Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Grandas de Salime - Camino de Santiago

Atraviesa el concejo de este a oeste, antes de adentrarse en tierras gallegas por el Puerto del Acebo.

La primera localidad del concejo por dónde pasa el Camino es La Mesa, cuenta con albergue de peregrinos. Sigue por Buspol, dónde comienza el descenso hacia el embalse de Salime. Una vez llegado a Grandas, son visita obligada para el peregrino, el Museo Etnográfico y la Colegiata de El Salvador.

En Grandas hay albergue de peregrinos. El peregrino puede alargar la etapa y llegar a Castro dónde hay albergue juvenil. En esta localidad el peregrino tiene la oportunidad de visitar uno de los ejemplos más importantes de la Cultura Castreña del noroeste peninsular: el Museo y el Castro de Chao Samartín. Continúa el camino por Padraira, allí está la capilla de San Lázaro, antiguo hospital de leprosos.

El recorrido se puede dividir en distintas etapas, de acuerdo con el planteamiento que cada cual se haya hecho.

Camino de Santiago

Pola de Allande - la Mesa

Tras cruzar la población de Pola de Allande, un camino a la izquierda, por un puente llega hasta El Mazo y, por una senda pegada a la línea del tendido eléctrico, se sube al Panchón. Después de tres kilómetros y medio de subida se alcanza la carretera que sube al Palo y, cinco kilómetros más adelante, el caserío de Montefurado.

El camino abandona nuevamente la carretera; sale del pueblo por la izquierda y, al llegar a la carretera la cruza siguiéndola en paralelo hasta Lago. En Lago se gira a la derecha, por un bosque de pinos, hasta llegar a la carretera, que se cruza para seguir a la izquierda el llamado “Camín francés”, que lleva a Berducedo. Desde allí, al final de las casas, se continúa a la izquierda, subiendo hasta llegar a la iglesia de La Mesa.

Berducedo-Padraira

De Berducedo, el camino sale al finalizar el caserío hacia la izquierda, ascendiendo suavemente hasta la iglesia de La Mesa. A la derecha de la iglesia parte una pista asfaltada que sube hasta el pueblo de Buspol, que tiene una pequeña capilla. Frente a ella, el camino baja, hasta las aguas del embalse, bajo las que se encuentra el antiguo puente y pueblo de Salime. El descenso es impresionante, teniendo como fondo las aguas embalsadas del río Navia. Poco antes de llegar al embalse se toma el camino real, a la derecha, que nos lleva hasta la presa del embalse, por donde se puede cruzar el río Navia.

Desde el muro del embalse el camino sigue el trazado de la carretera. A 3 km, junto a un puente y a un pequeño depósito de agua, se toma un camino a la derecha que evita las últimas curvas de la carretera, volviendo a retomarla unos 500 m antes de entrar en Grandas de Salime. Allí se llega a la iglesia de San Salvador, que rodea el camino por su parte posterior hasta volver a la carretera, para luego tomar un bello camino hasta La Farrapa, donde una vez más la carretera lleva hasta Cereijeira, desde donde parte a la derecha el camino que llega hasta Malneira. Desde él pronto se divisa el pueblo de Castro, que atraviesa. Junto a la capilla y entre las casas de Castro parte el camino que, faldeando el monte a media ladera, lleva hasta la capilla de San Lázaro y al pueblo de Padraira.

Berducedo - Grandas de Salime

El Camino sube a la loma de Prida Madera y La Campona, al oeste de Berducedo. En el alto se produce la unión con una pista forestal por la que se proseguirá, a la izquierda, hasta enlazar con la carretera que conduce a La Mesa. Dejando a la izquierda la iglesia y el albergue de peregrinos de La Mesa, se continúa hasta Buspol. Una vez allí, se deja la carretera en una curva y se continúa de frente hasta la capilla de Santa Marina.

Bajando por la Cuesta de Buspol hacia Salime, se toma un desvío antes del último tramo de bajada por la pista que se dirige a Murias, dirección norte. Se avanza por ella unos dos kilómetros hasta un ramal a la izquierda, que desciende a la carretera AS-14. Unos cinco kilómetros después, pasando una curva de la carretera se toma a la izquierda el camino que lleva a Grandas de Salime

Pradaira – Fonsagrada

Última etapa asturiana del Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Desde Pradaira camino sigue a la derecha de la carretera AS-28 (Grandas de Salime - Alto del Acebo) hasta Peñafonte. Por una desviación a la derecha se sube al pueblo y se atraviesa con dirección sur. Junto a la última casa se emboca un camino que bordeando la ladera del Monte Zarro llega a un collado en el que se encuentra con la carretera. Se camina por ella unos metros, a la izquierda, hasta el arranque de un camino que asciende, a la derecha, al Monte de La Curiscada o Cuia. También se puede efectuar la subida por Bustelo del Camino.

Al llegar al eje de cumbres la ruta jacobea cae hacia la derecha y desciende con pendiente homogénea hasta llegar al límite con Galicia, que se materializa en un cortafuego. Mientras que no se acondicione la conexión con la continuación del Camino, es preciso subir por él unos 50 metros.

A la derecha se retoma el trazado y por él se sigue en descenso hasta el Alto del Acebo, límite con la provincia de Lugo; en la llamada “casa Acebo” se une a la carretera C-630, coincidiendo con un cruce de vías, para separarse de nuevo durante 1 kilómetro. Otra vez en la carretera y superado el arroyo y caserío Cabreira, siguiendo la ladera del monte Chao Grande siempre en descenso, llegamos a Fonfría.

Se continúa por una angosta senda dejando a la izquierda Vilarín de Arriba y a la derecha la Sierra de Fillobal. A 9 km. del inicio llegaremos a Silvela, en la Sierra del Invernal. Tres km. más y un pequeño tramo de tierra nos acerca a Paradanova, lugar donde el camino se bifurca, dirigiéndose un ramal hacia Fonsagrada y otro hacia Puebla de Burón. Seguimos el primero, que discurre por una estrecha senda muy empinada.

Una vez arriba, recorridos 14 km., llegamos a Fonsagrada, cuyo camino empedrado conduce a la “Fons Sacrata”, a la iglesia y al antiguo hospital, orígenes de su poblamiento.