Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Castropol - Para visitar

Para visitar

Este concejo tiene un rico patrimonio tanto de tipo religioso como de carácter civil, localizados en sus diferentes parroquias.

Castropol


La capilla de Santa María del Campo situada en el antiguo Campo del Tablao en la villa de Castropol, construcción rectangular con dos cuerpos pequeños laterales. Se salvó del incendio que en 1587 arrasó la villa.

Capilla dedicada a Santa María y construida según su lápida fundacional en 1461. Presenta planta rectangular con nave única, en su fachada, marcada por contrafuertes, cabe destacar la puerta de medio punto con tres mascarones y una lápida fundacional, y sobre esta, un único óculo de tamaño muy reducido al igual que la pequeña espadaña que corona la edificación. Tiene un retablo del siglo XVIII.

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol, de finales del siglo XVI presenta una estructura de tres naves, la principal más alta y ancha separada por columnas y con bóveda estrellada. Tiene un añadido de una torre del siglo XIX, con cubierta de pizarra y rematada con una aguja. El templo conserva un conjunto de retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Fue construida sobre los restos de un antiguo hospital de peregrinos tal y como lo atestigua la Puerta de los Franceses del siglo XVI

El palacio de Valledor. Edificio en forma de “U”, de estilo barroco,  con patio rectangular, con dos pisos, en el inferior está la puerta con arco de medio punto entre pilastras y sobre ella el escudo. El palacio es del siglo XVI y tiene una capilla adosada del siglo XVIII.

El palacio de Santa Cruz del Marcenado, antes del Montenegro, tiene en uno de los ángulos una torre antigua cuadrada y almenada. Su núcleo primitivo lo constituyen la parte izquierda del palacio y la torre almenada que datan del siglo XVII, completándose el resto del edificio en el siglo XVIII. Cuenta además con capilla de planta cuadrada dedicada a la Inmaculada y parque dominando la Ría. Su estructura es de tres alas en forma de “U”. La portada principal está realizada en piedra y el resto revocado, tiene un amplio vano de medio punto con grandes dovelas decoradas con óvalos a los lados y columnas con capital jónico. A un lateral una capilla con un bonito retablo barroco, dedicado a la Inmaculada.

La Casona de las Cuatro Torres de Castropol es un palacio de estilo clásico, de planta rectangular de líneas severas y bella factura geométrica. Consta de cuerpo central de dos pisos, flanqueado por cuatro torreones como indica su nombre, de piedra finamente labrada y con una altura de tres pisos se rematan, estos en pináculos piramidales sin más ornamentación que dos ventanas.

El Palacio de MontenegroCasa del Párroco de Castropol es una construcción de finales del siglo XV y principios del siglo XVI., está situado en la plaza del Cruzadero. Es una torre exenta de decoración y muy sobria.

El Ayuntamiento de Castropol es una obra del s. XIX, edificada sobre los restos del antiguo castillo de Fiel. Presenta planta rectángular y tres alturas, utilizando el recercado de balcones y ventanas a modo decorativo, al igual que las saeteras que adornan su planta baja y que antiguamente albergaban la cárcel.

El Teatro-Casino de Castropol, en su composición general es un volumen rectangular central trabado por una sección cuadrada en cada esquina. Esta construcción, inaugurada en 1911, se considera un ejemplo significativa de la arquitectura de carácter ecléctico y neorrenacentista. Este círculo dedicado al ocio y la cultura se fundo a mediados del siglo XIX y se cuenta entre los más antiguos de la región junto a los de Gijón y Oviedo.

El Salón de Actos del Teato Casino de Castropol se inauguró en 1993, destacan los rosetones situados a ambos lados del aforo, obra de un pintor local que era don Perfecto Pérez Pardo, y las pintura del techo factura de un pintor asturiano llamado LANZA (conocido sobretodo por pintar multitud de casas de indianos de la comarca).

El Teatro Casino es obra del genial Juan Miguel de la Guardia, es de estilo modernista y fue inaugurado en 1911.Presenta planta rectangular, líneas rectas y destaca la cubierta tipo mansarda que le permite ganar altura en el último piso.

