Las
frases que vas a leer a continuación ni son inventadas ni están manipuladas,
son literales, la mayoría de ruedas de prensa y quienes las dicen son
personas con estudios y graves responsabilidades. No las olvides nunca, es
la única forma de que no se vuelvan a pronunciar
El 13 de noviembre de
2002 un petrolero, con bandera de Bahamas,
en ruta de Letonia a Gibraltar y cargado con 77.000 toneladas de fuel empezó
a zozobrar frente las costas gallegas. Comenzaba la pesadilla del Prestige.
Su nombre quedaría imborrable como la mayor catástrofe ecológica de
España.
Salvamento Marítimo rescató a sus 27 tripulantes,
mientras del barco salía una mancha de crudo de cinco millas de longitud.
Un año después, las cifras oficiales certificaban que el 'Prestige'
derramó sobre las costas de Galicia y el Cantábrico, desde las islas Cíes
hasta Bretaña y el litoral meridional de Irlanda y del Reino Unido, un
total de 63.000 toneladas de petróleo. El 'Exxon Valdez', que se hundió en
Alaska en 1989, vertió 50.000 toneladas; el 'Erika', naufragado frente a
la costa francesa en 1999, dejó escapar 'sólo' 10.000 toneladas.
Seis días más tarde el
barco se partió en dos y su vertido tiñó de negro el mar y las costas de
Galicia. El fuel anegó kilómetros de las costas del Atlántico y el
Cantábrico e incluso llegó a Francia, Gales, Irlanda, Inglaterra y Portugal.
La fauna marina, las aves
y el sector pesquero fueron las principales víctimas de esta tragedia.
Miles de voluntarios de toda España se lanzaron a Galicia para retirar con
sus propias manos el chapapote de las playas e intentar salvar a algunas
aves.
La respuesta ciudadana se
canalizó con la asociación “Nunca Máis” que movilizó a miles de personas
en varias manifestaciones en toda España para exigir más seguridad
marítima.
Han pasado años
desde el desastre y el color negro aún no se ha borrado de las
profundidades. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha detectado
pequeñas manchas de hidrocarburos en la zona del hundimiento del
Prestige y que podrían proceder del petrolero. Se calculaba que en 2007
concluirá la limpieza de las 60.000 últimas toneladas ...
Al lado del nombre del profirente, se indica el cargo que entonces
desempeñaba.
Ana Botella, esposísima y hoy alcaldesa de la capital del reino.
No se dejen confundir, ni dejen
que nos hagan perder el sentido de la realidad. La catástrofe de Galicia sólo tiene un
culpable: un barco que nunca debió hacerse a la mar (Mérida, 12/12/2002).
En la catástrofe del Prestige
sólo hay un culpable: el barco ( 13.12.02 )
Probablemente el fuel no toque la costa
gallega (14/11/02).
El buque está probablemente, al
fondo (19/11/02).
El petrolero pudo perder entre 3.000 y
4.000 toneladas de fuel. ((19/11/02).
El destino del fuel en el fondo del mar es
convertirse en adoquín (19/11/02).
Hay una cifra clara, y es que la cantidad
que se ha vertido no se sabe (21 /11/02).
Nadie puede saber lo que pasa a 3.500 m. De
profundidad, donde están ahora los tanques (23/11/02).
La decisión de alejar el barco fue tomada
por los Holandeses y el armador. Nosotros no nos podíamos meter (12/12/2002). La
Carta de Derechos del Mar de la ONU, autoriza a intervenir a los países ribereños en
casos similares. La decisión de alejar el barco fue adoptada por el Ministerio de Fomento
del Gobierno de España.
Carlos del Álamo, Consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
La última mancha de fuel parece que se va
a acercar a la misma zona en la que estamos ahora (Barrañán), pero lo único que se
puede decir es que hoy subirá hacia arriba (21/11/02)
El Cordón de espacios protegidos del
litoral está a salvo (El Parque Nacional Illas Atlánticas ,Cíes, Ons y Sálvora, está
gravemente afectado por la marea.)
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda del Gobierno de España. Ahora
también.
