso, por qué no voy a decirlo, en algunas ocasiones se hace y, además, se hace conscientemente de que se está creando alarma, y probablemente, además, no existen elementos de contratación de algunas informaciones que se están dando desde un punto de vista real, desde un punto de vista fundamentado... (Roma 28.11.02)
  • Yo no iré a Galicia para hacerme fotografías, sino con soluciones bajo el brazo y con compromisos, que es mi trabajo… considero exagerado y fuera de lugar hacer al Gobierno responsable de la catástrofe y cree que quienes lo hacen cometen una torpeza y un grave error incluso para su propio futuro…Actuar de esa forma es usar el dolor ajeno como mercancía política y tener una visión política bastante estrecha. Hay gente que está mucho más preocupada en el aprovechamiento propio del dolor ajeno y de una catástrofe que de manifestar su solidaridad (Corfú.1.12.02)
  • El Ejercito está desde el primer día (9/12/2002) El Ejercito comienza a llegar a Galicia 25 días después del hundimiento del Prestige.
  • El gobierno siempre ha dado la cara
  • Es posible que hayamos llegado tarde a determinadas situaciones, pero lo hemos intentado corregir inmediatamente; es posible que hayamos tomado alguna decisión equivocada pero, si nos hemos percatado de ello, enseguida hemos intentado corregirla y la hemos corregido; es posible que en una playa determinada un día hayan faltado algunos medios, pero al día siguiente tenían los medios necesarios. Es decir, es posible que hayamos cometido equivocaciones, pero créame que hemos hecho todo el esfuerzo humanamente posible para afrontar una tragedia y una catástrofe que nunca habíamos conocido prácticamente en la vida de nuestro país y para la cual, naturalmente, ningún país está preparado, tiene todos los medios preparados (TVE 9.12.02)
  • Nunca como estos días me he sentido tan cercano a Galicia, a sus sentimientos y preocupaciones. Y los que me conocen saben que yo siempre la he sentido muy cerca. (14/1202 )
  • Está muy bien decir que yo habría consultado a las universidades o los expertos, pero cuando hay que decidir, simplemente hay que hacerlo, y yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. La hago mía con todas las consecuencias (Congreso de los Diputados, 17/12/02 ).
Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España  y optimizador fiscal.
  • Es un problema perfectamente controlado, ínfimo, irrelevante (Pleno del Senado. Refiriéndose a los tanques del Prestige, que alojan aún unas 50.000 toneladas de fuel. 12/02/03).
Mariano Rajoy Brey, Vicepresidente Primero del Gobierno y Registrador de la Propiedad de Santa Pola. En este momento Presidente del Gobierno de España en funciones.
  • El barco se ha hundido pero el fuél se solidificará en el fondo
  • No existe tal marea negra, son sólo pequeñas manchas
  • La marea no va a llegar a las Rías Bajas (21 /11/02).
  • Afecta a una parte importante de La Coruña, pero no es una marea negra. (23/11/02)
  • A una profundidad de 3.500 m. y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el combustible no se verterá (24/11/02)
  • No habrá más vertidos de combustible ... Lo único que sale del Prestige son pequeños hilos como de plastilina ... A una profundidad de 3.500 m y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que en principio el combustible no se verterá (24/11/2002).
  • El fuel no debe llegar a la costa pero se han tomado todas las medidas posibles». (28/11/02)
  • Tengo la impresión de que mientras muchísimas personas han hecho lo que ha estado en su mano, lo único que hemos recibido del PSOE es una critica brutal….no he visto ni un grado de patriotismo, sólo oleadas de críticas, peticiones de dimisión y una actitud irresponsable…. ninguna oposición ha actuado así en situaciones similares. (4/12/02)
  • Se piensa que el fuel esta aún enfriándose; salen unos pequeños hilitos, los que se han visto; hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado, con aspecto de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando qué significa eso (5/12/02)
  • En estos momentos, la estructura se encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso (05/12/02)
  • Hay un fluido en la zona de proa que es difícil de cuantificar (06/12/02)
  • No es cierto que falten recursos (06/12/02)
  • La popa está mejor que la proa. Sólo tiene un par de pequeñas grietas (07/12/02)
  • En total, el Prestige pierde unas 125 toneladas al día por sus 14 grietas (09/12/02)
  • Hay que ser un poco más patriota y no criticar tanto
  • El gobierno siempre ha estado asesorado por los mejores especialistas del país (los especialistas lo niegan todo y por supuesto no hay documento alguno)
  • Nos aconsejaron en una reunión 15 expertos (esa reunión fue dos días después y los 15 expertos eran 7 o incluso menos).
  • Yo me encargo de la coordinación desde aquí y el señor Aznar está cumpliendo una importante misión en el plano internacional
Manuel Fraga Iribarne, Presidente de la Xunta de Galicia.
  • Ya ha pasado el peligro más grave (15/11/2002).
  • Si hace falta, me vuelvo a bañar como en Palomares (21/11/2002)
  • Estoy donde tengo que estar, Dios y Santiago nos van a ayudar (22/11/2002).
