La Página de Bedri
Vinos_texto.gif (521 bytes)

 

Pagina_inicial_texto.gif (1150 bytes) Mapa_del_web_texto.gif (1230 bytes) Comer y beber texto.gif (1158 bytes)
Vinos_texto.gif (521 bytes)  

 

VINO DE LA TIERRA DE CANGAS
Asturias, España.
Esta es la última denominación de excelentes vinos en incorporarse a la ya de por si amplia lista de vinos de España.

El Vino de la Tierra de Cangas, es el único que se produce actualmente en el Principado de Asturias (España). La importancia de su cultivo se remonta al siglo XI, gracias a la labor de los monjes benedictinos asentados en el Monasterio de Corias (Cangas del Narcea).

Su elaboración y métodos siguen realizándose de forma tradicional.

 

INDICE

Área Geográfica:

Mapa de la zona de producción del Vino de la Tierra de CangasLa denominación Vino de la Tierra de Cangas ocupa se localiza en el suroeste de Asturias y, comprende los concejos del Suroccidente asturiano.

Toda la zona cuenta con un microclima especial, con menos pluviometría y más horas de insolación que el resto de Asturias. Esta situación permite el desarrollo del viñedo, generalmente situado en laderas con fuertes pendientes y orientaciones sur, como zonas más favorables.

Las labores realizadas a mano a lo largo del año, concluyen con la vendimia que se suele situar entre finales de septiembre y principios de Octubre.

Zona Vitícola y Area de Producción: municipios de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y las siguientes parroquias que pertenecen al término municipal de Tieno: Argaza, Barca, Genestaza, Merillés, Ponte, Rodical, Santianes, Sorriba y Tuña.

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

Historia

Prensa de vino del Museo Etnográfico de Grandas de SalimeSe data en el siglo IX la entrada del cultivo de la vid en la comarca occidental asturiana. Si bien sería a partir del siglo XI, y de la mano de los monjes benedictinos del Monasterio de Corias, cuando el cultivo comenzaría a consolidarse y expandirse abasteciendo, no solo la producción comarcal, sino también otras producciones externas.

En el siglo XIX, el viñedo, al igual que en el resto de España y Europa, sufrió las crisis de la filoxera, el mildiu y el oidio. Técnicos franceses vinieron a la zona, para ayudar a los viticultores en la recuperación de las vides, trayendo, además de sus conocimientos, posiblemente otras variedades así, por ejemplo, se pueden encontrar, cepas aisladas de "Cabernet sauvignon", llamado Albarín francés u otras variedades que los viticultores designan con el nombre de "forasteras".

En la última década del siglo XIX los vinos de Cangas consiguieron premios en certámenes nacionales e internacionales. A principios del siglo XX, la extensión de viñedo era de 1.952 hectáreas , sin embargo, con el desarrollo de la industria minera a mediados de siglo y el despoblamiento general del medio rural, se empieza a abandonar su cultivo. En la actualidad, está limitado a unas 100 Hectáreas , aunque se está haciendo un importante esfuerzo por recuperarlo.

Nada tuvo que envidiar el Vino de la Tierra de Cangas en un tiempo, cuando compartía grandes eventos junto a Riojas y Bordeaux. Incluso llego a obtener galardones tales como la Medalla de Oro en certámenes como los de Bordeaux y Angers.

Con la llegada de la minería y el despoblamiento rural, ya en el s. XX, el cultivo de la vid comienza a pasar a un segundo plano y llega prácticamente a abandonarse. La demanda de vino en la comarca se satisface adquiriendo el propio vino en otros mercados o, en algunos casos, comprándose la uva en las vecinas comarcas leonesas para proceder a su elaboración en la comarca occidental asturiana.

En los últimos años, se han dado una serie de pasos tendentes a solucionar estos problemas. En 1997 se constituye con el respaldo de la Administración, la "Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas, iniciándose un proceso de modernización de los viñedos y formación de los viticultores. Se hacen plantaciones nuevas, acondicionando el terreno, para que se pueda trabajar con maquinaria, y al mismo tiempo se tratan de recuperar variedades autóctonas, que con el paso del tiempo, habrían desaparecido.

En el año 2001 nace la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Cangas, que ampara la producción, actualmente, de seis bodegas de la comarca. Año tras año nuestros vinos nos sorprenden por su exponencial mejora. Tintos y Blancos jóvenes, de fermentación en barrica, o incluso monovarietales de variedades autóctonas como el Carrasquín, ya llegan a nuestros mercados con unas particularidades dignas de ser conocidas y unas presentaciones muy atractivas para el potencial cliente.

