La Página de Bedri
·-Libreta de apuntes-·
Ácido bórico
ÍNDICE
Publicidad

¿Qué es el ácido bórico?

El ácido bórico es un polvo blanco e inodoro, o una sustancia cristalina, disponible en muchos productos farmacéuticos que se venden sin receta médica para uso tópico, como antiséptico o en forma de supositorios.

El ácido bórico es una sustancia química, ligeramente ácida con propiedades antisépticas, antimicóticas y antivirales lev por lo que es usado como antiséptico, insecticida, retardante de la llama y es empleado como precursor de otros compuestos químicos. Es usado también como agente tampón u buffer para regulación del pH. Es además usado como ingrediente en muchos abonos foliares y conservación de alimentos como el marisco aunque es ilegal su uso en la actualidad.

Existe en forma cristalina, polvo de cristales blancos, que se disuelve fácilmente en agua. Su fórmula química es H3BO3, en algunas ocasiones se escribe como B(OH)3. La forma mineral de este compuesto se denomina sassolita.

Peligros

Sistemática
Nomenclatura IUPAC Borato de hidrógeno
Sinonimia ácido orto-bórico
Fórmula semidesarrollada B(OH)3
Fórmula molecular H3BO3
Número CAS 10043-35-3
Características físicas
Estado de agregación Sólido
Apariencia blanco cristalino
Cristalización escamas triclínico-pinacoidales
Masa molecular 61,8 uma
Punto de fusión 442 K (169 °C)
Densidad relativa 1,435 a 15º C
Calor de disolución - 5400 cal/mol a 18º C
Momento dipolar D
Propiedades químicas
Acidez 1=9,236; 2=12,74; 3=13,80 pKa
ΔfH0gas -992.28 kJ/mol
ΔfH0sólido -1093.99 kJ/mol
S0gas 295.23 J•mol-1•K-1
J•mol-1•K-1 S0sólido 88,7 J•mol-1•K-1

Incendio: En caso de incendio se desprenden humos o gases tóxicos e irritantes.

Peligros químicos: La sustancia se descompone al calentarla intensamente por encima de 100°C , produciendo agua y anhídrido bórico irritante. La disolución en agua es un ácido débil. Incompatible con carbonatos y hidróxidos alcalinos.

Ingestión: Tóxico. Vómitos y diarrea en pequeñas dosis, en dosis mayores puede ser fatal. Provoca dolor abdominal, convulsiones, diarrea, náuseas, vómitos y salpullido. Enjuagar la boca y roporcionar asistencia médica.

Inhalación: Puede causar irritación ocasionando tos y Dolor de garganta. La evaporación a 20°C es despreciable; sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración molesta de partículas dispersadas en el aire.

Piel: Puede causar irritación provocando enrojecimiento. Puede ser absorbida a través de la piel dañada. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. La experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en la reproducción humana. Deben quitarse las ropas contaminadas, aclarar y lavar la piel con agua y jabón. Proporcionar asistencia médica.

Ojos: Puede causar irritación ocasionando enrojecimiento y dolor. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos quitando las lentes de contacto si esto puede hacerse con facilidad, después proporcionar asistencia médica.

Usos

  • Industria del vidrio: Borosilicatos y vidrios térmicos usados para material de laboratorio, tubos, vasos, termómetros, etc. Enseres de cocina resistentes al calor como fuentes para horno y para llama directa, cafeteras, lecheras, etc. Faros para automóviles. Lentes para señales luminosas y semáforos. Lentes para anteojos, cámaras fotográficas, telescopios, microscopios, etc.
  • Fibra de vidrio usada como aislante térmico y acústico.
  • Esmaltes: Fabricación de superficies duras, durables y fácilmente lavables de cocinas, lavarropas, heladeras, bañeras, estufas, hornos, chapas para nomenclaturas de calles, etc.
  • Esmaltes vítreos para la industria cerámica: azulejos, baldosas, tejas, etc.
  • Productos químicos derivados: Fluoboratos, fluoruros de Boro, aleaciones de Boro, Carburo de Boro, Ferro-Boro, etc. Hidruros de Boro, Boranos, Diboranos, Ácidos Borónicos, Borazinas, etc.
  • Fruticultura: Lavado de cítricos y conservación de los mismos.
  • Funguicidas.
  • Cosmética y farmacia: Cremas, lociones y polvos faciales, dentífricos, anti-transpirantes, champúes, soluciones oftálmicas, medicamentos en general. Muy utilizado como desodorante especialmente para los píes.
  • Estabilizador de colorantes.
  • Refinación de metales no ferrosos: Cromo, Níquel, Cobre, Plomo, Aluminio, etc.
  • Insecticidas. Se considera un buen remedio contra las cucarachas.
  • Curtiembres: Acabado de cueros y pieles.
  • Industria textil: Acabado de Tejidos.
  • Conservación de carnes. Es el E 284
  • Ignífugos: Protección contra el fuego de telones teatrales, papeles decorativos, trajes ignífugos, etc.
  • Pinturas: Pinturas a base de látex.

Dosificación

El ácido bórico en polvo se vende en las farmacias sin receta médica. Este polvo puede venir empacado en cápsulas de gelatina, para usarse como supositorio. Algunos médicos recomiendan a las mujeres con vaginitis el uso de una de estas cápsulas por vía vaginal cada noche durante dos semanas. Los productos diseñados para la vaginitis se diluyen generalmente a una concentración de entre 1–4% de ácido bórico. Algunas tiendas de alimentos naturistas tienen supositorios que contienen una combinación de ácido bórico y hierbas.

En el estudio del herpes bucal, se aplicó un ungüento diluido hasta una concentración de 4% de ácido bórico cuatro veces al día. Debido a la toxicidad potencial de esta preparación, se debe consultar a un médico antes de usar el ácido bórico.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • Los supositorios de ácido bórico no deben usarse durante el embarazo.
  • El ácido bórico es sumamente tóxico cuando se administra internamente y nunca debe aplicarse en heridas abiertas. Cuando el ácido bórico entra en el organismo, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dermatitis, daño renal, colapso circulatorio agudo e incluso la muerte. En el pasado, el ácido bórico se usaba como tratamiento tópico para niños con dermatitis de pañal. Sin embargo, incluso en forma diluida (3%), causaba una gran toxicidad e incluso llegó a causar dos muertes. Por lo tanto, no se debe aplicar ácido bórico a la piel de los lactantes y niños pequeños. De hecho, expertos en este campo afirman que “el pequeño valor terapéutico de este compuesto, en comparación con su potencial tóxico, ha llevado a la recomendación general de que ya no se utilice como agente terapéutico”. Sin embargo, en un estudio más reciente, no se describieron efectos secundarios graves con el uso del ácido bórico como tratamiento para la vaginitis.

Documentación

http://www.mandes.com.ar
http://www.mtas.es
http://es.wikipedia.org/