La Página de Bedri
Concejos de Asturias CONCEJOS
ÍndiceLa página de BedriOtros enlaces
Situado a la entrada de Cangas de Onís desde el Oste, es uno de los símbolos más representativos de la región. Monumento Histórico-Artístico desde 1931. El actual puente puede ser el resultado de la reconstrucción de otro anterior de fundación romana. Con cinco arcos, tres apuntados. Del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.
Ubicada en Contranquil, barrio de Cangas de Onís, tiene un destacado valor histórico debido a la antigüedad de su fundación, sobre un dolmen, en el 437. El dolmen es un monumento funerario del 4.000 A.C, formado por un montículo artificial en cuyo interior se localiza una cámara sepulcral compuestas por varias lajas de piedra. La capilla, reedificada por el rey Favila en el 737 para custodiar la Cruz de la Victoria, se cree le sirvió de tumba. La última reedificación es posterior a la guerra civil, dejando al descubierto el dolmen, 3.000 A.C., del que son originarios los bloques laterales.
Se emplaza en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Fue construida en 1963. Edificio de tres naves, crucero destacado en planta, torre de 33m. Con espadaña de tres pisos. Vidrieras de los franceses Maumejean y en el interior pinturas del asturiano Casimiro Baragaña.
En el pequeño jardín situado frente a la iglesia de la capital, se localiza una escultura de Pelayo como guerrero, obra de Félix Alonso.
Lo que actualmente se conoce como Aula del Reino de Asturias es, en realidad, la iglesia de Santa María de Cangas, antigua iglesia parroquial de la localidad hasta la construcción de la actual iglesia de la Asunción en 1963. Rehabilitada en el año 2000, acoge desde el año 2006 el montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias. El edificio data del Siglo XVI, época de la que conserva su cabecera, ampliándose en dos ocasiones en los siglos siguientes.
Se encuentra en la zona de Cangas de Arriba. Rodeada de robles centenarios. En su interior alberga la Imagen de San Antonio, patrón de la Ciudad de Cangas de Onís. Originaria del S.XVI, fue reformada en el XIX. Consta de atrio porticado, con pórtico de orden toscano, crucero acentuado al exterior, nave única y cabecera cuadrada. Lugar donde se celebra la fiesta patronal de Cangas de Onis el 13 de Junio.
Situado en la capital y construido en el siglo XX, es copia de otro anterior del siglo XVII. Consta de tres pisos separados por impostas en piedra. En su interior está la escultura del político Vázquez de Mella, realizado por Gerardo Zaragoza. En la actualidad alberga la Delegación de Hacienda.
Al lado de la iglesia parroquial y enfrente del Ayuntamiento, está formada por dos cuerpos en escuadra con torre angular. Está inspirada en modelos tradicionales asturianos, con arcos rebajados sobre pilares tronco piramidales. Se celebra el mercado dominical todo el año.
Situada en pleno Cangas de Onís capital, actualmente alberga las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa. Funciona como Punto de Información para el visitante. De arquitectura montañesa, fue construido en 1920.Cuenta con portalón de arquerías, galería abierta y amplio alero.
Se encuentra a unos dos kilómetros de Cangas de Onís dirección a Covadonga tras tomar un desvío a la izquierda, próxima al pueblo de Cardes. A 2 km de Cangas de Onís en dirección a Panes, por la carretera AS-114, se toma un desvío a la izquierda hacia el pueblo de Cardes, donde un sendero de 1 km conduce a la cueva de El Buxu. A la cueva se accede por una senda habilitada con escalones. Descubierta en 1916, conserva pinturas y útiles datados en el periodo Solutrense (Paleolítico superior), hace 18000 años. Los restos encontrados indican que la cueva se ocupaba a principios de los veranos por cazadores originarios de la costa, probablemente especializados en la caza de ciervos y cabras, así como pescadores de salmón. En la cueva se combinan las pinturas y grabados de caballos, cabras, ciervos, bisonte, etc, con figuras geométricas y zoomórficas. En las pinturas de las paredes, además de figuras abstractas, merecen destacarse las figuras de cabras grabadas en la roca o pintadas en negro, dos hermosos caballos grabados con gran detalle y un gamo. Así mismo, la cueva del Buxu cuenta con una importante muestra de distintas manifestaciones de arte mueble, destacando una escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso y una plaqueta de piedra caliza grabada con distintos motivos. La cueva fue descubierta en 1916 y declarada monumento en 1985. De los restos encontrados, destaca la escultura del Solutrense superior, de un ave realizada en un colmillo de oso de las cavernas. Abierta todo el año, visitas a las 10:30, 11:30, 12:30, 15:15,
16:15 h. La conservación del arte rupestre de la Cueva del Buxu, exige cuidados excepcionales. Por ello solo se permite la entada de 25 personas el día, en grupos de cinco.
