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La Página de Bedri
Libreta de apuntes
Aguacate
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¿Qué es el aguacate?

El aguacate, también conocido como palta, cura, petro o abacate, es el fruto comestible del Persea americana, el nombre científico de un árbol originario de México y Centroamérica.

Con este nombre y sus derivados se conoce al fruto de la Persea en México, Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, España y los países anglosajones y lusófonos.

Etimología

La palabra aguacate procede del término náhuatl ahuacatl que aparte de ser el nombre del mismo árbol, significa testículo por la apariencia de éste fruto. Los españoles hicieron el préstamo léxico de ahuacatl, creando los nahuatlismos aguacata y avocado, esta última una palabra ya conocida, que designaba antiguamente a los abogados. En portugués se conoce como abacate, en alemán se conoció como "fruta de mantequilla". La palabra guacamole proviene del náhuatl ahuacamolli, que traducido significa salsa de aguacate. También es conocida como aguaco o ahuaca.

A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja (Ecuador) y al norte de Perú. Probablemente sea esta región el lugar descrito como la "Provincia de Palta" por Garcilaso de la Vega en sus “Comentarios Reales de los Incas” de 1605, conquistada por Tupac Inca Yupanqui durante su marcha a la conquista de la provincia de Cari. Aparentemente este es el origen del nombre con que los Incas bautizaron al fruto de la persea traído de la zona norte de su imperio y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475.

Con este nombre se conoce al vegetal de la Persea principalmente en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

Los escritos españoles mencionaron esta fruta por primera vez en 1519.

Variedades

Son más de 500 las variedades de aguacate existentes dado su cultivo y adaptación en amplias zonas de Sudamérica y su rápida internacionalización y aceptación en todo el mundo. Hay variedades para todas las épocas del año

  • Méndez. Originaria de México . Variedad original. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad color verde a oscuro cuando esta madura. La pulpa es cremosa y sin fibras. Se da en temporadas altas y es la única variedad que produce cuando otras no lo hacen. Creador: Ingeniero Carlos Méndez Vega.
  • Criollo. Originaria de México y Centroamérica. Variedad original no seleccionada. Piel comestible muy fina y oscura cuando maduro.
    Fuerte. Originaria de México y Centroamérica. La piel, ligeramente áspera, se separa con facilidad de la carne.
  • Hass. Originaria de California. Piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y presenta color verde a oscuro cuando está madura. La pulpa es cremosa y sin fibras.
  • Edranol.
  • Bacón. Originario de California. Su piel es fina y verde brillante.
  • Negra de la Cruz. Es conocida como Prada o Vicencio. Se originó en el pueblo de Olmué, en la Región de Valparaíso, Chile, por hibridación natural, en la que podría haber alguna influencia de la variedad Mexicana Leucaria. La piel es de color morada o negra. Se le llama "de la cruz" por ser su mayor lugar de producción en la comuna de La Cruz, de donde salen los mejores frutos de esta variedad.
  • Torres. Variedad originada por hibridación y selección en la localidad de Famaillá, Tucumán (Argentina).4 5
  • Ettinger. De piel fina, delgada y brillante. Uno de los principales productores es Israel, donde representa entre el 25% y el 30% de las plantaciones.
  • Carmero. Variedad originaria de la región de El Carmen de Bolívar, Colombia. Piel verde a oscuro cuando está muy madura, lisa, se separa con facilidad de la carne. Pulpa cremosa y sin fibras. Se da entre marzo y julio.

Las variedades se recomiendan según la altitud a la cual van a ser cultivadas.

