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La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Gijón

Para visitar


Cuenta con un gran patrimonio cuya visita es imprescindible y desde aquí hacemos algunas recomendaciones.

En la villa de Gijón:

Las Termas de Campo Valdés, declaradas Bien de Interés Cultural, son del siglo I d de C marcadas por diferentes ambientes, uno frío donde está el vestuario y una habitación, una zona templada, y al final la cálida con piscina, todo ello calentado por un sistema subterráneo. Algunas zonas están decoradas con frescos. (Ver más)

La muralla de Gijón es de fundación tardorromana. Su perímetro alcanza ochocientos cincuenta metros, abarcando una superficie de unas dieciséis hectáreas, de las que estarían habitadas aproximadamente siete. Encerraba en su interior el núcleo originario de la ciudad romana, que en la actualidad se corresponde con el barrio de Cimadevilla.

La fortificación se hallaba flanqueada por torres semicirculares, ligeramente peraltadas, de cuatro o cinco metros de diámetro, situadas a intervalos de unos dieciocho metros. El espesor del muro es de cuatro con sesenta metros en todo el perímetro, excepto en la parte que bordea las termas donde se reduce a tres metros. La técnica constructiva se ajusta al modelo de doble paramento de sillares de arenisca o sillarejos de caliza y arenisca, con relleno de opus caementicium lo que permiten relacionar esta muralla con las murallas de Lugo, León y Astorga, formando parte del programa de fortificaciones bajoimperiales aplicado en Hispania.

Dentro del conjunto constructivo destacan los restos de la puerta principal, única entrada localizada hasta la fecha. Dicha puerta estaba formada por dos torres cuadrangulares de cinco con cuarenta metros de lado, separadas por un intervalo de siete con cincuenta metros. Los restos de la cimentación y del alzado permiten suponer la existencia de una entrada de doble arco.

La muralla fue excavada sistemáticamente entre los años 1982 y 1992, bajo la dirección de Carmen Fernández-Ochoa. El descubrimiento de los restos de esta muralla romana en 1982, motivó que fuese incluida en un proyecto de recuperación y presentación pública de los mismos, dentro del Plan Especial de Reordenación Interior de Cimadevilla (PERI) destinado a la rehabilitación y remodelación del conjunto histórico de Gijón.

El arquitecto encargado de la redacción del plan, Francisco Pol, propuso una controvertida restitución ideal del volumen de la muralla en sus elementos más característicos, torres y puerta, evocando lo que pudo haber sido el espacio de época romana. El material escogido para la ejecución de esta recreación fue el ladrillo, de modo que la obra antigua y la nueva se percibieran claramente diferenciadas. En 1989, la muralla es reconstruida en la zona de la puerta, actual calle Recoletas, en su alzado este en la Plaza Jovellanos y en la Torre del Reloj. En el área del lienzo oeste se edifica el archivo municipal integrando los restos de la muralla.

En la actualidad, se conservan restos de la puerta principal, formada por dos torres cuadrangulares y parte de los alzados más cercanos a la entrada en el frente sur de la fortificación. También se pueden contemplar vestigios en el acceso este al Cerro de Santa Catalina, en la sala de audiovisuales del museo de sitio de las Termas Romanas de Campo Valdés, en el restaurante La Casona y en el Archivo Municipal.

La casa Ramírez de Jove, del siglo XVI, hoy sede del Colegio de Arquitectura, es de planta cuadrada y pórtico central. Su fachada está hecha en sillar, de organización simétrica y cuatro pisos. La planta baja de mayor altura con la puerta principal en forma de arco de medio punto con ventanas. El piso superior con gran número de aberturas destacando el balcón central sobre la puerta principal y uno a cada lado. En el tercer piso el muro es ciego con escudo y en el último piso hay dos ventanas.

El palacio de la Casa-Museo de Jovellanos, es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de cuerpo central con dos torres, la de la izquierda muy desnaturalizada al unirse este palacio a la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos. Los edificios fueron adquiridos por el ayuntamiento y se reformaron en diferentes fases, en la última fase se cubrió el patio para ganar terreno. El museo alberga objetos personales de Jovellanos y piezas de la época. El resto son objetos que van desde el XVIII hasta nuestra época. (Ver más)

El palacio de Valdés o colegio Santo Ángel, muestra del barroco temprano. Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con capilla adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

La torre de la familia Jove-Hevia, y la capilla. La torre es de cinco pisos rematada en almenas. Tras el edificio hay un cuerpo horizontal que es la residencia, fue revestido a principios del siglo XX, con mampostería. La fachada de la capilla está muy deteriorada y está realizada en aparejo almohadillado.