Se encuentra a unos cinco kilómetros al sureste de Cangas de Onís, en un valle recorrido por el arroyo de La Brava (al lado del pueblo de Narciandi). as aguas de este arroyo son las que originaron un complejo sistema kárstico de galerías subterráneas que hacen necesarios equipos y conocimientos especializados para recorrerlas. Al abrigo de la gran visera rocosa que constituye la boca de la cueva, vivieron grupos de cazadores durante casi todo el Paleolítico Superior. Las excavaciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto la importancia de la ocupación magdaleniense, (hace unos 14000 años). Los restos hallados, indican la presencia a principios de los veranos de cazadores especializados en ciervos. Entre los restos encontrados, destacan las puntas fabricadas en asta de cérvido, una colección de colgantes realizada sobre dientes y huesos de animales, una tibia de ciervo con tres cabezas de cierva grabadas en su superficie y una flauta que constituye el más antiguo instrumento musical de la región. La cueva permanece cerrada actualmente.
Emplazada en Contraquil, junto Cangas de Onís. Se trata de un conjunto de abrigos rocosos frente a la desembocadura del río Güeña en el río Sella. En la cueva de los Azules, destaca el hallazgo del enterramiento de un varón, realizado hace unos 9500 años, que actualmente se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo. Junto al cadáver, se encontraron diversos objetos personales propios de los cazadores-recolectores de la región, así como restos de comida. Entre estos últimos destacan conchas de moluscos traídos desde la costa. La cueva permanece cerrada actualmente.
Situada en Corao y declarada Monumento Nacional, Abamia se encuentra tradicionalmente unida a Pelayo y Covadonga. La tradición atribuye,su fundación al Rey D. Pelayo, cristianizando un lugar de culto precristianoy se asegura que éste y su mujer Gaudiosa (737) estuvieron enterrados en esta iglesia hasta que, en tiempos de Alfonso X el Sabio, sus restos fueron trasladados a Covadonga. Algunos consideran esta iglesia, anterior a la invasión árabe. Flanqueada por tejos milenarios, combina en su arquitectura diversas épocas y estilos. Consta de una sola nave, es de estilo románico-gótico de transición, encerrando en su interior restos altomedievales, pertenecientes, es de suponer, a la primitiva fundación. con bóveda de cañón con dos arcos fajones apuntados, que la dividen en tres tramos, y una cabecera cuadrada, más alta, cubierta con bóveda de crucería. En la iglesia actual, es de destacar la cornisa de canecillos de carácter románico, con representaciones de cabezas humanas, de dragones, y otros animales fantásticos, así como la portada sur, con arco de medio punto ligeramente apuntado, con doble abocinamiento, apoyado en dobles columnillas pareadas, y que reproduce en sus arquivoltas, una representación del infierno, en la que la tradición popular quiere ver el martirio eterno del traidor obispo Oppas, al que afirman pertenece la cabeza humana que sobresale de la caldera, alrededor de la cual se afanan un grupo de diablos. Presenta un imafronte sencillo y tosco, con escasos huecos, que se reducen a una estrecha portada gótica, con rosca de bolas en su única arquivolta, y una saetera para dar luz al coro superior. El retranqueamiento del nivel superior del muro lateral de dicho frente, denota la reforma medieval de una estructura anterior. Asimismo se conservan restos de los muros del cabildo que circundaba el templo por sus lados O. y S., como denuncian las ménsulas de apoyo del tejado del mismo, empotradas en los respectivos muros. Recientemente ha sido objeto de una cuidada restauración .En el interior se conservan, sin restos humanos, dos cenotafios de época moderna recordando la sepultura en ese lugar de Pelayo y su esposa. El lugar ya había servido de culto en pasadas épocas, a juzgar por el ídolo y dólmen allí descubiertos en el pasado siglo. La capilla mayor aparece cubierta con bóveda de crucería y en los capiteles del arco de triunfo lleva ramos y hojas. En los paramentos de esta capilla se aprecian pinturas, posiblemente, del siglo XIV. En el año 1905 dejó de ser utilizada como lugar de culto. Por decreto de 15 de marzo de 1962 fué declarado monumento histórico-artístico. A los pies de la iglesia se halla el sepulcro de los restos de Roberto Frassinelli "el alemán de Corao", trasladados del viejo cementerio.