Propiedades nutricionales

Composición del aguacate crudo en 100 gr

Composición en nutricional
Agua 74,27 gr
Calorías 161 Kcal
Grasa 15,32 gr
Proteínas 1,98 gr.
Hidratos de carbono 7,39 gr
Fibra 5 gr
Potasio 600 mg
Sodio 10 mg
Fósforo 41 mg
Calcio 11 mg
Magnesio 39 mg
Cobre 0,26 mg
Hierro 0,40 mg
Zinc 1 mg
Vitamina C 7,9 mg
Vitamina B1 0,108 mg
Vitamina B2 0,122 mg
Vitamina B6 0,280 mg
Vitamina A 61 IU
Vitamina E 1,340 mg
Folacina 62 mcg
Niacina o Vitamina B3 1,921 mg

Composición en grasas

Grasa saturada 2,437 g
Grasa monoinsaturada 9,608 g
Grasa poliinsaturada 1,955 g

Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.

La característica alimentaria principal de este fruto es su riqueza en grasas que llegan en algunas especies al 30 % , pero que normalmente se mueven entre un 10 o 15 % .

La ventaja de estas grasas en que están formadas por ácidos grasos insaturados, ácido oleico fundamentalmente por lo que, al igual que ocurre con el aceite de oliva, el pescado azul, el ajo o la manzana, nos pueden ayudar a contrarrestar los efectos perniciosos de las grasas saturadas contenidas en los aceites animales.

Resulta muy adecuado para evitar la formación de colesterol, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad vascular, como infartos o hemorragias cerebrales.

Igualmente interesante en este sentido resulta su alto contenido en lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil en la lucha contra el colesterol y en la prevención de la arteriosclerosis.

Hay que destacar la importancia de este tipo de grasas en la prevención o tratamiento de enfermedades como el alzheimer, la depresión o la esclerosis múltiple.

El aguacate es muy rico en vitamina D, necesaria para regular la absorción de calcio y fósforo en el cuerpo e impedir la fragilidad de los huesos y de los dientes. Comer este fruto puede resultar muy útil durante el crecimiento para conseguir unos huesos sanos y una talla correcta, evitando el raquitismo.

De igual manera puede ser muy conveniente en otras etapas de la vida cuando hace falta una aportación extra de estos minerales. Resulta así particularmente interesante durante la gestación y, especialmente, a partir de una edad avanzada, para evitar la aparición de la osteoporosis.

A su riqueza en vitamina D, debemos añadir su alto contenido en Vitamina E, un potente antioxidante y muy necesaria para el buen funcionamiento del corazón.

Es muy rico en potasio, por lo que equilibra la ingestión de otros productos ricos en sodio y contribuye a un buen estado del sistema nervioso.

Por su riqueza en cobre resulta ideal para aumentar la producción de glóbulos rojos. Resulta adecuado en personas con anemia, para aumentar la fertilidad, o para las personas que tengan problemas en la piel o en el cabello.

Presenta también cantidades considerables de magnesio, calcio y hierro.

El consumo habitual de esta fruta resulta muy interesante. Hasta cierto punto se puede considerar como un sustitutivo de la grasa animal, para aquellas personas que el consumo de las mismas pueda resultarlesperjudicial.

Deberían adquirir la costumbre de comer aguacate como fuente principal de grasa aquellas personas que decidan adoptar un régimen vegetariano.

Se considera el aguacate como un alimento que ayuda a mejorar la digestión al aumentar los jugos gástricos de manera que nos que ayuda sentirnos mejor y aumenta nuestro poder mental y nuestra concentración.

También deberían comer aguacates las mujeres que presenten problemas menstruales como menstruaciones irregulares o falta temporal de menstruación.

Por su contenido en ácido fólico y proteínas es recomendado en mujeres embarazadas o durante la lactancia.

El aguacate contiene un tipo de azúcar denominado manoheptulosa. La manoheptulosa ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre de manera que resulta ideal en las personas con diabetes. Además, se ha comprobado que este azúcar es capaz de disminuir la insulina de la sangre.

Dado que las personas obesas suelen presentar los niveles elevados de insulina, comer aguacate les ayuda incluso a disminuir la insulina y a tener menos sensación de hambre. De manera que el aguacate incluso ayuda a perder peso.