Hace semanas que el Gobierno (español)
solicitó el Fondo de Solidaridad. (La Unión Europea asegura que no se ha realizado
ninguna gestión con el Fondo de Solidaridad y la realizada en la cumbre de europea de
Copenhague no ha tenido éxito).
Con el Prestige a 60 millas el riesgo no es
alto. (15/11/2002)
Todo el fuel derramado que tenía que
llegar a la costa gallega ya ha llegado (17/11/2002).
La Xunta va a dar a las
4.000 familias afectadas el turrón y si luego puede venir el mazapán por parte del
gobierno central y de la UE, mejor (17/11/2002).
Fraga no ha salido de Galicia
(21/11/02)
Si no hubiéramos alejado el buque mar
adentro, la mancha ya estaría en la costa (26/11/02).
Una marea negra es una marea negra.
(29/11/02)
Francisco Alonso, Comisionado del Ministerio de Fomento para las
Actuaciones Derivadas de la Catástrofe del Prestige
La Madre Naturaleza es suficientemente
inteligente y tiene los medios para dispersar y depurar el fuel que todavía sale del
barco (01/03/03 )
Francisco Alvarez-Cascos, Ministro de Fomento del Gobierno de España y
responsable de la navegación marítima.
Nuestra información ha sido precisa,
exhaustiva y sobre parámetros totalmente medibles (23/11/02).
A toro pasado todos acertamos por qué lado
se tira el penalti . (26/11/02)
Yo pertenezco a un Gobierno y a un partido
que no han organizado ningún grupo para secuestrar ciudadanos, para pegar tiros en la
nuca y enterrar en cal viva.....Zapatero y Polanco han puesto a los redactores de la
Cadena SER a indagar sobre los hoteles en los que los miembros del Gobierno se alojan los
fines de semana. (02/12/02)
Lo del Prestige es para España lo que para
otros países es Chernóbil (...), esto es nuestro Chernóbil particular .
(07/12/02)
Estimo que el armador del Ría de Vigo pudo
incurrir en claro incumplimiento contractual, razón por la cual la Abogacía del Estado
en A Coruña tiene el encargo de emprender las acciones jurídicas que procedan.
(10/12/02)
La noticia de mi cacería responde a una
estrategia del señor Polanco y el señor Zapatero . (12/12/02 )
La organización estuvo a la altura de las
circunstancias y la capacidad de respuesta ha sido óptima .Ni he sido relevado de
ningún mando ni se me ha entregado ningún mando... Si usted quiere decir que no éramos
profetas para saber que el Prestige iba a reventar frente a las costas gallegas, tiene
toda la razón. Si la responsabilidad política hay que asumirla por no ser profeta, yo la
ofrezco en este momento15/12/02)
Fomento no ha perdido el rumbo en ningún
momento en relación con la responsabilidad .. Eso es sólo el deseo de algunos: la
oposición y la corte mediática que acompaña a la oposición (03/01/03).
Federico Trillo Figueroa, Ministro de Defensa del Gobierno de España .
Ahora embajador del Reino de España en Londres.
Pensamos en bombardear el Prestige para
hundirlo o hacer arder el fuel. (20/11/2002)
Una primera impresión de la situación
allí, después de haber sobrevolado la zona, es bastante positiva, ya que puedo decir que
no hay playas manchadas de chapapote. Esto dice mucho del buen trabajo que se ha esto
haciendo hasta ahora y empieza a crear una esperanza para el futuro; las playas estaban
limpias y esplendorosas, la visión era magnífica... A Galicia le quedan algunas semanas
de limpieza en algunas zonas, pero en las rías no ha entrado el chapapote. El marisco
está allí extraordinario. No es el Apocalipsis que se nos ha descrito durante estos
días (24/12/02 )
El ejercito siempre ha estado apoyando al
pueblo gallego (mientras tanto los militares belgas preguntaban dónde están los
militares españoles).
En el País Vasco estamos padeciendo las
consecuencias de grupos como Nunca Máis, lo que el País Vasco está padeciendo es la
batasunización de la sociedad por parte de ETA. La estrategia de ETA siempre ha sido
crear estructuras sociales que, sin llamarse ETA, estaban al servicio de ETA.
(12/02/03 )
Jaume Matas Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de España. Más tarde
Presidente del Gobierno Autónomo de las Islas Baleares y especialista en
escobillas de bater.