Típica casona palacial en estilo montañés situada en el pueblo de Corao, muy reformada. En él se aglutinan, vivienda, cuadra y dependencias para aperos de labranza. Cuenta la tradición que allí murió Pelayo.
De planta alargada, con nave única y crucero, cubre en bóveda de medio cañón la nave, dividida en tres tramos, con arcos fajones que se acusan en contrafuertes exteriores.
Llamada así por haber vivido en ella, desde mediados del siglo pasado, Roberto Frassinelli Burnich, más conocido como "el alemán de Corao". Pese a las obras de adaptación, queda de su antigua construcción media fachada, realizada en sillar cuadrado.
Cerca de Corao, muy cerca de la casa de Frassinelli. Recibe su nombre, según la leyendo, por estar habitada por un cuélebre, Excavada por Frassinelli, aparecieron en ella restos de la Edad de Bronce. Se conserva la mesa de piedra en la que trabajaba " el alemán de Corao".
La iglesia de San Martín es una de las muestras del estilo románico avanzado con elementos no menos interesantes del S. XVI. De nave rectangular y cubierta de madera a dos aguas, tiene ábside abovedado, un tanto apuntado, con arco de triunfo, también apuntado, que está adornado de sencillas columnas, que llevan capiteles-imposta, con ligera decoración vegetal estilizada. La iglesia fue completamente renovada entre los años 1808 y 1809. La portada, situada al lado sur, es muy interesante y bastante más moderna que el ábside y el arco de triunfo. Esta formada por un arco de medio punto, dovelado, adornado de círculos y encuadrado en un alfiz, resaltado y adornado de bolas, que parece ser del s. XV. Una pieza muy interesante es la pila bautismal, que se encuentra a los pies de la nave, adornada con dientes de sierra y bolas, muy parecida a la iglesia de Con.
En Crazanes, los restos de este edificio fueron comprados en el año 1802 a los frailes de San Pedro de Villanueva por el párroco de San Martín. La torre ha quedado englobada en una casona de tipo regional, sólo es visible desde el interior.
Torre vivienda de tres pisos, S. XVI. Ventanas con alfiz y un sol por escudo. Debió ser solar de apellido Intriago, originario de este lugar.
Situada en Intriago, se trata de una casona rectangular, de dos plantas, modelo bastante popular. Hay pinturas populares en el muro del corredor. Sobre el dintel, tiene una inscripción : "Hizo esta casa P.' Intriago".
Responde al modelo popular con algunas variantes. Mampostería revocada. Ss. XVII-XVIII.
Situada en Labra, es una construcción, del S. XVI que se remató con un tejado a cuatro vertientes y que ha sufrido alteraciones considerables.
En Labra, responde al esquema clásico del S. XVIII con dos cuerpos elevados, unidos por otro central más bajo. Posiblemente el más esbelto y mejor conservado en el oriente de Asturias. Sus propietarios reunieron a finales del pasado siglo una importantísima colección arqueológica y una impresionante biblioteca.
Se encuentra en el pueblo de Labra y la construcción la forman una casa del Siglo XVIII y capilla de época posterior.
Presenta planta de cruz latina de una sola nave. La zona más importante es la fachada principal de gusto historicista con arco de medio punto que se utiliza como elemento ornamental.
Su fundación se atribuye a Alfonso I y en 1907 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Los monjes ocuparon el Monasterio hasta 1835, en el que lo abandonaron al ser sus bienes desamortizados. El monasterio y la iglesia fueron exceptuados de la venta. Lo más interesante del conjunto monumental es, sin duda, la iglesia, que conserva las más bellas muestras del románico, aunque haya sufrido reformas fundamentales. La Iglesia debió de ser de triple nave, pero en el siglo XVII, fue reducida a una y la construcción de la pesada torre, en ese mismo siglo, causó notables destrozos en la bella portada. La nave actual se halla dividida en tres tramos por arcos fajones, y su bóveda está policromada, con pinturas del siglo XVIII. La cabecera de la Iglesia está formada por un triple ábside semicircular, más alto el central, con bóvedas de cañón en sus tramos rectangulares y cuatro de esfera en los semicirculares. Existió otra portada, de paso del claustro a la iglesia, hoy tapiada desde ella, pero que sólo conserva dos capiteles, uno por cada lado de los cuatro que tuvo. Dicha portada parece ser posterior a la que ya hemos descrito. Una de las piezas más interesantes, que hubo en el Monasterio, es la Pila Bautismal que hay se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Actualmente, en el Monasterio se ubica el Parador Nacional de Cangas de Onís.