Gastronomía

El fruto de Persea americana se utiliza principalmente como alimento.

En México, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria desde antes de la llegada de los europeos, se utiliza como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros usos. Se cultivan distintas variedades con características distintas como el color y grosor de la cáscara y de distintos tamaños del fruto. Sus hojas frescas o secas se emplean como condimento de varios platos como la barbacoa, los mixiotes y las enfrijoladas.

En Chile, existe un tipo de palta de cáscara negra algunas veces llamada "palta chilena". Es un alimento bastante consumido y utilizado de variadas formas en la gastronomía de este país. La palta se utiliza como acompañamiento en comidas, en ensaladas, o incluso como acompañamiento para el pan, consumiéndose en general salada.

En el Perú, la palta que se produce mayoritariamente es un tipo verde que es originario del país, donde su tamaño puede llegar hasta los 15 centímetros según la zona de producción, se usa para preparar palta rellena, palta rellena con camarones, sopa de palta y como acompañamiento en diversos platos de la gastronomía peruana.

En Venezuela se utiliza principalmente como acompañante, así como en la elaboración de la celebérrima arepa Reina Pepiada y la guasacaca.

En Colombia, el aguacate es de cáscara verde y carne amarilla; se usa en ensaladas (con tomate, cebolla y cilantro), en guacamole, solo o con un poco de sal al gusto como acompañante de comidas como sancochos, bandeja paisa y ajiaco santafereño. Es muy apreciado el aguacate carmero, variedad de la región del municipio de Carmen de Bolívar.

En Argentina, la "palta" que se consume es por lo general, del mismo tipo que la chilena, de cáscara negra en su madurez, es un alimento que suele comerse mucho en la zona litoral del país, usándola como aderezo, haciendo dulce de palta, que se logra pelando la palta, sacando la pulpa y pisándola como si se tratara de papa, una forma semejante a hacer puré, se le agrega azúcar, lo que le da un gusto agridulce ideal para acompañar con la comida, o bien para su consumo directo con pan. Un uso tradicional de P. americana, menos popular, es el de planta medicinal. Su fruto y aceites son ampliamente utilizados como productos de belleza tanto para la piel como para el cabello, y sus hojas para la elaboración de expectorantes.

Cosmética

Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello.

Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro.

Se debe tener en cuenta que los aguacates son utilizados abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis. Por su riqueza en grasas, se usan frecuentemente para la elaboración de cremas para la piel seca o mascarillas para las arrugas.

Consumo

Generalmente se come crudo en combinación con otras verduras, en ensaladas o simplemente como crema para untar una rebanada de pan como entrante o como una merienda saludable y energética para los más jóvenes.

Puede también utilizarse sustituyendo al aceite para dar gusto a ciertas hortalizas como las patatas o las judías hervidas. Aunque sea un fruto, por su bajo contenido en azúcar, puede considerarse como una verdura, por lo que se puede utilizar cocinado y forma parte de muchas sopas, las que se realizan con agua caliente, sin hervir.

Debido a que se recoge verde, debemos esperar a que se encuentre en su punto para comerlo. Lo ideal es que la pulpa se encuentre blanda y que se pueda sacar fácilmente y separarla del hueso con una cuchara.

Debemos utilizarlo inmediatamente después de haberlo abierto pues se oxida con facilidad y se vuelve negro. Un recurso para que esto no ocurra consiste en añadirle unas gotas de limón, envolverlo con un plástico y dejarlo en el refrigerador o nevera, en la parte menos fría. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.

Con respecto al aguacate, el error de muchas personas es que lo consideran una fruta. En realidad, aunque es el fruto del aguacatero, desde un punto de vista alimentario, no se debe considerar una fruta, sino una grasa vegetal.

Al adquirirlo se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.


Documentación

http://www.botanical-online.com
http://www.euroresidentes.com
http://frutas.consumer.es
http://www.infoagro.com
http://es.wikipedia.org/