  • La actuación del Gobierno fue ejemplar (22/11/2002).
  • El pasado sábado estuve en mi despacho hasta muy tarde y luego viaje a Madrid, donde mantuve una reunión extensa y tranquila con su hija Carmen Fraga que es secretaria general de Pesca Marítima. ... al día siguiente domingo estuve con unos amigos a los que dejé tirados porque yo no podía quedarme a la cacería entre los que se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, que es una de las personas que más entienden de hidrocarburos(23.11.02)
  • Lo de mi cacería es una patraña (24/11/02)
  • Parece ser que se trata de una variante de fuel que tiene algunas complicaciones. (28/11/02)
  • ¿Qué pasó después de las vacas locas?. Que las elecciones las ganaron los mismos que las habían ganado antes (3/12/02)
  • Como no hay mal que por bien no venga, esta desgracia va a servir para que la Comisión Europea y otros organismos se ocupen en serio ya
  • Se tomó la decisión menos mala, aunque la menos mala fue más mala de lo que estaba previsto (08/12/02)
  • Estuve de cacería cuatro horas y me volví sin comer (08/12/02)
  • Como un marinero no abandonaré el barco hasta el final
  • ¿Dimitir? Por una razón muy sencilla; si hubiera visto a alguien que lo pudiera hacer mejor... Pero pensé que mi experiencia, mi paciencia y mi serenidad podían servir a un país que me había reelegido por cuarta vez por una gran mayoría. Y ahora se ha visto que esa famosa plataforma Nunca Máis es una arma política de los elementos más radicales del país, que la han querido utilizar políticamente. A esa gente no se le puede dejar el timón de ninguna de las maneras.. Estar unas horas fuera, un domingo, teniendo todos los cabos atados, es que es absolutamente de risa; el que sólo hayan podido demagógicamente acusarme de eso revela que todo lo demás se hizo bastante bien. Siembre he estado al timón, al remo y donde me ha tocado en cada caso. (12/01/03 ).
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura del Gobierno de España, hoy lo es de Medio Ambiente. En este caso tuvo suerte, no fue como en el caso d elas Vacas locasl, no se tuvo que comer el fuel.
  • Hay que estar tranquilos, es imposible que el barco se hunda y si así fuera el petróleo nunca llegará a la costa
  • Afortunadamente la rápida intervención de las autoridades españolas, alejando el barco de las costas, ha permitido que no temamos una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros (16/11/2002).
  • Fraga estuvo todo el fin de semana trabajando coordinadamente con el Gobierno.(25/11/02)
  • El vertido afecta a una extensión muy importante, pero no es una marea negra . (26/11/02)
  • En las Rías Bajas la actividad es normal, las zonas afectadas ya han sido cerradas a la pesca
Pilar del Castillo, Ministra de Educación y Cultura del Gobierno de España
  • Cuando el tiempo pase vamos a tener una visión más equilibrada. En lo esencial, las cosas no se han hecho mal. (14/12/02)

Rodolfo Martín Villa, Comisionado del Gobierno de España para la Catástrofe del Perstige.
  1. Admito que aún no sé nada del Prestige, pero aprenderé. Bueno, me voy hoy mismo para Galicia con voluntad de aprender y espero ser capaz de aprender (12/01/03)
  2. Si llegara a deducir que la responsabilidad está en alguna autoridad pública, me lo callaría, porque estaría perjudicando al patrimonio nacional. (03/02/03 )
Varios dicentes de genialidades varias
  • El Prestige ya no es asunto nuestro ahora está en aguas de Portugal (Varios dirigentes del PP nacional y gallego
  • El gobierno trata de justificar el optimismo que adoptó en los momentos iniciales (LA VOZ DE GALICIA 26/11/02)
  • Sobre el dato cierto de la intervención desde el primer momento del remolcador Ría de Vigo se presupone gratuitamente y sin prueba alguna que lo demuestre que la única motivación de su tripulación era conseguir el premio económico por el salvamento de la carga y el buque siniestrado. Sin embargo, éste y los demás buques al servicio de Salvamento Marítimo realizan sus misiones cumpliendo las órdenes que reciben de sus centros coordinadores. Las tripulaciones de estos buques han demostrado a lo largo de los años su entrega y espíritu de servicio en el desempeño de su trabajo. La multitud de emergencias resueltas demuestran que su profesionalidad está fuera de toda duda. (Nota de Prensa Ministerio de Fomento, 27/1102)
  • Según los expertos las costas pueden tardar en recuperarse meses o incluso años (Telediario TVE)
  • Pues cuando el Mar Egeo otros lo hicieron peor (Varios dirigentes del PP nacional y gallego).
  • Señor Caldera dimita (Varios dirigentes del PP nacional y gallego).
Xesús Palmou Secretario General del Partido Popular de Galicia. Niega Todo Conocimiento
  • Lógicamente, lo que ha hecho el gobierno es reclutar a los marineros para limpiar el fuel. (en el programa la ventana de la Cadena Ser, 06/11/02).