El palacio de Jove-Huergo y su capilla de la Trinidad, hoy Museo Juan Barjola, es Monumento Histórico Artístico. Construido con sillares, son dos cuerpos simétricos separados por pilastras. Su capilla tiene una fachada más compleja. La puerta enmarcada por molduras de orejas y franqueada por tres pares de pilastras, encima tiene un alto cuerpo con el escudo de los Jove, sostenido por dos leones entre dos pilares y sobre ellos un frontón curvo. La estructura del ático está entre pilastras y rematado por un frontón también curvo y adornado por pirámides y bolas. Su planta interior son dos tramos de nave con bóveda de arista y la cabecera con cúpula sobre pechinas. La comunicación con el palacio, es por los pisos altos que son dos tribunas de madera superpuestas.

El palacio del marqués de San Esteban del Mar, unido a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente es el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de una torre antigua del siglo XIV, el palacio es de cuerpo central y dos torres laterales con patio interior. En su fachada la planta noble, tiene cinco balcones que se corresponden con sus arquerías bajas. En el piso superior cuatro ventanas enmarcadas que flanquean el desarrollo del escudo. Los pisos se dividen en cinco calles, dos laterales separados mediante pilastras y la central que es más ancha y limitada por columnas. La fachada es rematada por un antepecho calado. Su colegiata dedicada a San Juan Bautista, es pequeña e invade parte de la cabecera del palacio. (Ver más)

Antiguo Instituto Jovellanos, declarado Monumento Histórico Artístico, Construido para albergar el Real Instituto Asturiano de Náutica y Mineralogía y el Consulado de Comercio. Fue impulsado por Jovellanos aunque el primer director fue su hermano Francisco de Paula Jovellanos, que donó la primera sede, pero este edificio inicial no se adaptaba a las funciones docentes. Encargando Jovellanos un nuevo proyecto al arquitecto Ramón Duran, el solar fue donado por el ayuntamiento. El edificio pasó por varios problemas tanto económicos como de arquitectura y a estos unimos la caída en desgracia de Jovellanos. El proyecto, debido a todo, esto fue simplificado. Se organizó el espacio entorno a un patio central, la fachada prescindió de la galería y del frontón que serían sustituidos por tres vanos para la galería, y un reloj en lugar del frontón. En 1.994 Jorge Hevia y Cosme Cuenca hicieron la última reforma al edificio convirtiéndolo en la sede de la Fundación de Cultura y la Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijon.

El ayuntamiento del siglo XIX, el proyecto pasó por varias manos y por varios cambios. El resultado tal y como se ve hoy en día, es una plaza porticada. Su piso bajo presenta un pórtico de arco de medio punto. En la planta noble se abren cinco balcones por piso, separados por pilastras. El vano central del piso noble, tiene una ménsula volada cerrada por antepecho en correspondencia con el cuerpo del reloj que está sobre la cornisa. Su plaza nunca se acabo de construir.

Elogio del Horizonte: Esta escultura realizada en hormigón, obra de Eduardo Chillida Juantegui, fue instalada en 1990 en lo más alto del Cerro de Santa Catalina que preside la bahía gijonesa, elevándose sobre el barrio de Cimadevilla, núcleo originario de la ciudad de Gjón.

Está realizado en hormigón armado y sus dimensiones son: 10 metros de altura y un peso de 500 toneladas

Otros edificios a destacar son: el Teatro Dindurra, el Café Dindurra, la plaza de toros, el mercado de Jovellanos, el mercado del Sur, el Banco Español de Crédito, el antiguo edificio de la Cruz Roja, la iglesia de San José, la iglesia de San Lorenzo, el café San Miguel, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y residencia de los Padres Jesuitas y una gran cantidad de calles y casas.

Sí destacaremos la Universidad Laboral. La obra más significativa del régimen franquista. Inaugurada en 1.956. La institución se dirigía a la formación técnica y humana de jóvenes, con una idea de ciudad independiente, cerrada y autosuficiente. Su enormidad es comparable con el Valle de los Caídos. El núcleo principal es una plaza en parte con pórtico, donde esta la capilla, el rectorado y el teatro. En esta zona también están las habitaciones del alumnado y del servicio domestico, de las que se encargaban las monjas clarisas. En la periferia estaban los talleres y las zonas de esparcimiento. Hoy en día es la sede del Instituto de Educación Secundaria Universidad Laboral.

En el concejo:

Los castros que hay tres catalogados en el concejo el Castiello de Bernueces, el Castiello de Serín y la Campa de Torres. Este último está declarado Bien de Interés Cultural siendo su primer asentamiento del siglo VI o V a de C. Hay otros tipos de restos como villa de Murias de Beloño o villa Veranes, pero lo que más llama la atención es el torreón de San Pedro declarado Monumento Histórico Artístico.

El Castillo de Curiel (Peñaferruz) o es una fortificación medieval en la que desde 1997 a 1999 se han realizado tres campañas de excavación dirigidas por Avelino Gutiérrez. Gracias a estos trabajos se ha podido documentar una secuencia histórica que se inicia en la Alta Edad Media y finaliza a mediados del siglo XIII.

