La Página de Bedri
Cócteles y bebidas combinadas
Elaboración de cócteles y bebidas combinadas
Elaboración de cócteles y bebidas combinadasPreparar un cóctel adecuadamente no siempre es una tarea fácil. Existen una verdadera infinidad de combinaciones y sabores con los cuales elaborar un buen trago. Para preparar una buena bebida es necesario cuidar todos los detalles y variables, teniendo en cuenta que sabores se pueden combinar y cuales no, así como también cómo decorar la copa para obtener un resultado saisfactorio. El sabor de coctel no es solo la combinación de bebidas, la temperatura, la cantidad de agua que aporta el hielo, etc., a todo eso y la calidad de las botellas hay que sumarle, el momento, el lugar y el oficio de quien hace de elaborar cócteles y bebidas combinadas todo un arte destinado a hacer agradable un momento de la vida de los demás. De ello se encarga la coctelería. La elaboración de cócteles y bebidas combinadas necesita de unas ajustadas normas y proporciones y ello no es caprichoso si no que resulta de la precisa dosificación de los ingredientes para obtener una bebida plena y armoniosa. Un exceso o defecto en uno de los componentes o proceso, dará lugar a un resultado inesperado y probablemente desastroso, por eso es tan necesario seguir estrictamente las distintas formulaciones y procesos, además, las pequeñas cantidades con las que se trabaja, requieren de un ajuste mayor. Por otro lado, es necesario disponer, además de unos conocimientos adecuados y precisos, de un equipo mínimo necesario que incluya una serie de objetos tales como cuchillos, pinzas, cucharas, coladores, cocteleras, vasos medidores y mezcladores, etc. y por supuesto, la cristalería necesaria, especialmente cuidadosa en cuanto a los vasos y copas. Así mismo, es necesario disponer de toda una amplia gama de materias primas con las que elaborar nuestros cócteles y bebidas combinadas, con especial atención a las bebidas alcohólicas, brandy, ron, ginebra, vermut, etc. y por supuesto sin olvidarse de la angostura, las pieles de naranja y limón, el azúcar en sus diversas presentaciones, los zumos o jugos de frutas, las salsas. Y aunque no sea estrictamente necesario, algunos accesorios para adornar nunca vendrán mal para sorprender a nuestros amigos. CocteleríaLa coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, las frutas, las flores, las hierbas, los helados y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por distintos métodos de preparación. Los procesos de preparación son:
Todo esto relacionado con el estudio socio-cultural de cada país, debido a que los ingredientes, la sociedad y su cultura cambian la forma de pensar y por consiguiente el gusto. Uno de los estudios socio-culturales en la coctelería es la diferente preferencia de bebidas entre hombres y mujeres: las mujeres prefieren los cócteles más dulces y con copas más delicadas, por este motivo prefieren los cócteles efervescentes, licuados o estilo martinis. Los hombres, por el contrario, prefieren los cócteles secos, fuertes o ácidos y en copas con formas rectas o circulares, pero no ovaladas, son amantes de los cócteles construidos y mezclados. La coincidencia de ambos se encuentra en los cócteles macerados como el mojito, caipirina, caipirosca, etc. Tipos de preparaciónLa división más clara se centra en si se sirven secos o alargados (con agua u otro líquido), de esta forma se tiene los "soft drinks" o los "long drinks". El instrumento imprescindible para su elaboración es la coctelera. La diversidad de los cócteles es muy grande y pueden, no obstante, dividirse en:
Medidas y equivalenciasComo ya se ha mencionado, la importancia de las medidas en coctelería es fundamental. por eso es muy importante tenerlas muy en cuanta y especialmente las equivalencias que suelen emplearse para mayor comodidad y rapidez. Es importante tener en cuenta que la variación de medidas de los diferentes ingredientes que intervienen en la elaboración de un cóctel condiciona y altera profundamente el resultado final, de ahí la importancia de la combinación exacta y de los sabores resultantes.
1 Copa Cóctel:=>5 cl.
1 Medida de whisky:=>4 cl. 1 Copa de Licor:=>2 cl. 1 Golpe:=>1 gota. 1 Chorro:=>10 gotas. 1 Cóctel:=5 cl. 1/2 Cóctel:=2,5 cl. 1/3 Cóctel:=1,6 cl. 1/4 Cóctel:=1,25 cl. 1/5 Cóctel:=1 cl. 1/6 Cóctel:=0,8 cl. 2/3 Cóctel:=3,3 cl. 2/4 Cóctel:=2,5 cl. 2/5 Cóctel:=2 cl. 2/6 Cóctel:=1,6 cl. 3/4 Cóctel:=3,7 cl. 3/5 Cóctel:=3 cl. 3/6 Cóctel:=2,5 cl. 4/5 Cóctel:=4 cl. 4/6 Cóctel=3,3 cl. 5/6 Cóctel=4,1 cl. Consejos prácticos
Recetas |
|