El gobierno ha actuado con diligencia.
Nosotros hemos seguido esto desde el primer momento, no hay que olvidar que el Director
General de Costas está aquí desde el sábado. (21 /11/02).
La decisión de alejar el barco fue la
menos mala, se ha evitado un desastre mayor (El barco se paseó en
abanico durante seis días seis.
J. L. López Sors, Director General de la Marina Mercante, Tuvo que
dimitir porque su hijo estaba colocado en un barco que casi se hunde.
No se puede hablar de marea negra, son
manchas negras y dispersas (1/2002).
José María Aznar López, Presidente del Gobierno de España y actualmente
Luz de Occidente, faro de neoliberales y opinador rencoroso.
No he ido a Galicia porque ya han estado
varios ministros (22/11/02)
He conseguido una partida de 265 millones
de euros para Galicia en Bruselas (260 de esos millones forman parte de la
partida asignada a España en conceptos de fondo de cohesión, lo que significa que
alguien perderá ayudas, infraestructuras, proyectos de desarrollo...)
Si alguien habla de descoordinación, que
lo demuestre, y, si alguien es capaz de demostrar que es mejor que un petrolero que se
está partiendo entre en un puerto antes que ser sacado, que también diga que estaría
dispuesto a asumir esa responsabilidad. Nosotros no lo vamos a hacer y vamos a contribuir
a que el daño a las familias y el daño al medio ambiente sea el menor posible. Lo que no
vamos a hacer, Señoría, y ya se lo digo, es ir a Galicia a hacernos fotografías, a no
resolver nada y a mercadear (27/11/02).
Creo que hay alarmismos muy poco
justificados (28/11/02)
Yo le quiero decir a usted que soy muy
consciente y todo el mundo es consciente de que la capacidad de crear alarma es ilimitada.
Se pueden crear todas las alarmas que se quieran e, incluso, por qué no voy a decirlo, en
algunas ocasiones se hace y, además, se hace conscientemente de que se está creando
alarma, y probablemente, además, no existen elementos de contratación de algunas
informaciones que se están dando desde un punto de vista real, desde un punto de vista
fundamentado... (Roma 28.11.02)
Yo no iré a Galicia para hacerme
fotografías, sino con soluciones bajo el brazo y con compromisos, que es mi trabajo
considero exagerado y fuera de lugar hacer al Gobierno responsable de la catástrofe y
cree que quienes lo hacen cometen una torpeza y un grave error incluso para su
propio futuro Actuar de esa forma es usar el dolor ajeno como mercancía política y
tener una visión política bastante estrecha. Hay gente que está mucho más preocupada
en el aprovechamiento propio del dolor ajeno y de una catástrofe que de manifestar su
solidaridad (Corfú.1.12.02)
El Ejercito está desde el primer
día (9/12/2002) El Ejercito comienza a llegar a Galicia 25 días después del
hundimiento del Prestige.
El gobierno siempre ha dado la cara
Es posible que hayamos llegado tarde a determinadas
situaciones, pero lo hemos intentado corregir inmediatamente; es posible que hayamos
tomado alguna decisión equivocada pero, si nos hemos percatado de ello, enseguida hemos
intentado corregirla y la hemos corregido; es posible que en una playa determinada un día
hayan faltado algunos medios, pero al día siguiente tenían los medios necesarios. Es
decir, es posible que hayamos cometido equivocaciones, pero créame que hemos hecho todo
el esfuerzo humanamente posible para afrontar una tragedia y una catástrofe que nunca
habíamos conocido prácticamente en la vida de nuestro país y para la cual,
naturalmente, ningún país está preparado, tiene todos los medios preparados (TVE
9.12.02)
Nunca como estos días me he sentido tan
cercano a Galicia, a sus sentimientos y preocupaciones. Y los que me conocen saben que yo
siempre la he sentido muy cerca. (14/1202 )
Está muy bien decir que yo habría
consultado a las universidades o los expertos, pero cuando hay que decidir, simplemente
hay que hacerlo, y yo estoy convencido de que la decisión fue la correcta. La hago mía
con todas las consecuencias (Congreso de los Diputados, 17/12/02 ).
