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Lena, para visitar
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ENLACESLa página de BedriPara visitarLas opciones para realizar visitas son variadas en el concejo de Lena. La vía de la Carisa en un itinerario de origen romano, que une La Meseta con Asturias y discurre entre los concejos de Lena/L.lena y Aller. Desde 2.001 está siendo llevada a cabo una serie de excavaciones arqueológicas en las que se encontraron herramientas y equipamientos militares que descubren la existencia de un campamento romano y de resistencia astur. La vía romana de La Carisa, dejó al descubierto una serie de castros estratégicamente situados por donde entraron las tropas romanas, tenemos los castros de: El Cantón de Chaguenzas, Curriechos, Carraces, El Pandrún, etc. Hay otros castros en los cordales del centro y del oeste: El Curuchu, Las Corochas, El Questru, etc. En la Vega’l Ciegu se asentaba una villa romana denominada Villa Memorana. En una excavación del yacimiento apareció en 1921un mosaico de grandes dimensiones que se puede visitar en el Museo Arqueológico de Asturias. Compuesto por pequeñas teselas de diferentes colores, con imágenes de pájaros, moluscos y flores. De su emblema central sólo se conserva una parte que son dos pájaros posados sobre una rama La iglesia de Santa Cristina de Lena perteneciente a la época de Ramiro I o de Ordoño I, tiene una única nave alargada con dos dependencias laterales, todos los espacios se cubren con bóveda de cañón y los empujes son recogidos por dos contrafuertes exteriores. Hay una amplia tribuna que ocupa el primer termino de la nave y la planta superior del pórtico. A esta tribuna se accede por una escalera de piedra que marca el espacio del rey contrapuesto al santuario. Debajo hay dos cámaras estrechas destinadas a gentes viajeras o peregrinas. La nave está recorrida por arquerías ciegas y la bóveda se ciñe por cuatro fajones que descansan en ménsulas lisas situadas sobre los medallones. Aquí la triple cabecera tradicional prerrománica queda insinuada por dos arcos ciegos excavados en el muro. Es Monumento Histórico Artístico desde 1885 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO. La iglesia de Santa Cristina de Lena, datada a mediados del siglo IX dentro del periodo ramirense del prerrománico asturiano por sus paralelismos con el palacio de Santa María del Naranco (Oviedo), es una sencilla construcción no por ello exenta de encanto. Entre los aspectos más destacados del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, podemos destacar la complejidad espacial interna con la configuración de la cabecera a dos alturas y la tribuna a los pies; la rica articulación de los muros tanto en el interior como en el exterior, debida únicamente a funciones decorativas, y la presencia en los relieves escultóricos de un complejo programa iconográfico de difícil interpretación donde destacan la representación de animales y guerreros a caballo. Como elemento destacado de todo el conjunto, dada su singularidad entre los elementos conservados del prerrománico asturiano, debemos destacar la presencia Iconostasis, situado delante de la capilla central como pantalla entre ésta y la nave. Se trata de una estructura compuesta por tres arcos sobre columnas de mármol, cuya construcción puede situarse en el siglo X, aunque utilizando para ello piezas procedentes de edificaciones anteriores, como es el caso de las celosías y las placas de cancel de época visigoda. La función original de estos elementos debe ponerse en relación con los ritos litúrgicos de la época cuando en un momento dado de la misa un velo, que pendía de los arcos, debía ocultar el altar a los fieles. Horario de visita:
Lunes y mes de noviembre cerrado. Iglesia de San Antolín de Sotiello. Esta iglesia románica formaba parte del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI. Consta de una sola nave rematada en una capilla cuadrada. Destaca la portada románica con dos arquivoltas, la primera sin ornamentación y la segunda con doble baquetón, decorado con medias bolas y una composición de zigzag. Los capiteles se decoran predominantemente con motivos vegetales. La Iglesia del Asilo, la Puerta del Perdón. Ésta era la puerta al suroeste del pórtico lateral. Sólo conserva hoy las marcaciones en piedra, tras quedar tapiada. Cuentan, que hasta comienzos del s. XX la puerta ofrecía unos privilegios muy concretos: al ser atravesada, algunos malhechores arrepentidos tenían la oportunidad de regenerarse y cambiar de vida, una vez acogidos por la iglesia mediante el rito correspondiente y la conducta marcada por la comunidad parroquial. El Hospitalón, gran edificio del siglo XVI, que ha sido reformado múltiples veces conserva algún elemento de interés como una ventana con decoración esculpida y un arco con guardapolvo. Puente