Villa Rosita, situada en la Plaza del Cruzadero, el edificio se ordena en torno al jardín adquiriendo forma de "L", tiene distintas dataciones siendo la más antigua la torre del s. XVI con importantes modificaciones el siglo pasado así como los dos miradores de madera, el resto del edificio y el gurugú son del s. XVIII. Construida en varias fases y luego fue ampliada y reformada. Tiene una torre con gran zócalo para igualar el terreno, rematada en almenas y en sus esquinas cuatro gárgolas. En el siglo XX se le añadieron dos miradores de madera. En la fachada principal, la puerta está marcada por dos grandes pilastras acanaladas que parten de un alto podio.

El monumento a Fernando Villamil obra del escultor Cipriano Folgueras, está hecho de piedra y bronce. Sobre una alta base se levanta el cuerpo del marino, detrás hay una mujer que es la representación alegórica de la patria. Sobre la base una columna gigantesca con la bola del mundo y sobre ella un genio alado.

Barres


La iglesia parroquial de San Esteban de Barres, construida sobre un mortuorio romano, actualmente de planta de cruz latina y de una sola nave, que con el tiempo fue aumentando hasta alcanzar la forma actual. Así en su origen era únicamente la nave central.

Su estructura es de nave única con dos capillas y pórticos laterales. Tiene puerta con arcos de medio punto que está realizada en piedra. Tiene una capilla en el lado sur, creada en honor a su patrón San Pedro, está hecha por las gentes marineras y pescadoras. Tiene un retablo barroco de tres calles separado por columnas salomónicas, con las imágenes de San Pedro, San Telmo y la Inmaculada.

También en Barres, en el barrio de Outeiro,  se encuentra Capilla de la Purísima Concepción de Barres que, como indica en un azulejo en la casa próxima a la que pertenece y fechada en 1667, pero ya apareciendo documentada a principios del siglo XVII

Las Torres de Donlebún de Barres, han sido declaradas Monumento Histórico Artístico y se trata de una casona solariega con dos torres que pertenece a los Pardo-Donlebún.

Seares


Iglesia Parroquial de Santa Cecilia de Seares, hay datos de una donación en el s. X. Los retablos son barrocos y conserva restos antiguos del s. XV.

Casona Solariega de los Pérez de Castropol de Seares,se trata de un palacio campesino, actualmente en ruinas, compuesto de vivienda, caballerizas y una pequeña capilla. Lugar de nacimiento de Dña. Rosa Pérez Castropol "La Searila" protagonista de uno de los mas bellos poemas del romanticismo español.

Moldes


La iglesia Parroquial de San Juan de Moldes, en buen estado de conservación en la que su fachada principal presenta un vano de entrada amplio con jambas de sillares de arenisca, dintel segmentado y ornamentado con orejas. En el hastial, un óculo ovalado también con sillares del mismo material. Sobre el paramento y situado hacia el muro del evangelio hay una saetera. El resto del edificio está construido en mampostería pizarrosa.

Capilla de Silvallana de Lantoira (San Juan de Moldes): El Patronato de la capilla de Silvallana, fue instituido por el Capitán Pedro Núñez Méndez de Lantoira y su primera mujer doña María Osorio Pardo Donlebún.

Tol


Iglesia de San Salvador de Tol: La parroquia de Tol tuvo monasterio, donado por Ramiro II a la iglesia de Oviedo el 926. Este monasterio de Santa María (San Salvador desde el siglo XI) de Tol, que tras sucesivas donaciones y pleitos terminaron en manos del Monasterio de Corias y de San Salvador de Oviedo, desapareció sin dejar mas rastro que su nombre en algunos legajos.

Palacio de Villasevil de Tol, es un palacio campesino en muy buen estado de conservación, recientemente rehabilitado. Planta rectangular, de decoración muy sobria, sólo se permite como licencias decorativas el recercado de los balcones y ventanas en sillares de granito.

Villadevelle


Capilla de la Consolación de Vilavedelle: posee una única nave dividida por tres arcos fajones que se utilizan como elementos de sustentación de los muros. El suelo es de losas de pizarra. En la fachada principal observamos sobre el hastial una espadaña muy sencilla con un arco de medio punto y una pequeña campana.

Piñera


Capilla de la Malatería de Ferradal (Piñera): existe constancia de esta capilla desde 1432, aunque probablemente existiese desde el siglo XI o siglo XII. Cuenta con una fuente de aguas sulfurosas para el tratamiento de los leprosos.

La iglesia Parroquial de San Bartolomé de Piñera construida en el año 1759, contiene un importante retablo barroco. Antiguamente se celebraba en torno a ella el día del santo con una fiesta que también se le conocía con el "día das peras" por que era costumbre vender peras urracas en los tenderetes de la misma.