Una vez terminados los trabajos arqueológicos, se prevé la recreación de la planta de la fortaleza insinuando en la superficie del terreno el trazado de las estructuras principales (muralla, torreón, muros y aljibe) y la señalización del enclave y su entorno, ya que el lugar es un punto inmejorable de observación de la comarca.

La torre medieval o Torrexón de Trubia fue construida posiblemente entre los siglos XIV y XV perteneciendo a la familia Valdés. El edificio, de planta cuadrangular, conserva tres de sus fachadas y los restos de la cuarta.

Desde 1998, se vienen realizando excavaciones en la nécropolis tumular del monte Deva (Gijón), bajo la dirección científica de Miguel Angel de Blas y bajo la dirección técnica de Otilia Requejo Pagés, dentro del plan que el Ayuntamiento de Gijón está llevando a cabo en esta zona del concejo de acondicionamiento del sector superior del monte como área recreativa.

Se trata de un complejo arqueológico que integra, hasta el momento, una docena de lugares arqueológicos, de los cuales nueve son túmulos funerarios y otro más una cantera de la que los neolíticos extraían los grandes bloques de piedra con los que fueron construidas algunas de las grandes sepulturas hace, al menos, 5.000 años.

Museos


Gijón dispone de una amplia oferta museística de todo tipo.

Acuario de Gijón: El Acuario tiene como objetivo la educación, divulgación y conservación de los océanos. Para ello se ha creado una zona "toca toca", donde en pequeñas piscinas se pueden tocar estrellas de mar, pequeños peces o pepinos de mar. (Ver más)

Parque arqueológico de la Campa Torres: El parque proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón, permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro. (Ver más)

Termas Romanas de Campo Valdés: El yacimiento-museo de las Termas Romanas de Campo Valdés es un museo de sitio creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana. La adecuación para la visita del yacimiento arqueológico en su contexto original permite que los visitantes conozcan y comprendan mejor sus características. (Ver más)

Villa romana de Veranes: El museo de sitio de la Villa Romana de Veranes se abrió al público en marzo de 2007. Forma parte de los Museos Arqueológicos de Gijón junto con el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. (Ver más)

Museo del Pueblo de Asturias: El Muséu del Pueblu d'Asturies se fundó en 1968 con el objetivo de conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Sus fondos están integrados por amplias colecciones de etnografía, fotografía, documentación e instrumentos musicales, así como también por testimonios de la tradición oral: cantares, leyendas, cuentos, etc. (Ver más)

Museo de la Gaita: El Muséu de la Gaita fue fundado por el Ayuntamiento de Gijón en 1966 en el antiguo Instituto Jovellanos con el objetivo de dar a conocer la gran diversidad de gaitas utilizadas en el mundo, así como las melodías, danzas y tradiciones existentes en torno a este instrumento. (Ver más)

Ciudadela de Capua: La Ciudadela de Celestino Solar, también conocida como 'Ciudadela de Capua', presenta uno de los modelos de vivienda obrera existente en Asturias. (Ver más)

Museo del Ferrocarril de Asturias: El museo está diseñado para facilitar a los visitantes la comprensión de esta historia: tecnología y mecánica, economía del ferrocarril, ferrocarril y desarrollo local y regional, el ferrocarril como medio de transporte de mercancías y viajeros, como vehículo de intercambio de ideas y culturas y como factor de cambio en el comportamiento social y de costumbres. (Ver más)

Museo Casa Natal de Jovellanos: El Centro de Documentación del Museo Casa Natal de Jovellanos se pone en marcha en 1991 y sus fondos reflejan la doble función que cumple el museo: casa natal del ilustrado y museo de bellas artes municipal. (Ver más)

Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo: El Palacio de Revillagigedo, de estilo barroco, es un ejemplo destacado de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. Lo mandó construir en 1704 Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer Marqués de San Esteban del Mar, aprovechando la existencia de una torre del siglo XV. (Ver más)

Museo Barjola: Desde su creación, el objetivo del museo ha sido difundir y acercar el arte contemporáneo a través de la colección permanente de obras de Juan Barjola, máximo exponente del expresionismo subjetivo y que algunos críticos inscriben dentro de la "nueva figuración". (Ver más)

Museo Evaristo Valle: El Museo recoge la obra que el artista Evaristo Valle (Gijón, 1873 - 1951) conservó hasta su muerte. (Ver más)

Museo Nicanor Piñole: El Museo Nicanor Piñole es un museo monográfico consagrado al pintor Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), cuyo objetivo principal es dar a conocer su trayectoria artística, haciendo especial referencia a su significado en el contexto de la plástica asturiana y nacional. (Ver más)