Medieval de Campomanes, más conocido como el puente de los romanos. El palacio de Revillagigedo, también en Campomanes. Es de cuerpo longitudinal con una torre en el extremo de tres pisos con vanos adornados con pequeñas orejas. Su portada está en el centro de la fachada con pilastras cajeadas y sobre ella un balcón con antepechos de forja. El edifico ha sido muy reformado y dividido en viviendas. El palacio y la capilla de la familia Mendoza concebido como núcleo de dirección de procesos productivos compuestos por palacio, capilla, cuadra, panera, molino, etc. Todo ello con un suelo con dibujos de piedra. El edificio tiene en su fachada sur y sobre el balcón un escudo tallado en madera que soportan dos leones, con dos soldados armados con lanzas. La capilla es amplia y dividida en dos por un arco, tiene un retablo barroco del siglo XVIII, estructurado en dos pisos, con complicadas columnas en el bajo. El palacio de Faes, en Carabanzo, edificio barroco del siglo XVII, sólo se mantiene la torre en pie, estando el resto en mal estado. Se conoce cómo era por fotografías, tenía tres plantas separadas por impostas, en el frente principal había un balcón volado y orlado con complicadas molduras. En el centro se coloca un escudo pequeño con timbre de yelmo. En el piso alto y entre dos ventanas está el blasón con las armas de los Faes. En el futuro albergará el Centro de Interpretación de La Carisa. El Palacio de Ronzón, que cuenta con una capilla, hórreo, lagar y algunos muebles de la época. La casa de Hevia-Campomanes en Puente de los Fierros, es una casa de dos pisos, con torre posterior de tres alturas y entre los balcones de la fachada principal está el escudo con las armas de los Campomanes. Este conjunto tiene capilla dedicada a San Francisco de Asís y se construyó tras demoler la primitiva por causa de las obras de la carretera León-Gijón. La iglesia de San Pedro de Xomezana, de nave única y con una torre adosada con arcos en las tres caras de su piso bajo y un campanario. Destaca en su testero un retablo de San Pedro de 1690 recubierto con abundante pan de oro como consecuencia de la presencia en el lugar de varios ricos linajes asturianos. Los colaterales datan de 1768 y son de estilo rococó. La bóveda del presbiterio se pinta imitando casetones. En el techo de la sacristía se desarrollan sobre los ocho paneles que componen la cubierta en artesa unas escenas que narran la vida de varios santos. La casa Mier en Columbiello, vivienda tradicional de planta cuadrada destaca los vanos enmarcados por sillar y el escudo de los Mier en la fachada. Tiene capilla cerca de la casa que culmina en espadaña de un ojo con decoración de bolas. La nave tiene bóveda de cañón y ábside de crucería, destaca de la capilla su retablo barroco. Iglesia de Samartino. Aparece esta fundación citada por primera vez en un documento del año 905. En el siglo XII se habría llevado a cabo la construcción románica, quizás sobre restos de época prerrománica. Sufrirá renovaciones en el siglo XVII y XIX, siéndole añadida en 1.911 la espadaña. En el interior destacan, en el presbiterio, pinturas en las que se representan cuatro parejas de santos de difícil identificación. Lo más destacado del templo se halla en su exterior y se debe a la escultura pétrea medieval. La portada lateral sur aglutina todos los elementos característicos del románico. Los capiteles recogen motivos vegetales y en los canecillos del tejaroz y alero apreciamos temas humanos y geométricos. Pero los canecillos más destacados son los del ábside donde contemplamos un muestrario de las preocupaciones de la época: un horno alquímico, un personaje con una barrica de vino. Declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1.982. Ermita de Nuestra Sra. de la Flor. Construida en 1.474, está emplazada próxima al camino que conducía hasta el Concejo de Quirós. Según la tradición, la capilla estaba al cuidado de un ermitaño que tenía, entre otros compromisos, la obligación de tañer la campana los días de niebla y tormenta, para orientar a los viajeros del camino de Quirós. La capilla es de nave única. Destaca la ornamentación de la puerta de estética gótica, apreciable en los tipos de molduras y en los botones del guardapolvo y la impostas. Al interior conserva un retablo obra del siglo XVIII. Esta Ermita es testigo, el lunes siguiente a Pascua, de la celebración de la Fiesta de La Flor. Cientos de romeros asisten a la procesión de la Virgen acompañada al son de gaita y tambor. Posteriormente, en una gira campestre se degustan platos de la gastronomía popular como el bollu preñáu, empaná, sidra, etc. Barrio la Caleya. Casco viejo y núcleo primario de La Pola, a partir de los 90 resurge con fuerza la rehabilitación de las viviendas existentes así como la construcción de nuevas edificaciones. Aquí está situado el único horru que queda en