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La Página de Bedri
Concejos de Asturias
Cangas de Onís - Covadonga

Es uno de los centros de mayor atracción de Asturias. Allí, en el año 722, comenzó la Reconquista y donde según las crónicas Pelayo derrotó a los árabes. Antes de llegar al Santuario, en el campo del Repelao, según la tradición, fue proclamado Pelayo como rey, tal como lo recuerda el Obelisco erigido por mandato de los infantes de España en 1857.

  • La cueva

 A la izquierda, abierta en el monte Auseva, la Santa Cueva, sobre la laguna que genera la cascada del río Orandi; debajo de la mencionada cascada, la Fuente de los Siete Caños, que según la canción popular asturiana: "... la neña que d'ella bebe, dentro del añu se casa." Cumplido el rito de beber en la fuente y arrojar una moneda al agua de la laguna, por las escaleras de la derecha, accedemos a una pequeña plaza donde se encuentra el Canapé de tiempos de Carlos III.

A la gruta se accede por una escalera de 101 escalones que muchos peregrinos todavía suben de rodillas para hacer cumplir las distintas promesas.

En la cueva se encuentra la imagen de la Virgen, S. XVIII, que sustituye a la primitiva, destruida en un incendio negligente, en 1777. Sus joyas, son una reproducción de las auténticas que se encuentran en el Museo.

Rodeando a la Virgen, aparecen algunos de los reyes asturianos en una exedra que imita el estilo prerrománico asturiano, obra del orfebre Juan José García, autor también del antipendio del altar en el que se representa la batalla de Covadonga.

En la misma cueva, se encuentran: una pequeña capilla neorománica, obra de M. Pidal, que sustituyó al antiguo Camarín; dos tumbas: la de Alfonso I y la de Pelayo con su mujer Gaudiosa y su hermana Ermesinda, que originariamente estaban enterrados en Abamia y que fueron trasladados aquí en época de Alfonso X.

Saliendo de la cueva, a través del túnel, se encuentra La Campanona. Con un peso de cuatro mil Kg, fue primer premio y medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1901.

  • La Colegiata o Casona de Novenas

Es un edificio de planta rectangular, distribuido en torno a un patio, con una torre cuadrada en una de sus esquinas y capilla de San Fernando. Es el edificio más antiguo del Santuario, S. XVI; en el claustro que se configura en su interior aparecen dos sepulturas de abades del S. XI. En la capilla antes mencionada, se encuentran el retablo barroco, procedente de la iglesia de Sta. María de Valdediós y la imagen de la Virgen del Tríptico.

  • La Hospedería

Llamada también Mesón de crónicas antiguas, es un precioso caserón. Se construyó en 1763, siendo abad don Nicolás Antonio Campomanes.

  • Casa de Canónigos

Alberga Biblioteca, Sala de Juntas, Salón del Trono, Casa Capitular, y el Museo del Tesoro, con valiosas joyas de la Virgen. En el exterior monumental estatua del Rey Pelayo con la Cruz de Victoria realizada en bronce por Gerardo Zaragoza.

  • Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Emplazada sobre el cerro del Cueto, el proyecto definitivo se debe al arquitecto Federico Aparici. Construida entre 1877 y 1901 en estilo neo-románico, consta de tres ábsides escalonados, cubierta con aristas, crucerías en el crucero y antepresbiterio y cuarto de esfera en los ábsides.

Por el exterior se acusa planta de cruz latina, pero en el interior desaparecen los brazos salientes ya que están ocupados por sacristías. Dos altas forres flanquean la fachada occidental que se abre en un pórtico de triple arco.

En la puerta de acceso están los bustos de Sanz y Forés y Martínez Vigil, grandes impulsores del templo, ambos del escultor Mariano Benlliure. El interior destacan en el altar dos cuadros: La Proclamación del rey Pelayo de Madrazo y la Anunciación de Carducho. Pero lo más bello es la cripta, proyectada por Roberto Frasinelli, conocido popularmente como El Alemán de Corao, con un original sistema de bóvedas formadas por arcos resaltados con distintos centros.

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