Josep Piqué, Ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España
y optimizador fiscal.
Es un problema perfectamente controlado, ínfimo,
irrelevante (Pleno del Senado. Refiriéndose a los tanques del Prestige, que alojan
aún unas 50.000 toneladas de fuel. 12/02/03).
Mariano Rajoy Brey, Vicepresidente Primero del Gobierno y Registrador de la Propiedad de Santa Pola. En este momento
Presidente del Gobierno de España en funciones.
El barco se ha hundido pero el fuél se
solidificará en el fondo
No existe tal marea negra, son sólo
pequeñas manchas
La marea no va a llegar a las Rías
Bajas (21 /11/02).
Afecta a una parte importante de La
Coruña, pero no es una marea negra. (23/11/02)
A una profundidad de 3.500 m. y a dos
grados de temperatura, el fuel estaría en un estado sólido, por lo que, en principio, el
combustible no se verterá (24/11/02)
No habrá más vertidos de combustible ...
Lo único que sale del Prestige son pequeños hilos como de plastilina ... A una
profundidad de 3.500 m y a dos grados de temperatura, el fuel estaría en un estado
sólido, por lo que en principio el combustible no se verterá (24/11/2002).
El fuel no debe llegar a la costa pero se
han tomado todas las medidas posibles». (28/11/02)
Tengo la impresión de que mientras
muchísimas personas han hecho lo que ha estado en su mano, lo único que hemos recibido
del PSOE es una critica brutal .no he visto ni un grado de patriotismo, sólo oleadas
de críticas, peticiones de dimisión y una actitud irresponsable . ninguna
oposición ha actuado así en situaciones similares. (4/12/02)
Se piensa que el fuel esta aún
enfriándose; salen unos pequeños hilitos, los que se han visto; hay en concreto cuatro
regueros que se han solidificado, con aspecto de plastilina en estiramiento vertical. Debe
salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando qué significa eso
(5/12/02)
En estos momentos, la estructura se
encuentra deformada. Hay planchas dobladas hacia adentro. Se piensa que el fuel está aún
enfriándose, salen unos pequeños hilitos, los que se han visto, hay en concreto cuatro
regueros que se han solidificado con aspectos de plastilina en estiramiento vertical. Debe
salir de alguna de las grietas. Están los técnicos estudiando que significa eso
(05/12/02)
Hay un fluido en la zona de proa que es
difícil de cuantificar (06/12/02)
No es cierto que falten recursos
(06/12/02)
La popa está mejor que la proa. Sólo
tiene un par de pequeñas grietas (07/12/02)
En total, el Prestige pierde unas 125
toneladas al día por sus 14 grietas (09/12/02)
Hay que ser un poco más patriota y no
criticar tanto
El gobierno siempre ha estado asesorado por
los mejores especialistas del país (los especialistas lo niegan todo y por supuesto
no hay documento alguno)
Nos aconsejaron en una reunión 15
expertos (esa reunión fue dos días después y los 15 expertos eran 7 o incluso
menos).
Yo me encargo de la coordinación desde
aquí y el señor Aznar está cumpliendo una importante misión en el
plano internacional
Si hace falta, me vuelvo a bañar como en
Palomares (21/11/2002)
Estoy donde tengo que estar, Dios y
Santiago nos van a ayudar (22/11/2002).
La actuación del Gobierno fue
ejemplar (22/11/2002).
El pasado sábado estuve en mi despacho
hasta muy tarde y luego viaje a Madrid, donde mantuve una reunión extensa y tranquila con
su hija Carmen Fraga que es secretaria general de Pesca Marítima. ... al día siguiente
domingo estuve con unos amigos a los que dejé tirados porque yo no podía quedarme a la
cacería entre los que se encontraba el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid,
Fernando Fernández Tapias, que es una de las personas que más entienden de
hidrocarburos(23.11.02)
Lo de mi cacería es una patraña
(24/11/02)
Parece ser que se trata de una variante de
fuel que tiene algunas complicaciones. (28/11/02)
¿Qué pasó después de las vacas locas?.