pie en La Pola. Hoy en día es el lugar de celebración del Mercáu Tradicional que se realiza durante las fiestas de La Flor. Casa Benavides o Palacio de los Marqueses de Regueral. Está situada frente al ayuntamiento. Destaca por su volumen y su jardín, de estilo francés. A destacar también en la parte trasera del edificio el denominado árbol del amor, viejísimo y retorcido y con un aspecto muy peculiar ya que algunas ramas doblaron o rompieron por el peso Este importante edificio, perteneciente a una rama del linaje de los Bernardo de Quirós, es conocido como el "Palacio de los Marqueses de Regueral", destacando la construcción más por su volumen que por tener un peculiar estilo arquitectónico. Merece especial atención el jardín, obra de un ingeniero francés que llegó a Asturias para trabajar en la Fábrica de Mieres y se casó con Doña Rosalía Bernardo de Quirós en el XIX. El técnico llamado Augusto Bailly, sentía gran pasión por los jardines, por lo que diseñará las trazas del jardín que aún hoy podemos contemplar. Acondicionó el espacio en geométricas parcelas, delimitadas por boj, dentro de las cuales dispuso la siembra de numerosas especies florales. Los árboles tienen una escasa presencia predominando los magnolios. Salpican el jardín otros elementos ornamentales como fuentes en hierro, sencillas pero elegantes, coronadas por putti o detalles vegetales. Casa natal de Vital Aza. Es una vivienda urbana de trazas populares data del siglo XVIII que destaca por su valor simbólico, como casa natal del célebre escritor. Construida a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Fue declarada BIC (Bien de Interés Cultural) en 1.980. La construcción formó parte de las dependencias auxiliares del Palacio de los Marqueses de Regueral y representa la arquitectura típica asturiana con muros de mampostería y balcones de madera. Vital Aza nació en La Pola L.lena el 28 de abril de 1.851. Desde joven participa en la prensa regional con escritos humorísticos, influenciado por el gran ambiente literario de la época en Asturias (es coetáneo de Clarín y de Palacio Valdés). Se traslada a Madrid para estudiar medicina aunque nunca ejerció. Su primera obra, "Basta de Matemáticas" lo encuadra como autor de comedia. Además cultivó la poesía satírica, publicándola en "Madrid cómico" y en "Blanco y Negro", y fuel el primer presidente y socio fundador de la SGAE. Falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1.912 Ayuntamiento. Esta construcción sustituye al edifico que se levantaba en la actual Plaza Alfonso X el Sabio y que fue destruido por los acontecimientos bélicos de los años 30. El edificio, obra de Francisco Pérez del Pulgar, sigue el modelo de las casonas aristocráticas asturianas. Se inspira en el pabellón de Asturias para la exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, obra de Enrique Rodríguez Bustelo. Si comparamos la fachada principal con la del pabellón sevillano, las diferencias son mínimos, siendo lo más destacado la arcada del pórtico, donde frente a los de Bustelo, Pulgar introduce columnas como elemento sustentantes y sustituye los escudos de las torres por ventanas. Mayor diferencia supone la ruptura del alero para instalar el reloj, elemento impuesto por la propia función del inmueble como edificio institucional. La Casa Consistorial de Lena fue inaugurada el 15 de octubre de 1945. Aula Didáctica del Prerrománico
Visitas Situada en la antigua estación de la Cobertoria, ha sido concebida como un equipo cultural eminentemente didáctico y divulgativo. Para ello ha sido dotado de paneles ordenados temáticamente en cuatro secciones, adaptándose a la distribución interior del propio edificio: introducción al aula, el reino de Asturias, la arquitectura asturiana, Santa Cristina de Lena. Asimismo, dispone de varias aplicaciones multimedia, en las que el visitante puede ampliar la información recogida en los paneles y observar reconstrucciones infográficas de Santa Cristina de Lena, Santa maría del Naranco y san miguel de Lillo. Posee igualmente un pequeño salón, susceptible de acoger pequeños seminarios, encuentros o cursillos relacionados con la materia. Por último, actúa como centro de orientación turística del concejo de Lena y del Principado de Asturias, y de la arquitectura prerrománica asturiana en particular. Sólo visitas concertadas previamente para grupos de mínimo 10 personas. La visita se puede concertar en la Oficina de Turismo: 985497608 o turismo@aytolena.es. Todas las visitas al Aula del Prerrománico, tanto libres como guiadas, son gratuitas. web: http://aulaprerromanico.wordpress.com/ Museo Etnográfico La Panerona" Es una iniciativa de La Asociación de Vecinos La Panerona. Recuperación y exposición permanente de los objetos del campo y de la vida rural en un entorno privilegiado. |
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