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La Página de Bedri
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Oviedo es sede de diversos museos donde se puede contemplar el patrimonio mueble que allí se conserva. Dentro de estos tenemos el museo de Bellas Artes, situado en el palacio de Velarde, el museo arqueológico, que ocupa terrenos del antiguo monasterio de San Vicente, y el nuevo museo de la catedral ubicado en el claustro alto de la misma.

Museo de la Iglesia

La Diócesis de Oviedo proyectó realizar un Museo de Arte Sacro en el Claustro Alto de la Catedral. El marco, obra de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1729), resultaba excepcionalmente apropiado por su configuración arquitectónica. Las obras de adaptación se llevaron a cabo a partir de 1982, bajo dirección del arquitecto Antonio González-Capitel.

Con fecha 3 de mayo de 1984 el arzobispo Díaz Merchán constituyó una comisión preparatoria, presidida por el Vicario General e integrada por representantes del Cabildo Catedralicio y de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Los Estatutos por ella elaborados recibieron la aprobación del Prelado con fecha 19 de marzo de 1985.

El representante del Cabildo, Emilio Olávarri Goicoechea, encargado por la Comisión de realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del Museo, coronó con eficacia y éxito la tarea encomendada.

El 25 de junio de 1990 se procedió a su inauguración solemne, abriendo sus puertas al público al día siguiente. Ello fue posible, merced al apoyo económico de la Diócesis de Oviedo y a las subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

La exposición Orígenes motivó la interrupción de las actividades del Museo durante un período que se extendió desde el 25 de mayo de 1993 al 6 de julio de 1994, en que de nuevo se procedió a su reapertura, después de experimentar una intensa remodelación que acentuó el enfoque pedagógico-catequético de sus piezas, pasando de las 154 exhibidas en su primera etapa a la cifra de 243.

Un buen número de las nuevas piezas procede de parroquias asturianas que, de este modo, aumentan muy significativamente su presencia en el Museo.

Los gastos que originan la conservación y funcionamiento del Museo se financian con las aportaciones de tos visitantes, mediante una cuota de entrada. El déficit resultante es asumido por la Diócesis de Oviedo, ya que eventuales subvenciones recibidas de organismos oficiales se orientan a programas específicos dentro del conjunto de actividades del Museo (visitas guiadas, restauración de piezas, publicaciones, etc.).

El museo consta actualmente de un vestíbulo y siete salas. Cada una de ellas lleva un epígrafe orientador en que, a través de muy sucintos textos bíblicos y catequéticos, se intenta destacar el mensaje fundamental de los objetos allí expuestos.

A lo largo de su recorrido, se ofrece al visitante una concepción completa del misterio de la salvación, desde su expresión plástica en las diversas manifestaciones del arte sacro.

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que no todas las piezas expuestas tienen la misma carga ideológica, sino que el hilo conductor aparece subrayado mediante determinados objetos más acordes con el programa específico que se pretende transmitir.

Dirección: Claustro Alto de la Catedral.
Corrada del Obispo, s/n. 33003. Oviedo
Teléfono: 985 20 31 17 y 985 20 36 01.

Museo Arqueológico de Asturias

La exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias ha sido pensada para todo tipo de públicos, tanto para el visitante conocedor de la arqueología y la historia de Asturias como para personas sin formación con curiosidad por descubrirla.

El Museo Arqueológico de Asturias se aloja desde 1952 en el antiguo claustro del convento de San Vicente de la ciudad de Oviedo. Este edificio, cuya rica historia lo relaciona con el origen de la ciudad, fue declarado monumento nacional en 1934

La desamortización de los bienes eclesiásticos en 1837 puso en circulación gran número de obras de arte religiosas. Para salvaguardar este rico patrimonio fueron creadas las Comisiones Provinciales de Monumentos a imitación del modelo francés.

La Comisión de Monumentos de Asturias reunió a lo largo del siglo XIX los restos de gran número de monasterios e iglesias vendidas y abandonadas con el objetivo de abrir algún día un Museo de Antigüedades. Este museo de la Comisión abrió sus puertas en varios periodos, a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, primero en una capilla del antiguo convento de San Francisco de Oviedo y más tarde en las Escuelas Normales de la calle Uría.

Además de los restos arquitectónicos y escultóricos, la Comisión recibió la donación de varios de sus miembros y de coleccionistas y eruditos de la época preocupados por el pasado romano o las monedas antiguas. En su labor activa, su principal preocupación fue la restauración de las iglesias prerrománicas, lo que se tradujo en la reunión de piezas procedentes de las ruinas de algunas de estas construcciones.

Alcanzado el siglo XX, el desarrollo de la arqueología científica, supuso la ampliación del horizonte hacia la Prehistoria, tras descubrir la presencia de arte rupestre paleolítico en Asturias.