Que las elecciones las ganaron los mismos que las habían ganado antes (3/12/02)
Como no hay mal que por bien no venga, esta
desgracia va a servir para que la Comisión Europea y otros organismos se ocupen en serio
ya
Se tomó la decisión menos mala, aunque la
menos mala fue más mala de lo que estaba previsto (08/12/02)
Estuve de cacería cuatro horas y me volví
sin comer (08/12/02)
Como un marinero no abandonaré el barco
hasta el final
¿Dimitir? Por una razón muy sencilla; si
hubiera visto a alguien que lo pudiera hacer mejor... Pero pensé que mi experiencia, mi
paciencia y mi serenidad podían servir a un país que me había reelegido por cuarta vez
por una gran mayoría. Y ahora se ha visto que esa famosa plataforma Nunca Máis es una
arma política de los elementos más radicales del país, que la han querido utilizar
políticamente. A esa gente no se le puede dejar el timón de ninguna de las maneras..
Estar unas horas fuera, un domingo, teniendo todos los cabos atados, es que es
absolutamente de risa; el que sólo hayan podido demagógicamente acusarme de eso revela
que todo lo demás se hizo bastante bien. Siembre he estado al timón, al remo y donde me
ha tocado en cada caso. (12/01/03 ).
Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura del Gobierno de España, hoy
lo es de Medio Ambiente. En este caso tuvo suerte, no fue como en el caso d elas Vacas locasl,
no se tuvo que comer el fuel.
Hay que estar tranquilos, es imposible que
el barco se hunda y si así fuera el petróleo nunca llegará a la costa
Afortunadamente la rápida intervención de
las autoridades españolas, alejando el barco de las costas, ha permitido que no temamos
una catástrofe ecológica ni grandes problemas para los recursos pesqueros
(16/11/2002).
Fraga estuvo todo el fin de semana
trabajando coordinadamente con el Gobierno.(25/11/02)
El vertido afecta a una extensión muy
importante, pero no es una marea negra . (26/11/02)
En las Rías Bajas la actividad es normal,
las zonas afectadas ya han sido cerradas a la pesca
Pilar del Castillo, Ministra de Educación y Cultura del Gobierno de España
Cuando el tiempo pase vamos a tener una
visión más equilibrada. En lo esencial, las cosas no se han hecho mal. (14/12/02)
Rodolfo Martín Villa, Comisionado del Gobierno de España para la Catástrofe del Perstige.
Admito que aún no sé nada del Prestige,
pero aprenderé. Bueno, me voy hoy mismo para Galicia con voluntad de aprender y espero
ser capaz de aprender (12/01/03)
Si llegara a deducir que la responsabilidad
está en alguna autoridad pública, me lo callaría, porque estaría perjudicando al
patrimonio nacional. (03/02/03 )
El Prestige ya no es asunto nuestro ahora
está en aguas de Portugal (Varios dirigentes del PP nacional y gallego
El gobierno trata de justificar el
optimismo que adoptó en los momentos iniciales (LA VOZ DE GALICIA 26/11/02)
Sobre el dato cierto de la intervención
desde el primer momento del remolcador Ría de Vigo se presupone gratuitamente y sin
prueba alguna que lo demuestre que la única motivación de su tripulación era conseguir
el premio económico por el salvamento de la carga y el buque siniestrado. Sin embargo,
éste y los demás buques al servicio de Salvamento Marítimo realizan sus misiones
cumpliendo las órdenes que reciben de sus centros coordinadores. Las tripulaciones de
estos buques han demostrado a lo largo de los años su entrega y espíritu de servicio en
el desempeño de su trabajo. La multitud de emergencias resueltas demuestran que su
profesionalidad está fuera de toda duda. (Nota de Prensa Ministerio de Fomento,
27/1102)
Según los expertos las costas pueden
tardar en recuperarse meses o incluso años (Telediario TVE)
Pues cuando el Mar Egeo otros lo hicieron
peor (Varios dirigentes del PP nacional y gallego).
Señor Caldera dimita (Varios
dirigentes del PP nacional y gallego).
Xesús Palmou
Secretario General del Partido Popular de Galicia. Niega Todo Conocimiento
Lógicamente, lo que ha hecho el gobierno
es reclutar a los marineros para limpiar el fuel. (en el programa la
ventana de la Cadena Ser, 06/11/02).