La Página de Bedri
Libreta de apuntes
Llantén
Enlaces relacionados
ÍNDICELa página de Bedri¿Qué es la llantén?La Llantén, (Plantago major) es una especie de planta herbácea natural de toda Europa, Norteamérica, Norte de África y Asia occidental donde crece en terrenos incultos, baldíos terraplenes y taludes. El llantén pertenece a la familia de las Plantagináceas que tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades. Nombre derivado de "planta" , que en latín significa "pie" y del verbo "ago", que significa "parecido" . "Parecido a un pie", se refiere al parecido que tienen las hojas con la planta del pie. Denominación en otras lenguas
Origen y distribuciónEs una planta muy común característica de lugares húmedos; se la puede encontrar en zonas de pastos, laderas, próximo a los cultivos y caminos, etc. En tierras de cultivo, junto a las carreteras, en campos ricos en abonos orgánicos o granjas Esta especie y otras similares son muy comunes en toda Europa y en el Norte de África, así como en Asia occidental. Crece sobre todo en terrenos calcáreos, en praderas y al borde de los caminos . Clasificación científicaReino: Plantae CaracterísticasEs una planta herbácea perenne con el tallo no ramificado. Alcanza los 30-50 cm de altura. Tiene un rizoma corto con muchas raicillas de color amarillo. Las hojas, ovales, anchas, algo dentadas, salen de una roseta basal con nervaciones longitudinales muy acusadas , especialmente en el envés, que se estrechan y continúan en un largo peciolo. Las flores de color verde blancuzco, son pequeñas y se producen en densas espigas cilíndricas. Estos tallos florales pueden alcanzar el medio metro de altura y son abundantes durante la primavera pudiendo mantenerse hasta comenzar el otoño. El fruto es un pixidio. Las semillas son de color pardo. Composición químicaLa hoja de Plantago major contiene azúcares, trazas de alcaloides e iridoides que también se encuentran en las flores, flavonoides y ácidos fenoles. También se han descrito varios ésteres osídicos del ácido caféico: acteósido (verbascósido) y plantamósido (=plantamajósido) cuya distribución varía dependiendo de las subespecies. La semilla contiene mucílagos y lípidos. La subespecie Plantago lanceolata tiene una composición similar: iridoides (aucubósido, catalpol, asperulósido), flavonoides (7-glucosil-apigenol, escutelareína), taninos, triterpenos, ácidos fenoles, loliólido... y un mucílago ácido que comprende varias fracciones polisacarídicas. El llantén de Asia, a menudo, considerado como una variedad asiática de P. Major, también contiene iridoides (aucubósido y derivados). El polisacárido de las semillas de esta variedad está compuesto por un esqueleto de xilosa a la que se unen en 3 restos arabinogalacturónicos o rabinoglucurónicos. La semilla contiene también varios flavonoides y acteósido. Componentes:
Usos alimentariosEs una planta comestible aprovechándose las hojas jóvenes de los llantenes (Plantago major, P. minor , P. lanceolata). Pueden comerse en ensaladas, junto con otras verduras o cocidas. Son muy ricas en vitamina A y calcio. Pueden también freírse. Una vez se hacen más viejas, resultan igualmente comestibles, aunque son más fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es mejor consumir las jóvenes. Los tallos florales jóvenes también resultan comestibles, siendo muy ricos en tiamina o Vitamina B1. Las semillas secas y trituras pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una sémola con la cual se puede cocinar como sagú, una especie de sémola parecida a la tapioca. Es una de las plantas que más utilizan los animales herbívoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de los conejos o las orugas. Muchos pájaros se alimentan de sus semillas.
ATENCIÓN: Si usted considera o necesita hacer una dieta de adelgazamiento
consulte con personal médico cualificado evitando en todo momento la
utilización de cualquier tipo de sustancia sin haber realizado antes un
estudio adecuado. Siglos de observaciones, experimentación y estudios
científicos y contrastado unidos a los varios años de estudio del personal
sanitario los capacitan para determinar cual es la dieta que resulta
adecuada para usted. Huya de las dietas milagro y de los curanderos,
sanadores y demás charlatanes que alegremente juegan con su salud.
ADVERTENCIA: si usted está enfermo o cree que pudiera estarlo acuda a su médico, solo él puede ofrecerle un diagnostico y un tratamiento adecuado a su caso basado en el conocimiento y en estudios serios, rigurosos y avalados por la evidencia científica demostrable. La salud es un bien que no tiene repuesto.
Documentación
http://www.botanical-online.com |
|