Figueras


El palacio de los Pardo Donlebún o de los condes de Trenor en Figueras, con dos cuerpos simétricos a ambos lados de la torre, son rectangulares y almenados. Fue construido en el siglo XVI y dos construcciones anexas simétricas, una del s. XVI y otra del XIX. En la torre central se encuentra una figura de un guerrero en bajorrelieve y dos cañones. La puerta es adintelada con canceles de hierro, con dos torrecillas sobre las que están los escudos familiares. Declarado Bien de Interés Cultural en 1993.

Los Cañones de Figueras, situados en la punta de Arroxo, donde  hay un pequeño faro, presenta los restos de lo que antaño fue un antiguo fuerte de los s. XVII y XVIII, denominado Castelo de Arroxo, este servía junto a su homónimo en la orilla gallega para defender la entrada de la Ría.

D. Florencio López Villamil, emigrante al Río de la Plata, en su testamento del 24 de septiembre de 1904, lega a su pueblo el capital necesario para constituir la Fundación benéfico-docente que lleva su nombre y de la que nos queda el edificio de las Escuelas de la "Fundación Villamil de Figueras.

La Torre del Reloj de Figueras fue construida en 1927, Don Domingo Gayol y Martínez Magadán (Figueras, 1859- 1913) que había dispuesto en su testamento que parte de sus bienes se invirtiesen en el montaje de un reloj con su correspondiente torre y demás accesorios, que sirviese de horario a los vecinos de esta villa, y que siempre tuviese carácter de publico.

El Chalet de Doña Socorro o Palacete Peñalba de Figueras, ha sido declarado Monumento artístico. Construido a instancias de una mujer indiana como casa de verano, la viuda de D. Wenceslao García Bustelo en 1912, diseñados por un discípulo de Gaudí (J.Arbex, ingeniero militar zaragozano), de estilo modernista más propio del Mediterráneo.

El hoy El hotel Peñalba, es un ejemplo de la arquitectura art nouveau. Es de planta rectangular con torrecillas circulares, con grandes miradores y terrazas en tres de sus fachadas, decoradas con formas vegetales. Todo el interior se distribuye en torno a un patio central cubierto con cristalera que hace el papel de lucernario. En los últimos años el edificio ha sido restaurado, teniendo un amplio jardín con esculturas modernistas.

Palacio de Lois ó de los Duques de Tamales en Figueras, con inscripción que lo data en el año 1791. Preciosa construcción situada en la localidad de Lois, de impecable factura está realizado en mampostería y coronado por almenas, el conjunto formado por palacio, jardines y huerta se encuentran rodeados por un potente muro

La capilla de las Ánimas de Figueras, construida hacia 1850 por D. Francisco de Isidro, por orden y cuenta de Josefa López Acevedo y remozada en 1890 por su hijo Pacón.

El 5 de enero de 1.804, el gremio de mareantes inicia las aportaciones económicas para construir la capilla y torre vigía de la Atalaya ó de San Román en el emplazamiento actual.

La iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Figueras, es obra del Gremio de Mareantes destinada inicialmente a hospital de peregrinos y capilla de Santiago y San Bartolomé, de ahí que la calle donde está situada se denominó "del hospital" durante más de dos siglos.

La Capilla de San Roque está situada en el barrio de su mismo nombre y se encuentra muy próxima a la carretera general N-634. Documentada y construida a mediados del siglo XVII. La capilla originaria de la Virgen del Campo de Ribadeo era similar a ésta.

Balmonte


La Casona de Lagar fue construida en 1836, se fundó una herrería de la que se conservan los muros, excepto el situado más al norte, y el canal. Había también un molino que se utilizó durante algún tiempo como industria de curtido de pieles. Cerca se encuentran los restos de un importante yacimiento castreño.

Casona y Ferrería de la Cabanada, Construida en 1860, funcionó hasta los últimos años del siglo XIX, en la actualidad no se conserva ni la presa del río ni parte del canal, pero si los muros de la ferrería.

Presno


La Casona de Sestelo es un hermoso edificio ubicado en la parroquia de Presno, un bello entorno de montaña y río. La casa data del siglo XIX. En su origen fue fundada como fábrica de papel, pero a lo largo de los años se destinó a distintos fines: fue empleada como orfanato entre 1937 y 1951 y sede de Escuela-taller que se ocupo de su restauración en los años 90.