De esta forma y durante todo el siglo XX la colección del museo fue ampliándose de forma notable por los resultados de las intervenciones arqueológicas en Asturias. A los fondos de la antigua Comisión de Monumentos se van sumando las donaciones de colecciones particulares como las realizadas por los herederos del Conde de la Vega del Sella, del Marqués de la Rodriga y de Aurelio de Llano y Roza de Ampudia. A lo largo de la década de 1960 y 1970 la Diputación de Oviedo llevó a cabo la compra de diversas tallas, muebles y objetos. Las compras más importantes fueron tres colecciones, la de la de los herederos de Soto Cortés, compuesta por todo tipo de antigüedades arqueológicas, la colección numismática de Pedro Hurlé Mansó, y la colección de armas y monedas de los herederos de Tomás Bataller.

El progreso de las investigaciones iniciadas a partir, especialmente, de la década de 1970 amplió de forma constante la colección de época paleolítica, la edad de los metales y la etapa romana. El nacimiento de la arqueología de gestión, con un desarrollo notable a partir de la década de 1990, ha supuesto el ingreso de gran cantidad de materiales de todas las épocas, pero especialmente de la Edad Media, provenientes de los cascos históricos de las ciudades y villas asturianas, así como de las numerosas iglesias y monasterios en las que se ha intervenido previamente a la restauración de sus edificios.

El Museo Arqueológico de Asturias además del fomento de la investigación y la promoción de la arqueología asturiana, tiene la función, conferida por la Ley 1/2001, de Patrimonio Cultural de Asturias, de custodiar los restos y objetos arqueológicos que son exhumados en las excavaciones que se realizan en el Principado de Asturias y facilitar su estudio.

Dirección: Museo Arqueológico de Asturias
C/ San Vicente nº 3-5, Oviedo 33003
Teléfono: 985 20 89 77
Fax: 985 20 84 33
Correo electrónico: info@museoarqueológicodeasturias.es

Museo de Bellas Artes

El Museo, inaugurado el 19 mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, es un organismo autónomo regido y financiado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Esta institución pretende adquirir, conservar, estudiar, exponer y difundir el rico patrimonio artístico que atesora, al mismo tiempo que promueve un modelo sostenible de museo y se convierte en un agente dinamizador de la cultura en Asturias.

El Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una de las mejores colecciones de arte de España, integrada por 15.000 piezas de los siglos XIV al XXI, con obras de El Greco, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí y Miró.

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Desde entonces se ha ido incrementando a través de adquisiciones, donaciones, legados, depósitos y daciones, entre las que destaca especialmente la dación en pago de la Colección Pedro Masaveu Peterson.

El rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España.

Cuenta con Departamentos de Conservación, Conservación Preventiva y Restauración, Educación y Administración. También dispone de biblioteca, salón de actos, salas de exposiciones temporales, salita de descanso, jardín visitable, ascensor, tienda y otros servicios museográficos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias está instalado en un conjunto de cuatro edificios que ocupan parte de una manzana al lado de la Catedral, en pleno centro histórico de Oviedo: el Palacio de Velarde (siglo XVIII), que alberga las colecciones más antiguas (siglos XIV-XIX), la Casa de Oviedo-Portal (siglo XVII), dedicada íntegramente al arte del siglo XIX, el edificio de la Ampliación (siglo XXI), donde se exponen las colecciones más contemporáneas (siglos XX-XXI) y un último edificio, de mediados del siglo XX, que se destina a oficinas y otros servicios internos del Museo.

Tfno: 985 21 30 61
Fax: 985 20 42 32
Correo electrónico: museobbaa@museobbaa.com
Web: http://www.museobbaa.com

Situación de los monumentos del Monte Naranco
1.- Aparcamiento público, 2.- Aula del Prerrománico, 3.- Santa María del Naranco, 4.- San MIguel de Lillo, 5.- Carretera a Oviedo, 6.- carretera a Ules, 7.- Carretera al Monte Naranco.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico

Se accede por un camino rústico de 150 metros desde el aparcamiento al que se llega desde Oviedo por la carretera del Naranco dirección Ules. Línea de autobuses urbanos A1 y A2.

La visita a este Centro resulta de gran utilidad para la explicación de las características del arte prerrománico asturiano, etapas, monumentos significativos, etc.

Próximo a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, este centro de interpretación nos permite realizar un recorrido a través de las distintas etapas del arte prerrománico, vinculadas profundamente a la propia evolución política del reino astur, entre los siglos VIII y X.

Su cercanía a los propios monumentos de Santa María y San Miguel invita a realizar una visita conjunta con ellos, pero hay que tener en cuenta al programar el itinerario que los días de la semana y los horarios no coinciden.

El recorrido se realiza con la ayuda de mapas, cronogramas, fotografías, plantas y planos de los monumentos más representativos. Existe, asimismo, la posibilidad de visionar un CD-ROM sobre el arte prerrománico asturiano.