Situada en Villanueva, es de los siglos XII-XIII. Fue una leprosería relacionada con el desaparecido Hospital de Peregrinos de Cangas de Onís. De estilo románico conserva la portada, con una arquivolta sin decoración que descansa sobre impostas y jambas.
Situado en Coviella de estilo Barroco (s. XVIII). Consta de tres plantas y posee blasón familiar, la finca está rodeada de un muro y alberga el palacio y un amplio jardín.
En Onao, construida en los siglos XVI-XVII. La construcción está totalmente modificada, conservando solamente unos ventanales góticos.
Es un lugar de culto popular, situada a la izquierda del pueblo en un bello enclave. Planta cuadrada con bóveda de nervios. Rica decoración pictórica con vía crucis y motivos florales.
Destacan, en mal estado de conservación: Casa de Cuervo (S. XVI), Casa de la Cantera (S. XVIII), Casa de los Soto-Labra (S. XVIII) y Casa de Cueto (S. XVIII).
Construcción del S. XVIII, presenta planta rectangular de gran sencillez. Destinada a granero, se encuentra en pésimas condiciones.
De origen románico. Segunda mitad del S. XIII. En los años 1790 y 1792, el Conde de la Vega del Sella (D. Manuel Estrada), como patrono de esta iglesia la adecentó y ornamentó. En esta obra hizo la sacristía, dio de blanco la iglesia y colocó en ella las imágenes de Santiago y San Antonio. La iglesia consta de una nave rectangular con cubierta de madera vista a dos aguas, y un ábside con bóveda de medio cañón. En el ábside se abre una puerta que comunica con la sacristía construida a fines del S. XVIII. El edificio se completa con un pórtico que cubre la puerta principal de la iglesia apoyándose en la pared oeste, en la que se alza un sencillo campanario de doble hueco.
Entre las iglesias donadas por Ramiro II, en el año 926 a la Catedral de Oviedo, figura, en el territorio de Cangas de Onís, la de Con. La iglesia románica se encuentra actualmente bastante deteriorada, a pesar del relativo arreglo realizado hace años. Consta de una nave rectangular, con cubierta de madera, y una cabecera cuadrada de más elevación y más estrecha de construcción posterior.
De tipo popular, nave única de dos tramos cubierta con madera, cabecera de planta cuadrada y abovedada. Cuenta con pórtico en occidente.
Situada en Caño, es una casona de tipo rural, de planta cuadrada, doble piso y cubierta a cuatro vertientes, de origen renacentista y con bastantes elementos de tradición popular.
En Narciandi, se halla restaurada recientemente con alteraciones importantes. Se ubica en un paraje hermosísimo.
Edificio construido a fines del S. XVIII. La parte mas interesante es la fachada lateral en la que se colocan dos escudos junto a las ventanas arquitrabadas del piso alto.
En Perlleces, se trata de un apequeña construcción de tipo rural de nave y presbiterio rectangular y pórtico a los pies.
Templo de tipo popular de nave única y presbiterio de planta cuadrada.Delante de la iglesia crece un soberbio tejo que refuerza el interés del lugar.
La devoción al Santo "San Pachu" se remonta a tiempos inmemoriales.
Del S. XVIII, de planta cuadrada cubierta a cuatro vértices.
Del S. XVI, templo de nave única cubierta de rnadera a dos aguas y presbiterio de planta cuadrada cubierto con bóveda de crucería.
Situado en Soto de Cangas, es un edificio con muchas obras realizadas en él, aún se distinguen en su porte anterior y posterior dos estilos que coinciden con años del s. XVI.
En Soto de Cangas, tiene más interés histórico que artístico por su estado y los muchas modificaciones que sufrió. Tuvo una importante función política.
Se encuentra en Teleña y coonsta de nave única sin porticar, cabecera plana. Cuenta con un interesante retablo barroco; imágenes: una gotizante de la Virgen con el niño entronizado, otra popular seguramente, de Santiago corno peregrino. La imagen de San Antonio pertenece a un gusto más convencional.
Situada en Teleña. es un edificio de dos plantas y cuatro huecos en ancho de fachada, responde a un tipo de casas rectorales. Cuenta con una inscripción "ABE MARIA" siglo XVII-XVIII y un disco solar. Tiene un escudo en la fachada. |
|