El clima:

El clima de esta zona es sensiblemente más seco y soleado que en el resto de Asturias con un cierto componente de aridez que le proporciona unas características muy particulares a los vinos.

El suelo:

Las viñas en esta zona están plantadas en suelos de pizarra, normalmente en pendiente y cuentan con una edad superior a los 80 años. Los viñedos están formados por pequeños pagos que dan forma a un paisaje laberíntico y algo caótico. La plantación de los viñedos oscila entre 3000 y 6000 cepas por hectárea, fijándose la producción máxima de uva por hectárea en 10.000 Kilos, y todos los productores y bodegas acogidas deben de someterse a diversos controles, a través de la declaración de la cosecha y notificación de la fecha de la vendimia.

El viñedo:

Los vinos acogidos a esta denominación se elaboran exclusivamente a partir de uvas de vinificación de las siguientes variedades.

Variedades recomendadas:

Blancas: Albarín blanco, Albillo y Picapoll blanco.

Tintas: Garnacha tintorera, Mencia y Verdejo Negro.

Variedades autorizadas:

Blancas: Godello Gewurztramine, Moscatel grano menudo.

Tintas: Alvarín tinto, Carrasquín, Merlot , Pinot noir y Syrah.

Los distintos tipos de uva autóctona que podemos encontrar son: el carrasco, el carrasquín, el verdejo,  la negrona, el albarín blanco y el albarín tinto. La de mayor producción es la mencía importada a finales del siglo XIX tras la plaga de la filoxera.

La llamada “mezcla canguesa” se obtiene a base de verdejo negro, carrasquín y albarín negro.

 

Ir al inicio de página Ir al indice

 

Los vinos

El vino se caracteriza por ser joven, tinto o blanco, de baja graduación, con buen gusto y una cierta acidez. Asociado a la cultura canguesa, es más que una bebida, configura un paisaje y unas costumbres. Tras el abandono sufrido por el cultivo con el auge de la minería desde mediados del siglo XX, en la actualidad se está potenciando como una alternativa de desarrollo. Bebido con moderación incluso resulta beneficioso para la salud, pasándose con las cantidades puede provocar alcoholismo, como toda bebida alcohólica.

 

D.O.P.

Asociación Vino de la Tierra de Cangas
Órgano Gestor de la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Cangas
Oficina nº 9- Centro de Empresas
Polígono Industrial de Obanca
33800 - Cangas del Narcea
Principado de Asturias

Teléfono y fax: 985 81 11 77

www.vinotierracangas.com

Etiqueta de la IGP Vino de la Tierra de Cangas

Normas de producción

Las plantaciones nuevas, replantaciones o sustituciones de viñedos, deberán cumplir la normativa europea y estatal y ser realizadas en terrenos adecuados y con orientación idónea, no admitiéndose la mezcla de variedades en parcelas inferiores a 1.000 metros cuadrados y en parcelas con mayor superficie deberán establecerse subparcelas homogéneas de cada variedad.

Con el objetivo de conseguir la mejor calidad, la densidad de plantación estará comprendida entre 3.000 y 6.000 cepas/hectárea, la poda se hará en cordón simple, cordón doble, espaldera, doble Guyot y sus derivados y la producción máxima admitida, tanto para variedades blancas como tintas, será de 10.000 Kg/hectárea.

Características del Vino de la Tierra de Cangas

La vendimia realizada manualmente y el transporte de la uva se realiza con el mayor esmero, procesándola en el menor tiempo posible, con el fin de obtener mostos y vinos de máxima calidad.

En la elaboración se mantendrán las prácticas tradicionales, aplicando procesos tecnológicos y enológicos modernos, orientados a la mejora del producto final. Los caldos, calificados como Vino de la Tierra de Cangas, presentarán las cualidades organolépticas propias de los vinos tradicionales de la zona, en cuanto a color, aroma y sabor, con aspecto limpio, brillante y adecuado equilibrio alcohol/acidez.

El grado alcohólico mínimo será de 10 % volumen en los tintos y de 9,5 % en los blancos, mientras que la acidez, expresada en gramos/litro de ácido tartárico, estará comprendida entre 5 y 8, 5 en los tintos y 5 y 10 en los blancos.

 

Referencias y documentación

 

Ir al inicio de página Ir al indice